Tributación por el rescate de un plan de pensiones

Son rendimientos del trabajo las prestaciones percibidas por los beneficiarios de planes de pensiones y deben integrarse en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Si la prestación se percibe en forma de capital podrá aplicarse un régimen transitorio que permite la reducción del 40% a la parte de la prestación que corresponda a aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006, siempre que hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación al plan de pensiones y la fecha de acaecimiento de la contingencia (jubilación, por ejemplo).

Este régimen transitorio únicamente podrá aplicarse a las prestaciones percibidas hasta la finalización del octavo ejercicio siguiente a aquel en que aconteció la contingencia correspondiente. 

En caso de contingencias acaecidas en los ejercicios 2010 o anteriores este régimen solamente se podrá aplicar a las prestaciones percibidas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Si la prestación se percibe en forma mixta combinando rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, podrá aplicarse la citada reducción a la parte de la prestación que se cobre en forma de capital. 

Con independencia del número de planes de pensiones de que sea titular un contribuyente, la citada aplicación de la reducción del 40% sólo podrá otorgarse a las prestaciones recibidas en forma de capital en un mismo periodo impositivo, a elección del contribuyente y por la parte de aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006. 

Explica la legislación aplicable la consulta vinculante de la DGT V2110-17.

Share:

More Posts