Singapur: costes de contratación

Análisis del sistema de tributación de trabajadores y empresarios en Singapur.

La población total de Singapur supera los cinco millones de habitantes de los que algo menos de la mitad son ciudadanos singapurenses y el resto residentes extranjeros. Pero ¿cómo tributan los empresarios y los trabajadores?

Por lo que se refiere a los conceptos del Impuesto sobre la Renta y de la Seguridad Social, cabe significar la consideración de Persona Residente, pues  los extranjeros sin residencia permanente no tienen obligación de contribuir al “CENTRAL PROVIDENT FUND” , aunque  tampoco reciben ninguna prestación.

En este sentido, indicar que de conformidad con la legislación legal vigente en Singapur los empresarios y trabajadores, tanto nacionales como residentes permanentes, tienen que contribuir mensualmente al “CENTRAL PROVIDENT FUND” (CPF) que cubre un porcentaje de los gastos de hospitalización y una cantidad para la jubilación.

En Singapur hay 6 diferentes grupos de edad para determinar las tasas de contribución al CPF. La tasa de contribución disminuye a medida que aumenta el grupo de edad de cada obligado:

Grupos de edad

De 35 años y menor

Entre 35 y 50 años

Entre 50 y 55 años

Entre 55 y 60 años

Entre 60 y 65 años

Por encima de 65 años

La tasa de contribución para un empleado por encima de los grupos de edad, debe aplicarse desde el primer día del mes siguiente al mes de su cumpleaños: 35, 50, 55, 60 o 65.

image-1

Los afiliados al fondo CPF reciben un interés por sus ahorros proporcional al interés del mercado. Estos fondos pueden ser retirados por los trabajadores para ser utilizados en determinados casos, como programas de asistencia sanitaria, adquisición de viviendas en propiedad, inversión en títulos valores, cobertura de seguros, ayuda universitaria para hijos, etc…

Sin embargo, todo importe que sea retirado del fondo CPF deberá ser devuelto al mismo por el trabajador, junto con el interés que hubiera generado.

Así mismo, indicar que el fondo CPF recoge DONACIONES para compartir en nombre de la comunidad local o asociación nacional del servicio social. Las donaciones se efectúan a favor de programas destinados a colectivos especialmente vulnerables, tales como niños con necesidades especiales y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con discapacidades, personas mayores y con dificultades. Dichas donaciones de los trabajadores son voluntarias y se deducen de los importes salariales.

En este sentido podemos encontrar diferentes tipo de donaciones (Yayasan Mendaki Fund, Community Chest, Singapore Indina Development Association y Chienese Development Assistance Council), por citar algunas.

Una última contribución o donación que efectúa la empresa consiste en el denominado SKILL DEVELOPMENT que conforma una aportación a al formación de los trabajadores, bajo el formato de becas, cursos de formación etc… Se calcula el mencionado concepto sobre la base del 0,25% del salario mensual bruto.

Fuente: Gobierno de Singapurhttp://mycpf.cpf.gov.sg

Share:

More Posts