Rentas en especie y operaciones vinculadas
Comparación de un sueldo valorado según la Ley del IRPF y del mismo sueldo valorado de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Sociedades

Comparación de un sueldo valorado según la Ley del IRPF y del mismo sueldo valorado de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Sociedades

El caso que planteamos es el de la valoración de la renta percibida como rendimiento del trabajo en especie por el concepto: cesión del uso de una vivienda, por una persona que confome al artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, la percepción de dicha renta por esta persona constituye uno de los supuestos de operación vinculada, por lo que su valoración debe efectuarse según el valor de mercado. Se tratará pues de rendimientos del trabajo percibidos por este concepto por el administrador de la sociedad, su cónyuge o sus familiares.

Conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las rentas en especie se valorarán por su valor normal de mercado, aunque enumera varias salvedades. Así, en el caso de utilización de viviendas, se valorarán en el 10 por 100 del valor catastral, sin que la valoración resultante pueda exceder del 10 por 100 de las restantes contraprestaciones del trabajo.

Esta regulación es contraria a la regulación que hace el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en las operaciones vinculadas. Desde el 01 de Enero de 2007 existe una única regla para las operaciones entre personas o entidades vinculadas: la obligatoriedad de su valoración por el valor normal de mercado.

Todo ello supone que debemos valorar una posible contingencia en este apartado, en el supuesto de no efectuar su corrección.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *