Regla de localización en el iva de la organización de ferias y sus servicios accesorios
Feria
Regla de localización de los servicios relacionados con stands y ferias

Se trata de un organizador de ferias estadounidense que contrata con un empresario español una serie de servicios, unos principales y otros accesorios, relacionados con la organización de ferias.

La Dirección General de Tributos ha determinado que si el destinatario de los servicios es un empresario o profesional que no está establecido en el territorio de aplicación del impuesto, y en el  supuesto consultado, establecido en Estados Unidos,   todos los servicios relacionados con la organización de la feria no se entenderán prestados en España, por lo cual se hallarán sujetos, pero exentos del impuesto sobre el valor añadido.

Así pues a partir del 1 de Enero de 2011 , el servicio complejo de organización de ferias tributará de acuerdo con la regla del artículo 69.1 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el valor añadido.

Sentencia sobre el Asunto C-530/09 Inter-Mark Group sp. Z.oo sp. Komandytova de 27 de Octubre de 2011 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La empresa polaca planteó que en su opinión las prestaciones que realizaba referidas a los stands eran prestaciones publicitarias. La Administración Tributaria polaca contestó que se trataba de prestaciones accesorias a la organización de ferias y exposiciones.

Planteada la cuesión ante el TJUE , éste la resuelve de la siguiente manera:

PRIMERO (Apartado 18 de la Sentencia)

Es suficiente con que una operación de promoción implique la transmisión de un mensaje destinado  a informar al público acerca de la existencia y cualidades de un producto o un servicio, a fin de incrementar sus ventas, para que se la pueda calificar de prestación de publicidad en el sentido  de la letra e)  del apartado 2 del artículo 9 de la sexta directiva.

SEGUNDO (Apartado 19)

Lo mismo puede decirse de toda operación que forme parte indisociable de una campaña publicitaria y contribuya, por ello, a la transmisión del mensaje publicitario. Así sucede con la fabricación de soportes utilizados para una publicidad determinada.

TERCERO (Apartado 20)

De lo anterior se desprende que la prestación de servicios de concepción y puesta a disposición temporal de un puesto en una feria de muestras o exposición debe considerarse como una prestación de publicidad en el sentido del artículo 56, apartado 1, letra b), de la Directiva 2006/112, cuando el puesto se utiliza para la transmisión de un mensaje destinado a informar al público acerca de la existencia y cualidades del producto o servicio que oferta el destinatario de la prestación de servicios, a fin de incrementar sus ventas, o cuando forme parte indisociable de una campaña publicitaria y contribuya a la transmisión del mensaje publicitario. Así sucede en particular , cuando el puesto constituye el soporte para la transmisión de un mensaje por el que se informa al público de la existencia o cualidades de los productos o cuando se utiliza para la organización de eventos promocionales.

Luego el Tribunal aborda cuándo por las características del stand se puede considerar un servicio accesorio.

Se desprende de lo anterior que que la prestación de servicios de concepción y puesta a disposición temporal de un puesto en una feria de muestras o exposición puede calificarse de prestación accesoria en el sentido del artículo 52, letra a) de la Directiva 2006/12, cuando tiene por objeto la concepción y puesta a disposición temporal de un puesto para una feria de muestras o exposición de tema cultural, artístico, deportivo, científico, docente, recreativo, de entretenimiento o similar, o de un puesto correspondiente a un modelo cuya forma, tamaño, composición material o aspecto han sido fijados por el organizador de una feria o exposición determinada.

La fijación de la forma, tamaño. composición o aspecto por el organizador, es el elemento diferencial que conduce en este caso a la tributación de los servicios debatidos en la sentencia , en el lugar donde se realiza la exposición hasta 31 de Diciembre de 2010 y en el lugar donde está establecido el destinatario  por aplicación de la regla general del artículo 69. Uno 1º desde 1 de Enero de 2011.

Quedan así delimitados los límites entre los stands creados por cada expositor participante  con libertad dentro del espacio contratado y, con las limitaciones técnicas de seguridad que sean aplicables y aquellos stands de características más o menos uniformes puestos a disposición por el organizador del evento.. En el primero, el stand en sí mismo resulta un recla mo publicitario para la difusión de la marca expositora y de sus bienes o servicios; en el segundo, el stand no es más que el continente donde el expositor intentará difundir su marca, bienes o servicios.

Finalmente el Tribunal se refiere a la puesta de disposición temporal  de los elementos materiales del puesto. En tal caso, la prestación de servicios de que se trata debe calificarse de arrendamiento de bienes muebles corporales en sel sentido del artículo 56, apartado 1, letra g, de la Directiva 2006/12.

Adjunto enlace del blog de nuestro compañero, Jorge Llanos, que contiene el  trabajo original del que he realizado un resumen sobre la reciente Sentencia del TJCE.

http://www.fiscalblog.es/impuesto-sobre-el-valor-anadido/las-reglas-de-localizacion/

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