¿Puedo tener un ahorro fiscal en la compra de inmuebles?

El artículo 20 de la Ley del IVA establece que están exentas las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en los que se hallen enclavados.

El artículo 20 de la Ley del IVA establece que están exentas las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en los que se hallen enclavados.

Al estar exento de IVA, el adquirente habrá de pagar el 10%  en concepto de ITP que es un gasto para el adquirente ya que no se puede recuperar.

Existe la posibilidad de que el adquirente no tenga que pagar el 10% de ITP a través de la renuncia a la exención del IVA prevista en los apartaos 20 y 22 del artículo 20.Uno de la Ley del IVA. Se aplica la inversión del sujeto pasivo del IVA, es decir, el transmitente no repercutirá el IVA, el adquirente es el que liquidará el impuesto y se lo deducirá.

Supone una ventaja muy importante para el adquirente, ya que si tiene derecho a la deducción total del IVA, no supone desembolso alguno. En el modelo 303 se incluye tanto en el iva repercutido como en el iva soportado.

Los requisitos para poder acogerse a la renuncia a la exención son:

1. El transmitente ha de ser sujeto pasivo de IVA.

2. El adquirente ha de ser igualmente sujeto pasivo de IVA y, además, ha de actuar en relación a dicha operación como empresario o profesional.

3. El adquirente ha de tener derecho a la deducción total o parcial del IVA soportado.4. El transmitente ha de comunicar al adquirente la renuncia a la exención del IVA de manera fehaciente. Tendrá que hacer en la escritura la concreta cláusula de carácter fiscal

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Más entradas

Prestación baja maternidad de las autónomas

Las trabajadoras autónomas tienen los mismos derechos y prestación por maternidad que las trabajadoras del régimen general.  Sin embargo, existen algunas particularidades que debemos tener en cuenta. REQUISITOS Las prestaciones