Procedimiento para la reclamación de deudas comunitarias

El proceso monitorio es el procedimiento judicial idóneo para reclamar las deudas comunitarias.   La Comunidad debe previamente adoptar el acuerdo   y autorizar al Presidente a conferir poderes a un abogado y a un procurador. Sin embargo para la petición inicial no es precisa su intervención ni cuando la cuantía reclamada es inferior a 2.000 euros. La Comunidad deber requerir fehacientemente el pago al deudor, acompañando copia del  acuerdo. El plazo de prescripción de esta acción es de 10 años. El nuevo propietario debe responder de las deudas vencidas y de las deudas de los cuatro años anteriores.

Cuando el deudor no paga en el plazo requerido,  se debe instar la reclamación acompañando un certificado del impago de los gastos, emitido por quien haga las funciones de secretario de la comunidad con el visto bueno del presidente. En este certificado debe constar la existencia de la deuda y su importe, la manifestación de que la  deuda es exigible y que se corresponda exactamente con las cuentas aprobadas por la junta de propietarios que constan en  el libro de actas correspondiente, y el requerimiento de pago hecho al deudor.

 El secretario judicial requerirá al deudor  para que en el plazo de veinte días pague al peticionario, acreditándolo ante el Tribunal, o comparezca ante éste y alegue en escrito de oposición las razones por las que no debe las cantidades reclamadas.

En caso de no pagar ni comparecer  el secretario judicial dictará  decreto dando por terminado el proceso monitorio y dará traslado al acreedor, la Comunidad, para que inste el despacho de la ejecución. A partir de este momento la deuda devengará el interés de mora procesal.

Si el deudor presentara escrito de oposición el asunto se resolverá en un juicio verbal si la cuantía fuese inferior a 6.000 euros y en un juicio ordinario si fuese superior.

 El plazo de prescripción de la reclamación de las deudas comunitarias es de 10 años. (Artículo  121-20 Código civil de Cataluña)

El nuevo propietario responderá de las deudas vencidas del año en curso y de los cuatro inmediatamente anteriores.  (Artículo 553.5 Código Civil de Cataluña)

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Más entradas: