A muchos trabajadores autónomos las peculiaridades del régimen del que forman parte les resultan un gran enigma: ¿Tengo beneficios de cotización? ¿Y derecho a paro? ¿Cómo cobraré mi jubilación? ¿Puedo cobrar la baja por maternidad o paternidad?... En Coma &Roig te damos respuestas (y soluciones) para estos interrogantes.

Foto cedida por Paola Roig
Psicóloga perinatal, en su espacio de trabajo

paola-08

El Régimen Especial de Seguridad Social para trabajadores por cuenta propia, conocido como RETA, pretende dar cobertura a las prestaciones sociales básicas (como jubilación, desempleo y enfermedad) a quienes no gozan de esta protección dentro de una entidad privada o pública en calidad de trabajadores por cuenta ajena o funcionarios. Profesionales independientes, administradores, socios empresariales, emprendedores con ideas nuevas en la economía digital y tantos otros que deciden ejercer por cuenta propia su actividad profesional deben saber cuáles son las prestaciones a las que pueden acceder gracias a su cotización. Así como tienen obligaciones ante el Sistema, también cuentan con numerosos derechos, que muchos desconocen. Aquí podrás ver información básica y aguardamos tus consultas para ayudarte conocer y mejorar tu condición de trabajador autónomo.

Ante la Agencia Tributaria

Los trabajadores autónomos deben darse de alta en la Agencia Tributaria en el modelo 036. Están sujetos al impuesto sobre el valor añadido (aunque hay actividades exentas del mismo) y a soportar retenciones en los rendimientos que perciben, como ocurre con los profesionales. Están obligados a llevar un libro de facturas emitidas y recibidas, de bienes de inversión y de gastos que no se hallan sujetos a IVA. Deben formular anualmente la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas. En el supuesto de no soportar retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta, en el caso de empresarios, cada trimestre deben efectuar un pago fraccionado a cuenta del impuesto del 20% del beneficio neto.

Ante la Seguridad Social

El RETA es el régimen especial de la Seguridad Social para las personas físicas, mayores de 18 años que sean trabajadores autónomos por cuenta propia, trabajadores autónomos económicamente dependientes, familiares del trabajador por cuenta propia o autónomo, socios trabajadores por cuenta propia, profesionales que ejercen una actividad por cuenta propia, colectivos incorporados con posterioridad a la creación del RETA. Los trabajadores autónomos tienen la obligación de afiliarse al sistema de la seguridad social y comunicar sus altas y variaciones en el RETA. El alta en el RETA es única y exclusiva. Es compatible con el alta en el régimen general de la Seguridad Social… Los trabajadores autónomos están obligados a cotizar en el RETA. La base de cotización será la elegida por el trabajador entre las bases mínima y máxima que le corresponda. Durante 2021 la base mínima fue de 944,40 euros y la máxima de 4.070,10 euros.

Las prestaciones del RETA:

En este ámbito somos expertos en el asesoramiento y aplicación de la legislación laboral y de Seguridad Social española. Asimismo, disponemos de una dilatada experiencia en la confección de nóminas, contratos de trabajo, interpretación y aplicación de convenios colectivos, inspecciones de Trabajo, asesoramiento y acompañamiento en empresas de nueva creación como de personas en régimen de trabajo por cuenta propia.

Baja por maternidad de las trabajadoras autónomas

Las trabajadoras autónomas tienen los mismos derechos y prestación por maternidad que las trabajadoras del régimen general. Sin embargo, existen algunas particularidades que debes conocer y tener en cuenta. Durante 2021, si pagabas a la Seguridad Social una cuota mensual de 289 euros, tenías derecho a cobrar la base mínima de cotización, que son 944,40 euros mensuales.

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULO / AUTÓNOMOS

Podemos darte una respuesta simple Llámanos estaremos encantados de ayudarte


+34 932 159 818