Pensión de jubilación y trabajo: compatibilidad
Trabajadores egipcios en la construcción de las pirámides.
trabajadores egipcios en la construcción de las pirámides.
El aprobado RDL 5/2013 de 15 de Marzo ha supuesto un paso adelante en la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con la realización de un trabajo.
En este Real Decreto se establece la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación y el trabajo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, sin limitación en cuanto al horario, ya que la actividad puede ser a cuenta propia o parcial. Tampoco existe límite en cuanto al importe de los rendimientos percibidos.
Para acceder a esta modalidad de jubilación es preciso haber cumplido la edad reglamentaria de jubilación, acreditando además un periodo de cotización efectiva que de lugar a la aplicación del 100 por 100 sobre la base reguladora de la pensión. El citado periodo de cotización para 2.013 consiste en 35 años y un mes.
La cuantía de la pensión que se percibirá por las personas que se jubilen al amparo de esta normativa consistirá en el 50 % de la pensión reconocida, sin que a estos efectos se tengan en cuenta los complementos por mínimos, así las personas cuyo importe de pensión sea inferior a la mínima establecida por el gobierno, con aquel importe inferior se quedarán.
Una vez finalizado el perioso de compatibilidad se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación, con los complementos por mínimos las personas que tengan derecho a ellos.
Mientras dure la compatibilidad entre pensión y trabajo, tanto para los trabajadores por cuenta propia, como por los de cuenta ajena, subsiste la obligación de cotizar, pero únicamente se cotizará por incapacidad temporal y contingencias profesionales. También quedan sujetos a una cotización especial llamada de solidaridad, que no se computa para las prestaciones, que en el caso de trabajadores por cuenta ajena se distribuye entre un 6 % a cargo del empresario y un 2 % a cargo del trabajador.
Con todo se establecen determinadas cautelas:
-Las empresas no deben haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los seis meses anteriores a la compatibilidad. Esta limitación afecta a la extinciones producidas con anterioridad al 17 de Marzo de 2.013 y motivadas para cubrir puestos de trabajo del mismo grupo que los afectados por la extinción.
-Durante la compatibilidad se tendrá que mantener el mismo nivel de empleo existente en la empresa con anterioridad a la jubilación del trabajador.
Real Decreto Ley 5/2.013 de 15 de Marzo de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/16/pdfs/BOE-A-2013-2874.pdf

Reader Interactions

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *