Partición de las comunidades de bienes

Diferentes supuestos de tributación en la disolución de una comunidad.

A.- Disolución de comunidad de bienes indivisibles con pago del exceso en metálico:

 No está sujeto a las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas o Operaciones Societarias, y la escritura solo estará sujeta al concepto de Actos Jurídicos Documentados, conforme al art. 31.2 del R/D 1/1993, al tipo del 1% y tomando como base la totalidad del valor del bien (si la disolución se formaliza en auto judicial, ni siquiera paga AJD).

Según el artículo 7.2.B del R.D. legislativo 1/1993 de 24 de septiembre (que aprobó el T.R. de la Ley del Impuesto de Transmisiones patrimoniales), .en relación con el artículo 552-11.5 del Libro V del Código civil de Catalunya.

Si la disolución es consecuencia de una liquidación de la sociedad conyugal, estaría además exenta de las tres modalidades del impuesto, conforme art. 45. B).2 del T.R. del impuesto de transmisiones patrimoniales (esto plantea un agravio con las disoluciones de otros regímenes como el de separación de bienes catalán, en que no está previsto la exención total).

B.- Disolución de comunidad de bienes indivisibles con adjudicaciones, pero sin pago del exceso en dinero:

 -En tal caso no es aplicable la no sujeción anterior, y se liquidaría por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, conforme al 7.2.B del R.D. legislativo 1/1993 de 24 de septiembre.

-Si se trata de disolver la comunidad existente sobre varios bienes indivisibles, quedándose cada comunero bienes en exclusiva, se considera entonces como una permuta, liquidable igualmente por Transmisiones patrimoniales onerosas al 7% 

Esto se puede evitar, formalizando cada disolución por separado, aunque habrá de justificarse cada pago en metálico.

En Catalunya, no obstante, el art. 552.11.6 del Libro V del Código civil catalán, establece que en caso de separación-disolución de matrimonios o parejas estables, aunque existan varios bienes, se puede considerar como una sola división, y tributaría como apartado A.

Igualmente en Catalunya, si varios bienes se han adjudicado en “proindiviso” entre los diversos herederos y luego éstos deciden disolver la comunidad, se puede entender que no ha habido todavía partición sino que subsiste la comunidad hereditaria (así lo entiende una R DG Entitats Juridiques de 10 julio de 2007, publicado en DOG el 22 agosto del 2007), y por tanto, se puede también considerar aplicable el régimen de letra A.- previa (se liquidaría al tipo del 1%).

Share:

More Posts