Pago por AEAT de las mutualidades

Hace ya años que existe polémica por parte de la gente que cotizó antes del 1979, debido a que durante los años anteriores las cotizaciones no eran deducibles en el IRPF.

El pasado 16 de marzo de 2023, el TS aprobó el RD 2/2023, que aplicaba medidas ampliando los derechos de los pensionistas, entre ellos el de percibir parte de lo aportado anteriormente a estas mutualidades laborales.

Desde entonces ya se podían pedir dichas devoluciones, pero no ha sido hasta ahora, que para el ejercicio de Renta 2023, la AEAT está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social, y otros organismos con el objetivo de recabar los datos necesarios para el trámite, y a través de éstos, ya lo han aplicado automáticamente en sus datos fiscales de este año en concepto de “Ajuste por Mutualidades – DT2 LIRPF”.

Ya que se ajusta la Renta de este año 2023, se deberían de ajustar también las anteriores, en este caso las que no han prescrito, que serían desde el año 2019 al 2022. El procedimiento para solicitarlo, sería rellenando este formulario que la misma AEAT ha creado en su web:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion.html

A través de este enlace, puede tanto solicitar la devolución de los años anteriores, como consultar el estado del trámite.

Sí es verdad que el tiempo de espera para recibir respuesta por parte de la Agencia Tributaria es de aproximadamente unos seis meses.

En Coma & Roig Assessors conocemos cómo funciona, podemos estudiar su caso, calcular lo que debería de percibir de cada año, y realizar la solicitud por ustedes haciendo el seguimiento de la misma.

Contacta con nosotros llamando al 932 159 818, o a través de nuestro correo electrónico [email protected].

ARTÍCULOS

ARTICULO / PERSONAS FÍSICAS

Podemos darte una respuesta simple Llámanos estaremos encantados de ayudarte


+34 932 159 818