Notificaciones electrónicas

A partir del 1 de Enero de 2011 se estableció con carácter obligatorio para las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada la recepción de determinadas notificaciones tributarias por vía electrónica.

Los efectos de la notificación se producen bien por el acceso a su contenido bien por el simple transcurso de diez días desde la puesta a disposición sin que tenga lugar dicho acceso por parte del destinatario.

Dicha obligación se refiere a las actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadísticos de comercio exterior y a la gestión recaudatoria de los recursos de otros entes y administraciones públicas que tiene encomendada la Administración tributaria.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria deberá notificar a los sujetos obligados a su inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada. Dicha notificación se efectuará por medios no electrónicos.

Los obligados a ser notificados por vía electrónica podrán apoderar a un representante para la recepción de estas notificaciones.

La AEAT certificará la notificación de un acto a través de la dirección electrónica habilitada.

También estarán obligados a recibir las notificaciones por vía electrónica las personas y entidades en quienes concurran alguna de las siguientes circunstancias:

a)       Que estuvieran inscritas en el registro de grandes empresas.

b)       Que hayan optado por la tributación en el régimen de consolidación fiscal.

c)       Que hayan optado por la tributación en el régimen especial del grupo de entidades regulado en el capítulo IX del título IX de la Ley 37/92 de 28 de Diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido.

d)       Que estuvieran inscritas en el régimen de devolución mensual.

e)       Aquellas que tengan una autorización en vigor del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales de la AEAT para la presentación de declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos.

Para acceder a la Dirección Electrónica Habilitada se necesita:

O disponer de un certificado electrónico de la FNMT u otro organismo autorizado.

O apoderar a alguien que lo tenga para que reciba las notificaciones en su nombre.

El certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente emitido y firmado por una entidad con capacidad para ello. que permite identificar a personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.

Para obtener el certificado es preciso solicitarlo por internet desde el sitio web de una autoridad de certificación (Hay varias, consultarlo en la Administración de la AEAT que corresponda, no todas exigen los mismos requisitos). Realizada la solicitud, el solicitante acreditará su identidad personándose ante alguna de las oficinas de registro habilitadas por la Autoridad de Certificación con el código de solicitud y la documentación que se requiera en cada caso.

Asimismo en el sitio web de cada AC se encontrarán las oficinas de registro admitidas por cada una de ellas, el procedimiento de obtención, renovación, revocación, plazos, etc. del certificado electrónico.

Emitido un certificado por la AC hay que descargarlo. Si el certificado es de tarjeta se inserta en el lector de tarjetas.

También se puede apoderar a alguien, que disponga de certificado, para que reciba todas o algunas notificaciones.

Si el interesado (poderdante) dispone de certificado electrónico, el apoderamiento se puede otorgar a través de la sede electrónica de la AEAT (https://www.agenciatributaria.gob.es) dentro del apartado de trámites destacados, en el subapartado: apoderar y otorgar representación.

Si el interesado no dispusiera de un certificado electrónico, el apoderamiento se puede otorgar, bien mediante comparecencia personal del poderdante en las oficinas de la AEAT, bien aportando ante las citadas oficinas escritura notarial en la que se otorgue expresamente al apoderado el poder de recibir notificaciones electrónicas de la AEAT.

Práctica de notificaciones

Si se contrata, el servicio de correos, avisará por e-mail al contribuyente de que en su DEH se ha depositado una notificación.

Servicio de notificaciones electrónicas: <[email protected]>

Transcurridos 10 días desde su recepción sin acceder al buzón, se entiende producida la notificación, al igual que si se rechazase la notificación en mano.

Transcurridos 30 días naturales desde la puesta a disposición, las notificaciones producidas en la DEH estarán a disposición de sus destinatarios, pero sólo en la sede electrónica de la DEH. Un consejo para evitar desconocer las notificaciones recibidas, sería entrar cada 10 días en la DEH.

NOVEDAD

Por Real Decreto 1615/2011 de 14 de Noviembre el obligado tributario que esté incluido en la dirección electrónica habilitada en relación con la AEAT, podrá señalar en los términos que por orden ministerial se disponga , un máximo de 30 días en cada año natural durante los cuales dicha Agencia no podrá poner notificaciones a su disposición en la dirección electrónica habilitada.

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