MODELO 720: VUELVE
y vuelta la burra al trigo
y vuelta la burra al trigo

En primer lugar, cabe recordar que con la Ley 7/2012 se incluyó una nueva obligación de información sobre los bienes y derechos que los contribuyentes tienen en el extranjero, regulado en la disposición adicional decimoctava de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General tributaria, en los artículos 42 bis, 42 ter y 54 bis del reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos aprobado por el Real decreto 1065/2007, de 27 de Julio y en la Orden HAP/72/2013, de 30 de enero, por la que se aprueba el modelo de la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (BOE 31/01/2013).

Esta nueva declaración contemplaba tres conjuntos de bienes, por los que se tenía la obligación de presentar dicho modelo, siempre que el valor total de cada bloque superase el importe de los 50.000 euros. Los grupos fueron los siguientes:
– Cuentas bancarias de cualquier tipología
– Valores, derechos, acciones y participaciones en IIC, seguros y rentas.
– Bienes inmuebles o derechos sobre ellos

En relación con el ejercicio fiscal 2013 y siguientes, y una vez presentada la primera declaración, las siguientes presentaciones en los años sucesivos solo serán obligatorias cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:
– Cuando existan bienes que nunca fueron declarados, y supere los 50.000 euros, en los saldos o valores a 31/12.
– Cuando la valoración conjunta por cada grupo de bienes hubiera experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto al valor que determinó la presentación de la última declaración.
– En todo caso deberá presentarse declaración cuando a lo largo del ejercicio se hubiera dejado de tener la titularidad de cualquiera de los bienes.

Ejemplo: Supongamos que tenemos una cartera de valores, la cual ya fue declarada en el ejercicio 2012. Y que durante el ejercicio 2013 ha realizado múltiples compra-ventas ¿Que hemos de declarar?

Cartera de valores que no supera en 20.000 euros el valor de la presentación realizada en el ejercicio 2012.
En este caso solo se deberá declarar la cancelación de aquellos valores que fueron declarados en el ejercicio anterior y de los cuales el contribuyente ha perdido la titularidad a lo largo del ejercicio 2013.

– Cartera de valores que si supera en 20.000 euros el valor de la presentación realizada en el ejercicio 2012.
En este caso se declarará los valores el contribuyente que posea a 31 de diciembre de 2013 y la cancelación de todos los valores que fueron declarados en 2012 y que han sido vendidos durante el ejercicio 2013.
– Cartera de valores que reinvierten el importe integro de sus compra-ventas en otros valores (faq’s 56 aeat)
Cuando el importe obtenido se hubiera destinado íntegramente a la adquisición de otros valores o derechos solo deberá declararse los saldos a 31 de diciembre de dichos valores, sin necesidad de declarar la pérdida de titularidad de los bienes declarados en el ejercicio anterior.

Nota: todos los bloques siguen el mismo criterio, a excepción de los valores que permite la posibilidad de declarar los bienes a 31 de diciembre de 2013, siempre que el importe obtenido por la venta de dichos bienes se hubieran reinvertido íntegramente.

Ada García Vázquez

Reader Interactions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *