Medidas urgentes en materia tributaria: Real Decreto-ley 20/2011 de 30 de Diciembre

¿Cuáno acabará el sastre las hechuras?

¿Cuáno acabará el sastre las hechuras?

Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades

Respecto a los periodos impositivos que se inicien durante el 2012, el pordentaje a que se refiere el apartado 4 del artículo 45 del TR de la Ley del Impuesto sobre Sociedades será del 18 %.

Esta modalidad del pago fraccionado se calcula sobre la cuota íntegra del último periodo impositivo cuyo plazo de declaración estuviere vencido el primer día de los 20 naturales de los meses de abrio, octubre y diciembre.

Para la modalidad prevista en el apratdo 3 del artículo 45 de dicho texto, el porcentaje será el resultado de multiplicar por 5/7 el tipo de gravamen redondeado por defecto.

Esta modalidad opcional se calcula sobre la parte de la base imponible del período de los tres, nueve u once primeros meses de cada año natural.

Opcional para todos, obligatoria esta modalidad los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones  haya superado los 6.010.121,04 euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicien los periodos impositivos durante 2012.

Tipos de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Con efecto para los periodos impositivos que se inicien en los años 2012 y 2013, los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbanos resultará incrementado con los siguientes porcentajes:

a) El 10 por 100 para los municipios que hayan sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para los bienes inmuebles urbanos como consecuencia de una ponencia de valores aprobada con anterioridad al año 2002, no pudiendo resultar el tipo de gravamen mínimo y supletorio inferior al 0,5 % en el 2012 y al 0,6% en 2013.

b) El 6 por 100 para los municipios que hayan sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para los bienes inmuebles urbanos como consecuencia de una ponencia de valores aprobada entre 2002 y 2004, no pudiendo resultar el tipo de gravamen mínimo y supletorio inferior al 0,5 %.

c) El 4 por 100 para los municipios que hayan sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para los bienes inmuebles urbanos como consecuencia de una ponencia de valores aprobada entre 2008 y 2011.

Lo dispuesto en el presente apartado se aplicará en los siguientes términos:

-A los inmuebles de uso residencial, en todo caso, incluidos los inmuebles gravados con tipos  diferenciados a que se refiere el artículo 72.4 del TR de la Ley de Haciendas Locales.

-A la totalidad de los inmuebles de uso residencial a los que resulte de aplicación una ponencia de valores total aprobada con anterioridad al año 2.002.

-A los inmuebles de uso residencial a los que resulte de aplicación una ponencia de valores aprobada en el año 2002 o en un año posterior, y que pertenezcan a la mitad con mayor valor catastral del conjunto de los inmuebles del municipio que tengan dicho uso.

Lo dispuesto en el presente artículo no será de aplicación a los municipios cuyas ponencias de valores hayan sido aprobadas entre los años 2005 y 2007. Tampoco tendrá efectos para el periodo impositivo que se inicie en el año 2013 para aquellos municipios en que se apruebe una ponencia de valores total en el año 2012.

En el supuesto de que el tipo aprobado por un municipio para 2012 0 2013 fuese inferior al vigente en 2011, en el año en que esto ocurra se aplicará lo dispuesto en este artículo tomando como base el tipo vigente en 2011.

El tipo máximo aplicable no podrá ser superior, en ningún caso, al establecido en el artículo 72 del TR de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Modificación de los tipos de gravamen en el irpf

En los periodos impositivos que se inician en 2012 y 2013, la cuota íntegra estatal a que se refiere el artículo 62 de la Ley 35/2006 del IRPF se incrementará en el resultante de aplicar a la base imponible general los tipos de la siguiente escala:

Base Liq.General    Incto. en la cuota     Resto base liq.      Tipo aplicable

0                                   0                                      17.707,20             0,75

17.707,20               132,80                           15.300,00              2

33.007,20               438,80                            20.400                   3

53.407,20            1.050,80                           66.593                     4

120.200,20          3.714,52                           55.000                    5

175.000,20          6.464,52                         125.000                    6

300.000,20         13.964,52                        En adelante             7

La base liquidable del ahorro se incrementará en el resultante de aplicar a la base liquidable del ahorro a que se refiere el artículo 56 de esta Ley los tipos de la siguiente escala:

Base liq.Ahorro      Incto.en cuota      Resto base liq.       Tipo aplicable

0                                    o                                  6.000                       2

6.000                          120                          18.000                       4

24.000                        840                          En adelante              6

El gravamen del ahorro resultante, estatal más autonómico será:

Base liq.Ahorro      Incto.en cuota      Resto base liq.       Tipo aplicable

0                                   0                                   6.000                       21

6.000                         1.260                         18.000                       25

24.000                       5.760                        En adelante              27

Nueva escala de retención aplicable

Base Liq.General    Incto. en la cuota     Resto base liq.      Tipo aplicable

0                                   0                                       17.707,20              24,75

17.707,20               4.382,53                        15.300,00              30

33.007.20               8.972,53                        20.400,00             40

53.407,20              17.132,53                       66.593,00                47

120.000,20           48.431,24                       55.000,00                48

175.000,20           74.831,24                     125.000,00                49

300.000,20        136.081,24                     En adelante                  50

Las retenciones e ingresos a cuenta a practicar sobre rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen durante el mes de Enero de 2012, correspondientes a dicho mes, y a los que resulte de aplicación el procedimiento general de retención a que se refieren los artículos 80.1.1º y 82 del Reglamento del IRPF , deberán realizarse sin tomar en consideración el incremento anterior.

En los rendimientos que se satisfagan o abonen a partir de Febrero de 2012, siempre que no se trate de rendimientos correspondientes al mes de Enero, el pagador deberá calcular el tipo de retención tomando en consideración este   incremento, practicándose la regularización del mismo, si procede, de acuerdo con los señalado en el Reglamento del impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfaga o abone.

Ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolso de acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva

El porcentaje de retención durante 2012 y 2013 pasará del 19 al 21 %.

Arrendamiento y subarrendamiento de bienes inmuebles

El porcentaje de retención durante 2012 y 2013 pasará del 19 al 21 %.

Premios de la participación en juegos y concursos, rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial o asistencia técnica y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen

El porcentaje de retención durante 2012 y 2013 pasará del 19 al 21 %.

Rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores y miembros del consejo de administración

El porcentaje de retención durante 2012 y 2013 pasará del 35 al 42 %.

Deducción por adquisición de vivienda habitual

Con efectos desde 1 de Enero de 2011, los contribuyentes podrán deducirse el 7,5  de las cantidades satisfechas en el periodo de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.

La base máxima de esta deducción será de 9040 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente, y en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura de riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de Noviembre, de medidas de reforma económica, y demás gastos derivados de la misma. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.

Támbién podrán aplicar esta deducción por las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas que cumplan los requisitos de formalización que se establezcan reglamentariamente, y siempre que se destinen a la primera adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual, con el límite, conjuntamente con el previsto en el párrafo anterior. de 9040 euros anuales. En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir practicando esta deducción, en los términos que reglamentariamente se establezcan, por las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comuens y el progenitor en cuya compañía queden.

Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por la adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción.

Cuando la enajenación de una vivienda habitual hubiera generado una ganancia patrimonial exenta por reinversión, la base de la deducción por la adquisición o rehabilitación  de la nueva se minorará en el importe de la ganancia patrimonial a la que se aplique la exención por reinversión. En este caso no se podrá practicar deducción por la adquisición de la nueva mientras las cantidades invertidas en la misma no superen tanto el precio de la anterior, en la medida en que haya sido objeto de deducción, como la ganancia patrimonial exenta por reinversión.

Se entenderá por vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. No obstante, se entenederá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas.

Tambien podrán aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual los contribuyentes que efectúen obras e instalaciones de adecuación en la misma, incluidos los elementos comunes del edificio y los que sirvan de paso necesario entre la finca y la vía pública, con la siguientes especialidades:

a) Las obras e instalaciones de adecuación deberán ser certificadas por la Administración competente como necesarias para la accesibilidad y comunicación sensorial que facilite el desenvolvimiento digno y adecuado de las personas con discapacidad, en los términos que se establezca reglamentariamente.

b) Darán derecho a la deducción las obras e instalaciones de adecuación que deban efectuarse en la vivienda habitual del contribuyente, por razón de la discapacidad del propio contribuyente o de su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él.

c) La vivienda debe estar ocupada por cualquiera de las personas a que se refiere el párrafo anterior, a título de propietario, arrendatario, subarrendatario o usufructuario.

d) La base máxima de esta deducción, independientemente de la fijada en el número 1º anterior, será de 12.080 euros anuales.

e) El porcentaje de deducción será del 10 %.

f) Se entenderá como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda cuando la anterior resulte inadecuada en razón a la discapacidad.

g) Tratándose de obras de modificación de los elementos comunes del edificio que sirvan de paso necesario entre la finca urbana y la vía pública, así como las necesarias para la aplicación de dispositivos electrónicos que sirvan para superar barreras de comunicación sensorial o de promoción de su seguridad, podrán aplicar esta deducción además del contribuyente discapacitado, los contribuyentes que sean propietarios del inmueble en que se encuentre la vivienda.

Reducción de 2 puntos en las retenciones por adquisición de la vivienda habitual

Cuando la cuantía total de las retribuciones del trabajo sea inferior a ee.007,20 euros y el contribuyente haya comunicado a su pagador que destina cantidades para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, el tipo de retención se redducirá en dos enteros.

Reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo

En cada uno de los periodos impositivos 2009, 2010, 2011 y 2012 los contribuyentes que ejerzan actividades económicas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y tengan una plantilla media inferior a 25 empleados, podrán reducir en un 20 por 100 el rendimiento neto positivo declarado.

Se eleva del 19 % al 21% el porcentaje de retención sobre las siguientes rentas:

Las abonadas por comunidades de bienes o comunidades de propietarios que abonen rentas sujetas a este impuesto, los empresarios individuales y los profesionales respecto de las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales, así como las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español que operen en él mediante establecimiento permanente.

Tipo de gravamen reducido en el Impuesto sobre Sociedades por mantenimiento o creación de empleo

En los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en dichos periodos sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media de los mismos sea inferior a 25 empleados, tributarán con arreglo a la siguiente escala, excepto si de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de esta Ley deben tributar a un tipo diferente al general:

a) Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 euros, al tipo del 20 por ciento.

En los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2011 y 2012 este tipo se aplicará sobre parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros.

b) Por parte de la base imponible restante, al tipo del 25 por 100.

Se entenderá que el contribuyente crea o mantiene empleo cuando en cada uno de los citados periodos impositivos la plantilla media utilizada en el conjunto de sus actividades económicas no sea inferior a la unidad y a la plantilla media del periodo 2008.

Cuando el contribuyente no viniese desarrollando ninguna actividad económica con anterioridad a 2009 e inicie su ejercicio en 2009, 2010, 2011 o 2012, y la plantilla media correspondiente al periodo impositivo en que se inicie la misma sea superior a 0 e inferior a la unidad, la reducción establecida se aplicará en el periodo de inicio de la acttividad a condición de que en el periodo impositivo siguiente la plantilla media no sea inferior a la unidad.

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