Extracto de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el valor añadido

(Viene del post El IVA en la compraventa de solares)

Referencia a los artículos de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el valor añadido que tratan el tema del IVA en la compraventa de solares)

Artículo 4. Hecho imponible

Uno. Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso con carácter habitual u ocasional en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan a favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Cuatro. Las operaciones sujetas a este impuesto no estarán sujetas al concepto transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Se exceptúen de lo dispuesto en el párrafo anterior las operaciones que se indican a continuación:

a) Las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución o transmisión de derechos reales de goce y disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando estén exentos del impuesto, salvo que el sujeto pasivo renuncie a la exención en las circunstancias y con las condiciones recogidas en el artículo 20.2.

Artículo 5. Concepto de empresario o profesional

Uno. A los efectos de esta ley se reputarán empresarios o profesionales:

c) Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal con el fin de obtener un ingreso continuado en el tiempo.

En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

  1. Quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción, rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente.

Artículo 11. Concepto de prestación de servicios

Uno. A efectos del Impuesto sobre el Valor añadido se entenderá por prestación de servicios toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley no tenga la consideración de entrega, adquisición intra comunitaria o importación de bienes.

Dos. En particular se considerará prestación de servicios:

2º) Los arrendamientos de bienes industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra.

Artículo 20. Exenciones en operaciones interiores

20º. Las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables, incluidas las construcciones rústicas en ellas enclavadas, que sean indispensables para el desarrollo de una explotación agraria y los destinados exclusivamente a parques y jardines públicos o superficies viales de uso público.

A estos efectos se consideran edificables los terrenos calificados como solares por la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación urbana y demás normas urbanísticas, así como los demás terrenos aptos para la edificación por haber sido ésta autorizada por la correspondiente licencia administrativa.

23º. Los arrendamientos que tengan la consideración de servicios con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11de esta Ley y la constitución y transmisión de derechos reales de goce y disfrute, que tengan por objeto los siguientes bienes:

  1. Terrenos, incluidas las construcciones inmobiliarias de carácter agrario, utilizadas para la explotación de una finca rústica.

La exención no comprenderá:

A)Los arrendamientos de terrenos para estacionamiento de vehículos.

B)Los arrendamientos de terrenos para depósito o almacenaje de mercancías o productos o para instalar en ellos elementos de una actividad empresarial.

C)Los arrendamientos de terrenos para exposiciones o para publicidad

D)Los arrendamientos con opción de compra de terrenos o viviendas cuya entrega estuviese sujeta y no exenta del impuesto.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *