Ley 2/2011 de 04 de Marzo de 2011 de Economía Sostenible

 

Algunas modificaciones fiscales de la Ley de economía sostenible

Algunas modificaciones fiscales de la Ley de economía sostenible

Resumen de las principales novedades fiscales de esta Ley

Silencio administrativo positivo

Artículo 40

Amplía el ámbito del silencio positivo

Con el fin de agilizar la actuación de las administraciones públicas, el gobierno en el plazo de 3 meses desde la entrada en vigor de esta ley, remitirá a las Cortes un proyecto de ley de modificación del sentido del silencio administrativo en los procedimientos que no se consideren cubiertos por razones imperiosas de interés general.

Las Comunidades Autónomas evaluarán igualmente la existencia de razones imperiosas de interés general que justfiquen el mantenimiento de los efectos desestimatorios del silencio administrativo en los procedimientos administrativos regulados en normas anteriores a la redacción del artículo 43 de la Ley 30/92 de 26/11 del Reglamento del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Artículo 41

Licencia para el ejercicio de actividades

Con carácter general el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo.
Excepciona el artículo las actividades de protección del medio ambiente, relacionadas con el patrimonio histórico-artístico, de seguridad o salud públicas o que tengan que ver con el uso privativo u ocupación de los bienes de dominio público.

Artículo 43

Trabajadores autónomos: minoración del rendimiento neto de las actividades económicas a partir del 01/01/2010.

Se modifica el artículo 32.2 de la Ley 35/2006 de 28/11 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se añade a la exigencia de que la totalidad de las entregas de bienes o prestaciones de servicios se realicen a una única persona física o jurídica no vinculada en los términos del artículo 16 del TR de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, la opción de que el contribuyente tenga la consideración de trabajador autónomo conforme a lo dispuesto en el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2007 de 11/07 del estatuto del trabajador autónomo.

Definición del trabajador autónomo en la Ley 20/2007 de 11/07

Artículo 11. Concepto y ámbito subjetivo.

1. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el artículo 1.2.d) de la presente Ley son aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

2. Para el desempeño de la actividad económica o profesional como trabajador autónomo económicamente dependiente, éste deberá reunir simultáneamente las siguientes condiciones:

a) No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que depende económicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes.

b) No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.

c) Disponer de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en dicha actividad sean relevantes económicamente.

d) Desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiese recibir de su cliente.

e) Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente y asumiendo riesgo y ventura de aquélla.

3. Los titulares de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público y los profesionales que ejerzan su profesión conjuntamente con otros en régimen societario o bajo cualquier otra forma jurídica admitida en derecho no tendrán en ningún caso la consideración de trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Artículo 44

Grupos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades

Simplificación de las obligaciones formales

Cuando se produzcan variaciones en la composición del grupo fiscal se efectuará una comunicación en la declaración del primer pago fraccionado al que afecte.

Se aplica a partir del 01 de Enero de 2011 y se modifica el apartado 6 del artículo 70 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Artículo 45

Notificación de actos administrativos

Cuando no sea posible efectuar la notificación al interesado, intentada al menos dos veces en el domicilio fiscal, siendo suficiente un intento cuando el destinatario conste como desconocido en dicho domicilio, en este supuesto, se citará al interesado para ser notificados por comparecencia por medio de anuncios que se publicarán una sola vez en la sede electrónica del organismo correspondiente o por el método tradicional: BOE.

Se modifica el artículo 112 de la Ley General Tributaria para adaptar la normativa tributaria a la Ley 11/2007 de 22 de Junio de acceso electrónico de los ciudadnos a los servicios públicos.

Artículo 46

Catastro inmobiliario

Se reducen los plazos de envío de información al catastro por los notarios y se amplían los casos de comunicación por dichos fedatarios públicos y por los registradores de la propiedad, incrementando los supuestos en que se suple la obligación de declarar por los titulares de los inmuebles.

Artículo 65

Impuesto sobre Sociedades

Gastos de innovación tecnológica

Podrá deducirse el 12 % se los gastos efectuados en el periodo impositivo por este concepto sin que sean de aplicación los coeficientes establecidos en el apartado 2 de la Disposición Adicional 10 del TR de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Cuando el importe de las deducciones previstas en los artículos 35 y 36 que correspondan a gastos e inversiones del propio periodo impositivo, excedan del 10 % de la cuota íntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna o internacional y las bonificaciones, el límite de las deducciones será del 60 % de la cuota íntegra.

Artículo 92

Deducción por inversiones medioambientales

Se aplica una deducción del 8 % a las inversiones realizadas en bienes del activo material destinadas a la protección del medio ambiente, consistentes en instalaciones que eviten la contaminación atmosférica o acústica procedente de instalaciones industriales o contra la contaminación de aguas superficiales, subterráneas y marinas, o para la reducción, recuperación o tratamiento de residuos industriales propios, siempre que se esté cumpliendo la normativa vigente en dichos ámbitos de actuación pero se realicen para mejorar las exigencias establecidas en dichos ámbitos de actuación pero se realicen para mejorar las exigencias establecidas en dicha normativa.

Resucitado por esta Ley el apartado 1 del artículo 39 del TR de la Ley del Impuesto sobre Sociedades,  fue derogado para periodos impositivos que se iniciaran  a partir del 01 de Enero de 2011.     

Ley de Economía sostenible 2/2011 de 04 de Marzo de 2011

http://sid.usal.es/leyes/discapacidad/16046/3-1-2/ley-2-2011-de-4-de-marzo-de-economia-sostenible.aspx

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *