La vivienda habitual fuera de riesgo empresarial en virtud de la Ley 14/2013
Salvar la vivienda del riesgo, una forma de nadar y guardar la ropa.

Salvar la vivienda del riesgo, una forma de nadar y guardar la ropa.

Figura creada por la Ley 14/2013 de 27 de Septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para los “emprendedores”, personas físicas, empresarios o profesionales, que les permite exonerar de responsabilidad su vivienda habitual hasta determinados importes.
El valor de la vivienda no ha de superar los 300.000 euros según la regulación de la base imponible en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. (valor real).

Si se trata de viviendas que se hallan en poblaciones de más de 1.000.000 de habitantes, se aplica un coeficiente de 1,5 al valor anterior.

En la inscripción del emprendedor en el registro mercantil correspondiente a su domicilio se indicará el bien inmueble, propio o común, que se pretende no haya de quedar obligado por las resultas del giro empresarial o profesional.

No quedará exonerado de responsabilidad el deudor que hubiera actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, siempre que así constare acreditado en sentencia firme o en concurso declarado culpable.

Será título para inmatricular al emprendedor de responsabilidad limitada el acta notarial que se presentará obligatoriamente por el notario por medios telemáticos en el mismo día o en el día siguiente hábil al de su autorización en el Registro Mercantil o la instancia suscrita con la firma electrónica reconocida del empresario y remitida telemáticamente a dicho registro.

El emprendedor inscrito deberá hacer constar en toda su documentación con constancia de sus datos registrales su condición de emprendedor de responsabilidad limitada o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas ERL.

Inmatriculado el emprendedor de responsabilidad limitada, el Registrador Mercantil expedirá certificación y la remitirá telemáticamente al Registrador de la Propiedad, siempre dentro del mismo día hábil, para su constancia en el asiento de inscripción de la vivienda habitual de aquel emprendedor.
Practicada la inscripción el Registrador denegará la anotación preventiva del embargo trabado sobre bien no sujeto a menos que del mandamiento resulte que se aseguran deudas no profesionales o empresariales o que hubieran sido contraídas con anterioridad a la inscripción.
Como inconveniente, el emprendedor de responsabilidad limitada deberá formular cuentas anuales y depositarlas en el registro mercantil y someterlas a auditoría de resultar obligado.
Para aquellos emprendedores que tributen en el régimen de estimación objetiva se creará un modelo estandarizado para el más fácil cumplimiento de esta obligación

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *