La prescripción en la responsabilidad contractual

PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN EN ESPAÑA

 La Ley 42/2015 de 5 de Octubre de reforma de la Ley 1/2000 de 7 de Enero, de Enjuiciamiento Civil, modifica el régimen de prescripción que pasa de 15 a 5 años en el plazo general establecido para las acciones personales.

 La Disposición Adicional Primera modifica el artículo 1964 que queda redactado de la siguiente manera:

  1. La acción hipotecaria prescribe a los veinte años.
  2. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o de no hacer, el plazo comenzará a contarse cada vez que se incumplan.

Entre las relaciones jurídicas que se verán afectadas por este cambio podemos citar a título de ejemplo:

-Cualquier acción legal que no tenga un plazo especial de prescripción extintiva, en estos casos la acción, como personal, queda sujeta al plazo general de cinco años del artículo 1964 del Código Civil.

 -Obligaciones que puedan surgir de la celebración de un contrato de compraventa. -Acciones derivadas del incumplimiento , al haberse entregado cosa distinta o con defectos impropios.

-Acción de resolución del contrato por incumplimiento.

 -Acción de un comunero contra la comunidad de propietarios para el resarcimiento de daños causados por los elementos comunes.

 -Acción de responsabilidad contractual ejercida por la comunidad de propietarios por entregarse las viviendas con vicios.

-Acción ejercida por un colegio profesional para exigir responsabilidad por daños causados en el deficiente funcionamiento de una relación orgánica

. -Acción del arrendador de un inmueble para la revisión de rentas.

La Disposición Transitoria quinta  establece expresamente que el tiempo de prescripción de las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción, nacidas antes de la entrada en vigor de esta Ley, se regirá por lo dispuesto en el artículo 1039 del Código Civil.

Este precepto dispone que: “la prescripción comenzada antes de la publicación de este código se regirá por las leyes anteriores al mismo; pero si desde que fuera puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo.”

Pese a la ambigüedad de este artículo, podemos aventurar la siguiente interpretación:

Relaciones jurídicas nacidas antes del 7/10/2000.- Prescritas en la actualidad. Relaciones jurídicas nacidas entre el 7/10/2000 y el 7/10/2005.- Aplicación del plazo anterior de 15 años previsto en al artículo 1964 del Código Civil.

Relaciones jurídicas nacidas entre el 7/10/2005 y el 7/10/2015 .- Aplicación de la regla transitoria de lq Ley 42/2015 de 5 de Octubre que a su vez se remite al artículo 1939 del Código Civil, la prescripción será el 7/10/2020.

Relaciones jurídicas nacidas a partir del 7/10/2015,- Aplicación del plazo actual de 5 años previsto en el artículo 1064 del Código Civil.

PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN EN CATALUÑA

El Código Civil español regirá como derecho supletorio respecto de los derechos especiales y forales de las provincias o territorios en que estén vigentes. Artículo 121-20 del Código Civil de Cataluña Las pretensiones de cualquier clase prescribirán al cabo de diez años, a no ser que alguien haya adquirido antes el derecho de usucapión o que este Código o las leyes especiales dispongan otra cosa.

 Artículo 121-21 Prescribirán a los tres años:

 a) Las pretensiones relativas a pagos periódicos que se tengan que hacer por años o términos más breves.

b) Las pretensiones relativas a remuneración de prestaciones de servicios y de ejecuciones de obra.

 c) Las pretensiones del cobro del precio en las pretensiones de venta de consumo.

 d) Las pretensiones derivadas de responsabilidad extracontractual.

 Artículo 121-22 Prescribirán al año las pretensiones protectoras exclusivamente de la posesión.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Más entradas