La extincion de la deuda tributaria

Las deudas contraídas con la Hacienda Pública pueden extinguirse de las maneras que se recogen en el Reglamento General de Recaudación.

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“La vida de un libertino – Cuadro séptimo” William Hogarth (1735)

En primer lugar el pago de la deuda se puede realizar tanto en el periodo voluntario como en el periodo ejecutivo.

Además es posible que realice el pago cualquier persona, es decir, puede pagar una persona que no tiene interés en el cumplimiento de la obligación aun sin que lo sepa y consienta el obligado al pago. Aunque es importante remarcar que el tercero que pague la deuda no estará legitimado para ejercitar ante la Administración los derechos que corresponden al obligado al pago.

Se puede realizar el pago de las deudas en las cajas de los órganos competentes, en entidades que presten el servicio de caja, en entidades colaboradoras, ante personas autorizadas y directamente o por vía telematica si está previsto en la norma vigente.

Se debe tener cuidado ante quien se realiza el pago ya que si se presenta ante órganos o personas no competentes no liberan al deudor de su obligación de pago ante la Administración.

El pago de las deudas podrá realizarse en:

  • Efectivo

El pago en efectivo se hará en dinero de curso legal.

Se entenderá que el pago se ha ingresado en las cajas de los órganos competentes, entidades colaboradoras, entidades que presten el servicio de caja o demás personas o entidades autorizadas para recibir el pago. Si el pago se realiza a través de entidades de crédito entonces el justificante de ingreso liberará al deudor desde la fecha que se consigne en el justificante y por el importe que figure en él. Pero las ordenes de pago dadas por el deudor a entidades de crédito no surtirán por sí solas efectos frente la Administración.

  • Cheque

El pago mediante cheque debe reunir en primer lugar los requisitos de la legislación mercantil y además:

a) Ser nominativo a favor del Tesoro público y cruzado.

b) Estar conformado o certificado por la entidad librada, en fecha y forma.

La entidad que acepte un cheque que incumpla alguno de estos requisitos soportaré el riesgo. Pero un cheque válidamente conformado o certificado que no puede ser efectivo en todo o en parte le será exigido a la entidad que lo conformó o certificó.

En el caso de que el cheque se entregue en entidad que preste servicio de caja liberará al deudor por el importe satisfecho siempre que se haga efectivo.

  • Tarjeta de crédito y débito.

Además se podrá pagar mediante tarjeta de crédito y débito. En primer lugar deben ser admitidas por las entidades de crédito. El límite de los pagos a realizar sera el determinado por la entidad emisora. Esto es importante porque no se permitirá que en un mismo documento de ingreso se utilicen dos medios de pago diferentes.

  • Domiciliación bancaria.

La transferencia bancaria también esta permitida considerándose efectuado el ingreso cuando haya tenido la entrada el importe en la entidad.

La domiciliacion bancaria debe ajustarse a unos ciertos requisitos:

a) Que el obligado al pago sea titular de la cuenta en que domicilie el pago y que dicha cuenta se encuentre abierta en una entidad de crédito.

En los términos y condiciones en que cada Administración lo establezca, el pago podrá domiciliarse en una cuenta que no sea de titularidad del obligado, siempre que el titular de dicha cuenta autorice la domiciliación.

b) Que el obligado al pago comunique su orden de domiciliación a los órganos de la Administración según los procedimientos que se establezcan en cada caso.

El pago se entenderá realizado en la fecha de cargo en cuenta de las domiciliaciones. El justificante del ingreso el emitido por la entidad de crédito donde se encuentre domiciliado el pago.

Si el cargo a cuenta no se realiza o se hace pero fuera de plazo por causa no imputable al obligado al pago no se le exigirán recargos, intereses de demora o sanciones.

  • Efectos timbrados

Los pagos en efectos timbrados serán:

a) El papel timbrado común.

b) El papel timbrado de pagos al Estado.

c) Los documentos timbrados especiales.

d) Los timbres móviles.

e) Los aprobados por orden del Ministro de Economía y Hacienda.

  •  Pago en especie

El pago en especie debe ser solicitado a la Administración. La solicitud debe estar acompañada de la valoración de los bienes y el informe sobre el interés de aceptar esta forma de pago, emitidos ambos por el órgano competente determinado por la normativa. También se adjuntará el modelo oficial de autoliquidacion si la deuda tributaria se determina de esta manera, a no ser que ya haya sido presentada en tal caso deberá señalar día y procedimiento en que lo presento.

Si se solicita el pago en especie en periodo voluntario junto con los documentos antes mencionados esto impedirá el inicio del periodo ejecutivo pero no el devengo de demora que corresponda.

Además se podrá presentar en periodo ejecutivo hasta el momento en que se notifique al obligado el acuerdo de enajenación de los bienes embargados o so sobre los que se hubiese constituido garantía. No tendrá efectos suspensivos aunque el órgano competente para la tramitación puede suspender motivadamente el proceso de enajenación.

Por otro lado en el caso de que no se reúnan los requisitos o no se acompañen los documentos el solicitante deberá tener un plazo de días para subsanar los defectos en su solicitud. Si no lo hace entonces se tendrá por no presentada la solicitud y se archivará.

En el caso de que la solicitud de pago en especie se hubiese presentado en periodo voluntario de ingreso y el plazo para atender la subordinación finalizase con posterioridad al plazo de ingreso en periodo voluntario y aquel no fuese atendido, se iniciará el procedimiento de apremio mediante la notificación de la oportuna providencia de apremio.

Pero cuando el requerimiento de subvencionan haya sido objeto de contestación en plazo por el interesado pero no se hayan subsanado los defectos observados procederá la denegación de la solicitud de pago en especie.

La resolución deberá notificarse en el plazo de seis meses pero sino se notifica la resolución entonces la respuesta por parte de la Administración es negativa.

La aceptación del pago en especie queda condicionada a la entrega o puesta a disposición de los bienes ofrecidos. Los efectos extintivos de la deuda se entenderán producidos desde la fecha de la solicitud. Se devengaran los tipos de interés de demora desde la finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta que los bienes hayan sido entregados o puestos a disposición de la administración con conocimiento de esta. Pero puede acordarse entre las partes la cancelación de los intereses si el valor del bien entregado es suficiente.

Por otro lado si la resolución de la solicitud fuese denegatoria los efectos dependen de si se presentó en periodo voluntario o ejecutivo. En el caso de que se presentase en el periodo voluntario cuando se reciba la notificación de denegación se inicia el plazo de ingreso regulado en el artículo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Los intereses de demora devengaran a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha de ingreso realizado durante el plazo abierto con la notificación de denegación. Pero si se presentó en el periodo ejecutivo deberá comenzar el procedimiento de apremio.

Cuando la resolución es positiva el obligado al pago de la deuda tiene diez días a partir de la notificación para realizar la entrega o puesta a disposición. Si no se pone a disposición en este plazo el acuerdo de aceptación queda sin efectos. Si la solicitud se presentó en periodo voluntario pero el plazo ha transcurrido se deberá iniciara el periodo ejecutivo al día siguiente de aquel en que finalizó el plazo para la entrega o puesta a disposición, debiendo iniciarse el procedimiento de apremio en los términos previstos en el artículo 167.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Se exigirá el ingreso del principal de la deuda y el recargo del periodo ejecutivo. La solicitud presentada en el periodo ejecutivo implica que se continuará con el procedimiento de apremio.

De manera subsidiaria en lo no previsto en este articulo se aplicara lo regulado en la legislación civil para la dación en pago.

  • Justificantes y certificaciones del pago

Cuando se realice el pago de una deuda conforme a la regulación tributaria se tendrá el derecho de que se le entregue un justificante del pago. La administración tiene la obligación de expedir este justificante cuando el deudor se la solicite.

Los justificantes pueden ser los siguientes:

a) Los recibos.

b) Las cartas de pago suscritas o validadas por órganos competentes o por entidades autorizadas para recibir el pago.

c) Las certificaciones acreditativas del ingreso efectuado.

d) Cualquier otro documento al que se otorgue expresamente el carácter de justificante de pago por el Ministerio de Economía y Hacienda y, en particular, los determinados por la normativa reguladora de los ingresos por vía telemática.

Además los justificantes de pago en efectivo tienen que incluir:

a) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio del deudor.

b) Concepto, importe de la deuda y periodo a que se refiere.

c) Fecha de pago.

d) Órgano, persona o entidad que lo expide.

En el caso de los efectos timbrados el justificante será el propio efecto debidamente inutilizado. Los pagos en especie tendrán como justificante la certificación emitida por el órgano competente en la que se confirme la entrega del bien.

 

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