La declaración del modelo 720 es contraria al derecho comunitario.

¿Quién manda aquí?

La declaración del modelo 720 es contraria al derecho comunitario. El modelo 720 forma parte de la regulación sobre la obligación de bienes y derechos en el extranjero. De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión europea, se “establece un régimen de declaración fiscal en el marco del Modelo 720 que parece discriminatorio y desproporcionado a la luz de la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia”.

En los últimos días se ha hecho público el Dictamen Motivado que la Comisión Europea dirigió al Reino de España en febrero de 2017 en relación con el modelo 720. En dicho dictamen, se considera que la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero vulnera determinadas libertades comunitarias: libre circulación de personas, libre circulación de trabajadores, libertad de establecimiento, libre prestación de servicios y libre circulación de capitales, en la medida en que establece un régimen de declaración fiscal discriminatorio y desproporcionado por los siguientes motivos:

  • Porque el régimen sancionador previsto para el incumplimiento de la obligación de información o la presentación extemporánea del modelo es mucho mas gravoso que el régimen general existente para infracciones similares reguladas en la LGT.
  • Porque establece un régimen de tributación de ganancias patrimoniales no justificadas derivada de la falta de información en el modelo 720 o por la presentación extemporánea del mismo vinculado a un régimen de imprescriptibilidad.
  • Porque establece una multa pecuniaria proporcional del 150 por ciento asociada a las ganancias patrimoniales no justificadas que resulta desproporcionada.

Por lo anterior, se invita al reino de España a adecuar su normativa al Derecho Comunitario en el plazo de dos meses.

El informe ha estado en poder del Ministerio de Hacienda durante casi dos años sin que tuviéramos acceso a su contenido y durante este tiempo, no solo no se ha modificado la normativa, sino que la AEAT ha continuado aplicándola en sus actuaciones aun conocedores  de que la Comisión Europea la considera contraria al Derecho Comunitario. Ahora, se ha hecho público, al verse obligados a aportarlo tras un requerimiento de la Audiencia Nacional en el seno de un procedimiento judicial relativo a un contribuyente sancionado por presentar el modelo de forma extemporánea.

dictamen-de-la-comision-europea

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *