La amortización de los bienes heredados o donados

La AEAT sostiene un criterio restrictivo para la amortización de los bienes inmuebles heredados o donados, que limita al importe de los gastos y tributos satisfechos por la adquisición, en el caso de los rendimientos del capital inmobiliario.

Esto es así ya que el art. 23.1.b) de la Ley de IRPF, y el art. 14.2.a) del Reglamento de IRPF establecen que son deducibles las cantidades destinadas a la amortización de los inmuebles arrendados, siempre que respondan a su depreciación efectiva. Así, la amortización será sobre el 3% del mayor de los valores entre el coste de adquisición satisfecho, o el valor catastral, sin incluir el valor del suelo.

En el caso de que el inmueble haya sido adquirido por herencia o donación, la AEAT a través de diversas consultas vinculantes (V2608-14, V0112-18), señala que en este caso el coste de adquisición satisfecho será únicamente el importe de los gastos y tributos satisfechos por la adquisición. Esto porque según la AEAT, la adquisición de un bien por herencia o donación no supondría coste alguno, a excepción de los gastos o tributos inherentes. Así, en la práctica el mayor valor será el del valor catastral, sin incluir el valor del suelo, y con ello se tratará de un valor muy inferior al declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Sin embargo, algunos tribunales, entre ellos el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa, el TEAR de la Comunidad Valenciana (Recurso 46/5777/2019, resolución de 26 de noviembre de 2020), TEAR de Andalucía (resolución de 11 de diciembre de 2020), el TSJ de la Comunidad Valenciana (sentencia de 30 de mayo de 2019) y el TSJ de Andalucía (sentencia de 12 de marzo de 2019) han interpretado que el valor que se debe tener en cuenta para estos efectos como coste de adquisición satisfecho es el valor real de bien, que no será otro que el que ha sido considerado para efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, agregando a ello los gastos asociados a la adquisición.

Share:

More Posts