El IVA del 4% en vehículos para personas con discapacidad intelectual con movilidad reducida

El IVA del 4% en vehículos para personas con discapacidad intelectual con movilidad reducida

El IVA del 4% en vehículos para personas con discapacidad intelectual con movilidad reducida  sólo   se aplica a personas con discapacidad  en silla de ruedas.  Y es preciso además que estas personas tengan un grado de discapacidad superior al 33%.

Según el artículo 91.Dos 1.4 (Ley  37/1992 IVA):

1.4 “Los vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere el número 20 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la redacción dada por el Anexo II A del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con discapacidad.

 

Vehículos para personas con discapacidad: vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que deban transportar habitualmente a personas con discapacidad o movilidad reducida.”

1.¿A quién se aplica?

a. Personas con discapacidad en silla de ruedas. Se consideran personas con discapacidad aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Se ha de pedir el certificado de reconocimiento al IMSERSO  u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente

No será necesario pedir el reconocimiento, considerándose afectados por una discapacidad igual o superior 33 por ciento:

  • Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez.
  • Los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Cuando se trate de personas con discapacidad cuya incapacidad sea declarada judicialmente. En este caso, la discapacidad acreditada será del 65 por ciento aunque no alcance dicho grado.

b. Personas con movilidad reducida.

Se ha de pedir el certificado de reconocimiento al IMSERSO  u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

No será necesario pedir el reconocimiento, considerándose personas con movilidad reducida:

  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las Corporaciones Locales o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, quienes en todo caso, deberán contar con el certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, acreditativo de la movilidad reducida.
  1. 2. ¿Qué requisitos se exigen? 26 bis Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

 

1º Que hayan transcurrido, al menos, cuatro años desde la adquisición de otro vehículo en análogas condiciones (salvo que se justifique el siniestro total o la baja definitiva del vehículo). Si cambian las condiciones se puede justificar la necesidad de cambiar de vehículo.

2º Que no sea objeto de una transmisión posterior inter vivos durante un plazo de cuatro años siguientes  la adquisición.

3º Previo reconocimiento del derecho por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El adquirente puede ser el discapacitado o cualquiera de las personas que se relacionan en el Real Decreto.

  1. ¿Medios de prueba?

    –       El certificado emitido por el órgano correspondiente

  • Se deberá justificar el destino del vehículo.
  1. Trámites:

1º Solicitud

  • Se puede solicitar en cualquier momento. La solicitud podrá presentarse personalmente o por correo .
  • Documentación a aportar:

-DNI

-Todos los informes médicos y psicológicos que posea donde consten las secuelas.

-En caso de revisión por agravamiento: informes que acrediten dicho agravamiento.

2º Reconocimiento .Reconocimiento por el Equipo del Centro de Valoración y Orientación, u organismo autonómico equivalente, en comparecencia debidamente citada.

3º Resolución basada en los dictámenes.

PLAZO PARA RESOLVER: 6 meses desde la recepción de la solicitud. Si hay que recurrir hay un plazo de 30 días.

Una vez obtenido hay que PEDIR A HACIENDA EL RECONOCIMIENTO PREVIO DEL DERECHO A LA APLICACIÓN DEL TIPO REDUCIDO. Se realiza por VIA TELEMATICA ante la Agencia Tributaria.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *