Irpfr 2013 Discapacidad intelectual:especial familias.
TALLER ESCOLA BARCELONA
TALLER ESCOLA BARCELONA

LA TRIBUTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

EXENCIONES , REDUCCIONES Y DEDUCCIONES .

CONSEJOS A TENER MUY EN CUENTA .

EXENCIONES EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

La Constitución española de 1978 consigna como valor superior del ordenamiento jurídico en el marco de un Estado social y democrático de derecho ,la igualdad, artículo 1.1 . En este orden los poderes públicos están obligados a remover todos los obstáculos que impidan el logro de una igualdad real y efectiva : artículo 9.2 . En materia fiscal serán las exenciones , las reducciones en la base o las deducciones en la cuota las herramientas que adapten el impuesto en función de la aptitud real para tributar .

Los conceptos de persona con discapacidad , persona en situación de dependencia y persona con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez .

Personas con discapacidad Se entiende por persona con discapacidad aquella que cuenta con un grado de minusvalía de al menos un 33% reconocido por un órgano competente . Este umbral mínimo , debe ser acreditado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o por los órganos de las Comunidades Autónomas que tengan la competencia transferida . Esta documentación no se requiere cuando se tenga reconocida una pensión de invalidez permanente total , absoluta o gran invalidez por la Seguridad Social o una pensión equivalente para las clases pasivas . Asimismo la Ley presume la discapacidad requerida en los supuestos de personas incapacitadas legalmente que , por esta circunstancia cuentan con un grado de discapacidad igual o superior al 65% . La elección del grado como sistema objetivo de ponderación de la discapacidad sirve para evaluar a la persona teniendo en cuenta sus necesidades en la sociedad y no sólo su capacidad para el trabajo . Así pues la utilización del grado de discapacidad , en detrimento de los tipos de deficiencia física , psíquica o sensorial , aporta una solución más objetiva y , consecuentemente , de mayor certeza.

Personas en situación de dependencia La Ley del IRPF y en el apartado de exenciones , otorga ventajas fiscales , que requieren que la persona se encuentre en situación de dependencia . La Ley 39/2006 de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia en su artículo 2.2 aborda este concepto :

Dependencia: el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad , la enfermedad o la discapacidad , y ligadas a la falta oa la pérdida de autonomía física , mental , intelectual • intelectual o sensorial , precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual • intelectual o enfermedad mental , de otros apoyos para su autonomía personal .

El artículo 26 diferencia tres grados de dependencia : Grado I. Dependencia moderada : cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria , al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal . Grado II . Dependencia severa : cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día , pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal . Grado III . Gran dependencia : cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y , por su pérdida total de autonomía física , mental , intelectual • intelectual o sensorial , necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal . A raíz de estas definiciones la normativa concede dos tipos de ventajas : servicios de asistencia y prestaciones económicas .

Los servicios de asistencia son : teleasistencia , servicio de ayuda a domicilio . Servicio de centro de día y de noche y servicio de atención residencial . Las prestaciones económicas serán las que previa regulación por la norma fiscal , queden exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas . Para su concesión se tiene en cuenta el grado de dependencia y la capacidad económica del beneficiario .

Personas con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez . Este concepto presupone la preexistencia de una relación laboral . La normativa establece que una persona tiene una incapacidad permanente absoluta cuando no puede realizar ninguna profesión u oficio y no sólo cuando no pueda ejercer la profesión que ejercía ( arículo 137.5 del TR de la Ley General de la Seguridad Social . Este texto legal reconoce que una persona estará afectada por gran invalidez cuando requiera el auxilio de una tercera persona para realizar las tareas básicas de la vida diaria .

Reglas de homologación aplicables a las situaciones de discapacidad , incapacidad permanente y dependencia . Las exenciones que se otorgan en función de la discapacidad , incapacidad permanente o dependencia , son de carácter rogado , por lo que el sujeto deberá estar en posesión del documento acreditativo . Los pensionistas de la seguridad social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total , absoluta o gran invalidez y los funcionarios de clases pasivas en relación a las pensiones por jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio se consideran afectados por un grado de minusvalía igual o superior al 33% ( artículo 12 , letras a y b) . Sin embargo si el grado de invalidez es superior al 65% , el documento acreditativo de pensión no es suficiente y en estos casos es preciso un documento del Imserso u órgano competente de la comunidad autónoma que constate este extremo . El Real Decreto 174/2011 de 11 de febrero , por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia formula la homologación entre gran invalidez y situación de dependencia .

Exenciones concedidas a sujetos con discapacidad , en situación de dependencia o incapacidad permanente , absoluta o gran invalidez . El artículo 7 – f de la Ley del IRPF exceptúa de gravamen las prestaciones de la Seguridad Social o de las entidades que la sustituyan , así como de las entidades de previsión social que actúen como sistema alternativo al régimen especial de la Seguridad social de los trabajadores autónomos , siempre que éstas se concedan por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez del sujeto pasivo . Pero se excluye del ámbito de protección la incapacidad temporal , la incapacidad permanente parcial , la que sin alcanzar el grado de total ocasiona al trabajador un grado de minusvalía superior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual , sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma , y la incapacidad permanente total , aquella que inhabilita al trabajador para realizar todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que le permitan dedicarse a otras tareas distintas. La pensión por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez pasa a denominarse pensión de jubilación cuando el perceptor alcanza la edad fijada legalmente . Pero el cambio de nombre no implica que la pensión pase al campo de la tributación . La Ley del IRPF diseña una exención basada en la ruptura de relaciones laborales o profesionales . En este sentido la letra N del artículo 7 de la Ley del IRPF declara exentas las prestaciones por desempleo reconocidas por la correspondiente entidad gestora cuando se perciban en la modalidad de pago único establecidas por el Real Decreto qo44/1985 de 19 de junio . Si la persona que percibe la prestación es discapacitada y se convierte en autónomo no se le aplica el límite de la exención a la cuantía de la prestación , actualmente cifrada en 15.000 euros para el resto de los contribuyentes : artículo 31 de la Ley 50 / 1998 de 30 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

Exenciones en función de circunstancias familiares El artículo 7 h considera exentas las prestaciones familiares por hijo a cargo . Se exceptúan también de gravamen de los haberes por orfandad . En este sentido , las cuestiones relativas a la discapacidad influyen teniendo en cuenta que los descendientes que cuenten con una discapacidad igual o superior al 33% continuarán dando derecho a estas ayudas. Las prestaciones por maternidad quedarán exentas siempre que sean concedidos por las comunidades autónomas o entidades locales .

Exenciones concedidas para procurar la asistencia social El artículo 7 y de la Ley del IRPF declara exentas las prestaciones económicas percibidas de instituciones públicas con motivo del acogimiento de menores , personas con discapacidad en grado igual o superior al 33% o mayores de 65 años . La Dirección General de Tributos en Consulta de 20 de Diciembre de 2004 indicó que no queda exenta la ayuda para mayores con dependencia , el llamado cheque asistencial , que se percibe en parte para sufragar los gastos de ayuda en el hogar, ya que no trata de una financiación para estancias en residencias o centros de día . Otra exención recogida es la relativa a las prestaciones públicas para cuidados y asistencia establecidas en la ley de dependencia , de carácter personal y periódico , y se concede sólo en el caso de que no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado , prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y también aquellas prestación que pretende fomentar la autonomía de la persona con la contratación de una persona para la asistencia durante un número de horas al día . Este conjunto de prestaciones se configura como numerus clausus .

Exenciones concedidas en función de la previsión de ahorro de personas con discapacidad o en situación de dependencia . La letra W del artículo 7 neutraliza la obligación de pago respecto de los rendimientos del trabajo procedentes de sistemas de previsión social relacionados en el artículo 53 de la Ley del IRPF . La exención se extiende a los planes de pensiones, mutualidades de previsión social asegurados , planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia y de las aportaciones a patrimonios protegidos de personas discapacitadas . Los productos de previsión generarán en su momento pensiones por jubilación , incapacidad o dependencia , sujetos al impuesto como rendimientos del trabajo . Las aportaciones realizadas a patrimonios protegidos de personas discapacitadas también se consideran rendimientos del trabajo . Ahora bien , si existe discapacidad, las rentas indicadas quedan exceptuadas de gravamen . Exige en orden al disfrute de la ventaja un grado de discapacidad física o sensorial superior al 65% o psíquico igual o superior al 33% . Los rendimientos indicados están exentos hasta un importe máximo de tres veces el IPREM . En cuanto a las alteraciones patrimoniales que se pongan de manifiesto como consecuencia de la transmisión de la vivienda habitual , se encuentran exentas , cuando se realizan por personas mayores de 65 años o personas que se encuentran en situación de dependencia severa o gran dependencia . La disposición adicional 15 ª de la Ley declara no sujeta al impuesto la percepción económica recibida como consecuencia de la firma de un contrato de hipoteca inversa .

GUÍA UTIL IRPF 2013 elaborada por TALLER ESCUELA BARCELONA SCCL

Consejos a tener muy en cuenta para personas con discapacidad . Se tratan especialmente las reducciones y deducciones que se pueden aplicar

1 . El objetivo de esta GUÍA es destacar las cuestiones que más afectan a la declaración del IRPF de las personas con discapacidad (especialmente psíquica ) y de sus familias , porque a veces no son suficientemente conocidas y no se aplican bien .

2 . A quién le interesa hacer la declaración ?

Lógicamente , a las personas obligadas , pero también a las que , no estando obligadas , puedan recuperar dinero pagado a cuenta del IRPF

3 . ATENCIÓN : Hacienda puede enviar borradores equivocados o ayudarle a hacer la declaración incorrectamente . Lo hemos comprobado , hay 3 tipos de errores que pueden perjudicar mucho:

• Cuando detectan más de 8.000 € brutos / año de ingreso , eliminan automáticamente las deducciones por ” Discapacidad y descendente ” ( sin tener en cuenta que el ingreso neto puede ser menor y permitir aplicar estas deducciones )

• Muchas veces no señalan que un trabajador de CET es un trabajador activo con discapacidad y sólo aplican la reducción general de los rendimientos del trabajo ( entre 2.652 y € 4.080 ) , sin añadir la específica de trabajador activo con discapacidad ( en total , habría que añadir o 3.264 o € 7.242 )

• Personas con discapacidad en Servicio de Apoyo a la Autonomía en el Propio Hogar , desde el año 2008 se está comunicando por parte de la Generalitat y aplicando por Hacienda , el importe de la subvención recibida por este concepto , como más ingreso computable en IRPF para la persona que recibe el servicio . Se han realizado requerimientos pidiendo la exención de estos ingresos , por considerarlos del tipo de ingresos exentos vinculados a la Ley de la autonomía y dependencia que han sido aceptados por Hacienda y por tanto considerados como ingresos exentos de tributación , que no computan por tanto en el límite de 8.000 € para aplicar reducciones .

4 . ALERTA :

• hay cambios que nos perjudican mucho ( al menos , los del CET , por razón del incremento del SMI ) . El incremento del SMI y la no revisión de los mínimos exentos hace que muchas familias pierdan la posibilidad de desgravar . • Si se ha estado en ERE de suspensión a lo largo del 2012 o del 2013 , la Seg. . Social puede aplicar ingresos ( por prestación de paro ) en el año del cobro de estos , diferente de cuando estén devengados . Si no liquidamos correctamente cada año según el devengado, podemos encontrarnos fuera de límites para aplicar desgravaciones en algún ejercicio .

• especialmente grave para unidades familiares que incluyen personas con discapacidad incapacitadas judicialmente : cuando esta persona se incorpora como hijo en la declaración conjunta , Hacienda elimina automáticamente su deducción de Mínimo por Discapacidad como Contribuyente ( € 9.354 ) .

Si además supera el límite de los 8.000 € de ingreso , este es el primer caso en que la incapacitación judicial perjudica ( sería más favorable no estarlo ! ) . Sobre este tema estamos haciendo consultas a Hacienda y especialistas .

5 . Respuesta rápida a las preguntas más habituales .

• Mi hijo / a tiene que hacer la declaración de renta ?

Si gana un importe cercano al SMI o menos seguramente no tendrá obligación , ni importes retenidos que recuperar . Y recuerde que si hace declaración , elimina la posibilidad de que los padres o tutores apliquen desgravaciones

• Debemos poner los ingresos de nuestro hijo / a con discapacidad en nuestra declaración de renta ?

Si su hijo / a es mayor de edad y no está incapacitado judicialmente : NO . Si su hijo / a está incapacitado judicialmente y hacen declaración conjunta : SÍ

* el concepto incapacitado judicialmente es diferente del concepto certificado de discapacidad ( vean en esta guía el apartado IRPF.Conceptes básicos , donde se explica más a fondo )

• Podemos desgravar en la declaración de renta por nuestro hijo / a con discapacidad ?

Esto es independiente del anterior . Si su hijo / a no hace declaración por su parte ( ver punto 3.2.1 puntualizaciones de esta guía ) por separado y no supera el límite de ingresos netos establecido (8.000 € / año actualmente) : SÍ . En otros casos : NO .

6 . Para terminar, un CONSEJO : En cualquier caso , a la hora de hacer la Declaración consulte con su experto de confianza ( gestor, abogado , especialista ) y lleve esta GUÍA que él entenderá perfectamente .

Si no lo tiene, nosotros le podemos proponer entidad con la que trabajamos : COMA Y ROIG ASSESSORS .

IRPF . CONCEPTOS BÁSICOS .

¿ Qué es el IRPF ( Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ) ? : Es un impuesto que grava la renta disponible de los ciudadanos atendiendo a su cuantía y sus circunstancias personales y familiares .

¿ Quién no está obligado a hacer la declaración de Renta ? Aquellos que obtengan rentas ( no exentas ) que prtocedan exclusivamente de :

– Rentas de trabajo ( con el límite de € 22.000,00 anuales o € 11.200,00 anuales , si proceden de más de un pagador , siempre que la suma de la segunda y posteriores cantidades por orden de cuantía supere en conjunto los 1.500, € 00 , o si se reciben pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas ) .

– Rentas de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención ( con el límite conjunto 1.600,00 € anuales )

– Rentas inmobiliarias imputadas si proceden sólo de un inmueble – no se tiene en cuenta la vivienda habitual – , o rentas de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras de Tesoro y subvenciones para adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado ( con el límite conjunto de 1.000,00 € brutos anuales )

¿ Quién tributa IRPF ?

Es un impuesto personal . Cada persona tributa individualmente . Pero existe la posibilidad de hacerlo a través de lo que se denomina UNIDAD FAMILIAR . La Unidad Familiar es el conjunto de individuos , unidos por vínculos de parentesco , que en el caso de que opten por esta modalidad , agrupan sus rentas por tributar conjuntamente . Si alguien decide tributar individualmente , todos deberán tributar individualmente, sólo tributarán de forma conjunta si todos están de acuerdo en hacerlo.

¿ Quién forma la unidad familiar ?

Los cónyuges no separados legalmente y sus hijos menores de 18 años y los mayores de 18 años si están incapacitados judicialmente . En caso de separación legal , divorcio , viudedad o si no existe vínculo matrimonial , el padre o la madre y los hijos menores de 18 años y los mayores de 18 años incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada ( Esta modalidad se conoce como familia monoparental ) En caso de parejas de hecho, sólo uno de progenitores podrá formar unidad familiar con todos los hijos . Sólo padres e hijos pueden formar parte de la unidad familiar , no es posible en el caso de tutela diferente de hijo ( hermano , … ), independientemente de que pueda dar derecho a aplicación de mínimo por descendientes .

¿ Que se entiende por incapacitación judicial ?

No debemos confundir incapacitación judicial con incapacidad para trabajar ni con discapacidad psíquica , física o sensorial . La incapacitación ( total o parcial ) es un procedimiento legal (requiere sentencia judicial ) que tiene por objeto garantizar los derechos y el bienestar de aquellas personas que por causa de sus condiciones , físicas o psíquicas , no están en situación de decidir , administrar sus bienes o cuidar de sí mismos y necesitan de una tercera persona que asuma o complemente esta responsabilidad , es decir , su tutela o curatela . Importante : la tutela da derecho a aplicar reducciones de mínimo por descendientes , pero la curatela no .

¿ Cómo afecta el grado de disminución en la declaración de renta ?

La Ley prevé una serie de correcciones para permitir a las personas con disminución y / o a las familias unas deducciones mayores y por tanto una fiscalidad más favorable . Estas deducciones son variables , en función del grado de disminución (reconocido por administración competente ) y sus ingresos anuales . Podemos resumir :

– Grado de disminución igual o superior al 33% y menor del 65%

– Grado de disminución igual o superior al 65% Importante : las personas con grado de disminución menor del 65%, si están incapacitadas judicialmente , tendrán los mismos beneficios que las personas con un grado de disminución igual o superior al 65% .

Algunos conceptos a tener en cuenta a la hora de calcular deducciones y sus límites :

 Renta :

Es la totalidad de los rendimientos , ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de renta . Se agrupan así : – Rendimientos del trabajo . – Rendimientos del capital inmobiliario – Rendimientos del capital mobiliario – Rendimientos de actividades económicas. – Ganancias y pérdidas patrimoniales ( plusvalías o minusvalías ) – Imputación rentas inmobiliarias . – Imputación sociedades transparentes .

Rendimientos brutos o íntegros del trabajo :

Ingreso, sin aplicar ningún descuento , que recibe una persona como remuneración por el trabajo que realiza .

Rendimientos netos del trabajo :

Rendimientos brutos del trabajo menos los gastos necesarios ( Seguridad Social , cuotas sindicales , colegios profesionales , … ) .

Salario mínimo interprofesional :

Cuantía mínima establecida oficialmente . Para el año 2013 es de € 9,034.20 (desde el 1/07/04 todas las referencias a este (excepto laborales ) quedan modificadas en lo que se denomina IPREM ( Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) , de importe por 2013 de € 7.455,14 ( si sustituye al SMI – incluye pagas extras – , en el resto de casos : € 6.390,13 ) .

Base Imponible :

Es la suma de todos los rendimientos netos más las ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta . Esta Base Imponible se divide en dos : La parte general ( generado en un período de hasta 1 año ) y la parte de ahorro ( generado en más de un año o por rendimientos del capital mobiliario ) .

Base Liquidable :

Base Imponible menos las reducciones establecidas por Ley ( tributación conjunta , aportaciones a sistemas de Previsión Social y Planes de Pensiones , pensiones compensatorias a favor del cónyuge o anualidades por alimentos , …) .

Tipos impositivos :

Son los porcentajes que se aplican a cada uno de los tramos de la base liquidable para obtener la cuota tributaria . Para el año 2013 hay 7 tramos que tributan , en Cataluña , entre el 24,75% y el 56% .

Base liquidable hasta cuota íntegra Resto base Tipos  marginal

Base liquidableCuota íntegraResto baseTipo marginal
0017.707,2024,75%
17.707,204.382,5215.300,0030%
33.007,208.972,5220.400,0040%
53.407,2017.132,5266.593,0047%
120.000,2048.431,2455.000,0051%
175.000,2076.481,24125.000,0055%
300.000,20145.231,24En endavant56%

Aparte, estaría la liquidación de la renta del ahorro, a tipos que varían entre el 21% y el 27%.

Cuota tributaria:

Es la cantidad que corresponde pagar una vez aplicado el impuesto.

Cuota íntegra:

es la que se obtiene después de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable. Aquí se restan, aplicando la escala de tipo impositivo, las cantidades denominadas Mínimo Personal y Mínimo Familiar

Cuota líquida:
es la cuota íntegra minorada en las deducciones que correspondan.

Cuota diferencial a ingresar:
es la cuota líquida menos los pagos realizados a cuenta.

A continuación se muestra un esquema del procedimiento de liquidación del IRPF:

RENDIMIENTOS                              IMPUTACIONES                GAN.Y PERD.PATRIMONIALES                        

                                                                                                                                

Del Trabajo                                             Rentas inmobiliarias

Del Capital Inmobiliario y                  Derechos de imagen

mobiliario                                               BI sociedades transparentes

De Actividades Económicas

RENTA  PARTE GENERAL                                                                           RENTA DEL AHORRO

BASE IMPONIBLE GENERAL                                                                       BASE IMPONIBLE DEL AHORRO

REDUCCIONES POR                                                                                      REDUCCIONES POR

Tributación conjunta                                                                                               Remanente

Aportaciones a SPS

Aportaciones a SPS a favor de personas con discapacidad                             Tributación conjunta

Aportaciones a Patrimonios Protegidos de personas                                       Pensiones Compensatorias

con discapacidad                                                                                                      Cuotas y aportaciones

Pensiones Compensatorias                                                                                  a partidos políticos.

Aportaciones a partidos políticos

Aportaciones a Mútuas de PS  deportistas

profesionales.

Estas reducciones se restan de la parte general sin que pueda quedar negativa.  La diferencia se resta de la parte del ahorro que no puede quedar negativa.

BASE LIQUIDABLE GENERAL                                                 BASE LIQUIDABLE DEL AHORRO

Según la escala                                                                                        Hasta 6.000 euros 21 %

del 24,75 % al 56%                                                                                  De 6.000 a 24.000 25%

A partir de 24.000 27 %

MíNIMO PERSONAL: Se aplica sobre la base liquidable general. Si hay remanente se aplica sobre la base liquidable del ahorro.

MíNIMO FAMILIAR: Se procede de la misma manera.

CUOTA ÍNTEGRA

DEDUCCIONES: Vivienda, donativos, actividad económica, autonómicas…

CUOTA LÍQUIDA

Deducciones, compensaciones, pagos a cuenta

CUOTA DIFERENCIAL PREVIA

Deducción por maternidad: se puede solicitar anticipadamente

Madre, padre o tutor con hijos menores de 3 años con alta en la seguridad social o en una mutualidad

Deducciones por nacimiento o adopción

CUOTA DIFERENCIAL: A COBRAR O PAGAR

3. TRATAMIENTO DIFERENCIADO EN LA FISCALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3.1. REDUCCIÓN EN LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PARA TRABAJADORES ACTIVOS CON DISCAPACIDAD

En primer lugar hay que practicar la reducción normal por rendimientos netos del trabajo:

Rendimiento neto del trabajo. :Sueldo – gastos deducibles, principalmente seguridad social.

En caso de percibir rendimientos netos del trabajo iguales o superiores a 13.260 euros o otras rentas distintas superiores a 6.500 euros, esta reducción será de 2652 euros.

reducción por rendimientos del trabajo
Rendimiento del trabajo€uros
< 9,180 €               4.080
entre 9,180 €   i 13,260 € Càlcul*
> 13,260 €                                 o altres   rende > 6.500 €                 2.652
Càlcul*=4.080-0,35   x (R-19.180)

Adicionalmente los trabajadores discapacitados activos con una discapacidad igual o o inferior al 65 % se podrán deducir 3.264 euros. Los trabajadores con discapacidad activos si acreditan una discapacidad superior al 65% (o están incapacitados judicialmente), o necesitan ayuda de tercera persona por el desplazamiento al trabajo, o tienen movilidad reducida para utilizar transporte público, esta reducción es de 7.242 € uros.

€uros
Discapacidad               3.264
Discapacidad > 65%
o ayudas a otras personas                 7.242
o movilidad reducida

3.2 MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR

Tenemos a continuación las reducciones para llegar a la Base Imponible, que se llaman mínimo personal y familiar Estos importes reducen la base imponible general, y si la superan, pasan a reducir la base imponible del ahorro

Cuadro resumen de las cuantías de estos mínimos:

mínimo personaleuros
General5151
65 años o más6069
75 años o más7191
Mínimo   por ascendiente€uros
> 65 años                  918
> 75 años                 2.040
mínimo descendieneuros
General
Primero1836
Segundo2040
Tercero3672
Cuarto y siguientes4182
menor de 3 años2244
Mínimo   por discapacidad€uros
del   contribuyente
Discapacidad2.316
Discapacidad > 65%7.038
Necesidad gastos asist. +2.316
de ascendientes   y descendientes
Discapacidad2.316
Discapacidad > 65%7.038
Necesidad   gastos asist. +2.316

3.2.1. puntualizaciones

– Un contribuyente no puede aplicar el mínimo por descendientes o ascendientes , ni por discapacidad de éstos, cuando los ascendientes o descendientes presenten declaración de renta por separado con rentas superiores a 1.800 €

.- Para aplicar el mínimo por ascendientes será necesario que éstos convivan con el contribuyente al menos la mitad del año .

3.2.2.. Mínimo personal ( del contribuyente )

La Ley entiende que hay unas cantidades mínimas necesarias para cubrir las necesidades básicas del contribuyente , que no deben tributar : En tributación individual : € 5.151 . (que se incrementan si el contribuyente tiene más de 65 o 75 años ) En tributación conjunta también es de 5.151 € . La Ley no aclara , pero debemos suponer que cuando en alguno de los miembros que forman la unidad familiar concurren circunstancias de edad este importe se incrementa según hemos visto antes .

3.2.3 . mínimo por descendientes

El mínimo descendientes ( incluye personas vinculadas por tutela o acogimiento )y se practica para reflejar la disminución de capacidad económica de los contribuyentes a consecuencia de los que dependen de ellos .

Se aplica por los descendientes que cumplan lo siguiente: – Que convivan con el contribuyente (se entiende que convive aquel descendiente que dependa del contribuyente , aunque esté internado en un centro especializado ) – Que sean menores de 25 años o sean discapacitados. – Que no tengan rentas anuales , excluidas las exentas , superiores a 8.000 € .

Mínimo   por descendientes€uros
general:
Primero1.836
Segundo2.040
Tercero3.672
Cuarto i siguientes4.182
Menor de 3 años +2.244

importante:

– Si el descendiente que da derecho a la reducción presenta declaración por separado, con rentas superiores a 1.800 €, no se podrán aplicar los padres esta reducción. Si presentan declaración conjunta sí la podrán aplicar.

– Se entiende por descendiente no sólo los hijo / a, sino también el nieto / a, bisnieto / a. Quien tiene derecho a aplicar el mínimo en primer lugar son los padres, pero si éstos no tienen rentas superior a 8.000 € anuales, excluidas las exentas, pasaría este derecho a los abuelos y así sucesivamente, …

– Si se trata de un acogimiento o adopción, no se tiene en cuenta la edad (menos de 3 años), sino que se aplica al año de su inscripción en el Registro Civil y los dos siguientes. 3.2.4.

Mínimo   por ascendiente€uros
> 65 años                  918
> 75 años                 2.040

Se aplica por los ascendientes que cumplan lo siguiente:

– Que convivan con el contribuyente (se entiende que convive aquel descendiente que dependa del contribuyente, aunque esté internado en un centro especializado)

– Que tenga más de 65 años a 31 de diciembre o sean discapacitados. – Que no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 €.

3.2.5. Mínimo por discapacidad

Los mínimos por discapacidad son compatibles con los mínimos para contribuyente, por ascendientes y por de

Mínimo   por discapacidad€uros
del   contribuyente
Discapacidad2.316
Discapacidad > 65%7.038
Necesidad gastos asist. +2.316
de ascendetes   y descendientes
Discapacidad2.316
Discapacidad > 65%7.038
Necesidad   gastos asist. +2.316

Se aplica un mínimo de 2.316 € para el contribuyente si éste presenta discapacidad.

Se aplica un mínimo de 2.316 € por cada descendente / ascendente con discapacidad .

Este importe se eleva a € 7038 cuando iguala o supera la discapacidad un grado del 65% .

Si además acredita necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida , se incrementará en 2.316 € .

Las personas incapacitadas judicialmente , equiparan su grado de discapacidad a los de más del 65% . En la práctica , significa que si acredita la incapacidad judicial , independientemente del grado de discapacidad , el importe será de : € 9.354 .

REDUCCIONES EN LA BASE IMPONIBLE

Para calcular la base liquidable ( a la que aplicaremos el tipo impositivo para determinar la cuota ) , tendremos que aplicar una serie de reducciones en la Base Imponible, en este orden :

– POR TRIBUTACIÓN CONJUNTA

– POR APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL ( SPS )

– POR APORTACIONES A SPS A FAVOR DE PERS . Con discapacidad .

– POR APORTACIONES A patrimonio protegido. PERS . Dicapac .

– Por pensiones compensatorias ,

– POR APORTACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS

– POR APORTACIONES A MUTUAITATS PREV . SOCIAL DE DEPORTISTAS PROFESIONALES

Y se aplican a la base general . Si se agotara la Base General podrían pasar a reducir la base del ahorro únicamente el remanente existente de reducciones :

– Por tributación conjunta.

– Por pensiones compensatorias

– Por cuotas y aportaciones a partidos políticos .

Explicamos a continuación las reducciones más significativas :

3.3.1 . Reducción por tributación conjunta

Unidad familiar integrada por cónyuges y los hijos en su caso : Reducción de 3.400 € .

Unidad familiar integrada por padre o madre e hijo / hijos ( monoparental ) : reducción de 2.150 € . Esta no se puede aplicar cuando el contribuyente conviva con el padre / madre del hijo / hijos .

3.3.2 . Reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

Las aportaciones a un Plan de Pensiones ( PP ) , a Mutualidades de Previsión Social ( MPS ) o Planes de Pensiones Asegurados ( PPA ) , producen una reducción de la Base Imponible , de un importe igual a la aportación realizada.

Esta reducción ( en conjunto ) tienen un límite máximo , la menor de estos cantidades :

– 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y actividades económicas del ejercicio

. 50% para mayores de 50 años .

– 10.000 € ( cuando el partícipe tiene menos de 50 años ) hasta 12.500 € ( cuando tiene más de 50 años )

importante : – En este límite no se computan las aportaciones empresariales a favor del contribuyente , como promotores de PP o aportadores a MPS como instrumento de previsión social y que son imputadas al mismo, que tienen un límite aparte (de las mismas proporciones ) .

– En tributación conjunta este límite se computa por cada partícipe ( PP ) , mutualista ( MPS ) o titular ( PPA ) integrado en la unidad familiar .

– El exceso de aportaciones que no se pueda aplicar a la reducción por falta de Base Imponible ( no en el caso de que se aporte más de lo que es posible reducir ) , podrá ser aplicado en los 5 ejercicios siguientes (se ha de solicitar dentro de la declaración del ejercicio en que se insuficiente la Base Imponible ) .

– El contribuyente puede aplicar reducción en la Base Imponible por las aportaciones hechas a un PP , MPS o PPA a favor del cónyuge cuando éste no tenga rentas no exentas superiores a 8.000 euros , con el límite máximo de 2.000 € .

3.3.3. Reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social en favor de discapacitados.

La Ley permite que , cuando el beneficiario único e irrevocable sea una persona discapacitada , con un grado de disminución igual o superior al 65% o aunque tenga un grado inferior, siempre que esté incapacitada judicialmente , puedan hacer aportaciones tanto la propia persona con discapacidad como sus familiares con una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el 3er grado incluido , así como el cónyuge o aquellos que lo tengan en régimen de tutela o acogimiento .

El RD 304/2004 , de 20 de febrero que aprueba el nuevo Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones , introduce la posibilidad de hacer aportaciones también a un Plan de Pensiones , en las mismas condiciones expresadas anteriormente, cuando el beneficiario sea una persona con discapacidad psíquica igual o superior al 33% .

Estas aportaciones que realicen a favor de la persona con discapacidad se podrán reducir de la Base Imponible , con unos límites concretos , sin que afecte a las reducciones que les pueda corresponder para su aportación a su propio sistema de previsión .

Resumiendo , tienen derecho a hacer , y deducirse en el IRPF, las aportaciones realizadas a un Plan de Pensiones a favor de una persona con un grado de discapacidad psíquica igual o superior al 33% , u otra discapacidad igual o superior al 65% o incapacitada judicialmente sus padres , abuelos , bisabuelos , hijos, nietos , bisnietos, hermanos , tío , sobrino y también su cónyuge o las personas que lo tengan a su cargo en régimen de tutela o acogimiento . Los límites de deducción son los que se recogen a continuación:

Aportaciones a Planes de Pensiones , PPA , MPS , a favor de personas con discapacidad psíquica igual o superior al 33% u otra discapacidad igual o superior al 65% o incapacitadas judicialmente .

El límite anual para el conjunto de aportaciones es de 24250 euros. Y el límite par5a cada aportantes es de 10000 euros.

Si lo aportado por la persona con discapacidad y el resto de familiares supera este importe , primero se deduce lo aportado por la persona con discapacidad y después , si queda , el resto se reparte , con prorrata , entre los familiares / tutores / acogedores que han aportado , hasta este importe mencionado .

3.3.4 . Reducción por aportaciones a patrimonios protegidos de discapacitados .

Se podrán reducir de la Base Imponible , las aportaciones efectuadas al Patrimonio Protegido de personas con discapacidad por parte de sus familiares con una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el 3er grado incluido , así como el cónyuge o aquellos que lo tengan en régimen de tutela o acogimiento .

Las aportaciones pueden ser dinerarias o no dinerarias .

Estas aportaciones que se realicen a favor del Patrimonio Protegido de la persona con discapacidad se podrán reducir de la Base Imponible , con unos límites concretos ( ver cuadro siguiente) .

Resumiendo , tienen derecho a hacer , y deducirse en el IRPF, las aportaciones realizadas al Patrimonio Protegido de una persona con discapacidad ( igual o superior al 33% si se trata de una discapacidad psíquica igual o superior al 65% en el caso de otras discapacidades ) , sus padres , abuelos , bisabuelos , hijos, nietos , bisnietos, hermanos , tío , sobrino y también su cónyuge o las personas que lo tengan a su cargo en régimen de tutela o acogimiento . Los límites de deducción son los que se recogen a continuación:

Aportaciones al Patrimonio Protegido de personas con discapacidad psíquica igual o superior al 33% u otra discapacidad igual o superior al 65%

Por el conjunto de aportaciones24.250 euros Por cada aportante 10.000 euros.

En cualquier caso , no será posible reducción superior a 24.250 € anuales para aportaciones a un mismo patrimonio protegido .

Si el aportado supera este importe , se reparte , con prorrata , entre los familiares / tutores / acogedores que han aportado , hasta este importe mencionado .

Precisiones muy importantes: a . Si se superan los límites de aportación deducibles , o se ha agotado la Base Imponible del aportante , el diferencial podrá aplicarse a los cuatro períodos impositivos siguientes .

b . Están exentos del IRPF las ganancias patrimoniales de los aportantes que se producen en caso de aportaciones en especie .

c . Todas las aportaciones al patrimonio protegido del discapacitado deducibles para el aportante , son renta del trabajoparael discapacitado titular del patrimonio protegido, en el importe que supere la suma de éstas más las prestaciones en forma de renta de los sistemas de previsión social ( PP , PPA , MPS ) el doble del SMI .

3.4 . DEDUCCIONES

Una vez calculada la cuota tributaria , se aplican las diferentes deducciones . Destacamos las siguientes , por lo que respecta a personas con discapacidad y sus familias :

3.4.1 . Deducciones referentes a actuaciones necesarias en la vivienda habitual de personas con disminución Dan derecho a una deducción las obras o instalaciones ( reforma interior o elementos comunes de la finca ) de la vivienda habitual del contribuyente ( aunque sea de alquiler ) cuando sean necesarias para una discapacidad del propio contribuyente , o de su cónyuge , o pariente por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado (es decir : abuelos , padres , madres , hijos, nietos , gestión , suegro , yerno , … ) que convivan con él . También podrán aplicar esta deducción los copropietarios de la finca donde vive la persona con discapacidad, que también hayan aportado por actuación El límite de la base de deducción es de 12.020 € anuales , y el porcentaje a aplicar será el 25 % de la base .

% DEDUCCIÓN ESTATAL 10% % DEDUCCIÓN AUTONÓMICA 15%

3.4.2 . Deducción por arrendamiento de la vivienda habitual (en Cataluña )

Se pueden deducir de la cuota autonómica el 10% ( máximo 300 € o 600 € tributación conjunta ) de lo satisfecho por este concepto los contribuyentes que no tengan una base imponible superior a 20.000 € (30.000 € en tributación conjunta ) , siempre que las cantidades exceden el 10 % de sus rendimientos netos y que tengan alguna de estas circunstancias :

– Tener a 31 de diciembre menos de 33 años .

– Haya sido en el paro más de 182 días

– Tenga un grado de disminución igual o superior al 65%

– Sea viudo / a y tenga 65 años o más .

Si además pertenece a una familia numerosa a 31 de diciembre , en este caso el máximo serán 600 €.

3.4.3 . Deducción por viudedad (en Cataluña )

Los contribuyentes que queden viudos podrán deducir de la cuota autonómica € 150 el ejercicio que queden viudos y en los dos siguientes . Si tienen a su cargo uno o más descendientes que den derecho a aplicar el mínimo por descendientes , se deducirán 300 €, a aplicar los ejercicios señalados , siempre que los descendientes mantengan los requisitos que dan derecho a aplicar el mínimo por descendientes .

Reader Interactions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *