IRPF Autónomo 2021: gastos deducibles

El trabajador por cuenta propia, “autónomo”, empresario o profesional, puede deducir todos los gastos contables (incluidos dentro del Plan General de Contabilidad) relacionados con su actividad y siempre que pueda justificarlos con una factura o documento acreditativo en algunos casos: seguros,  gastos financieros, salarios, cuota de autónomos, impuestos y tasas municipales…  

El régimen de estimación directa puede ser normal o simplificado. En otro artículo trataremos de las diferencias entre ambos.

Estos gastos son los siguientes:

Compra de mercaderías.

Variación de existencias

 Es la cifra que expresa el consumo o el incremento  de las mercaderías en el almacén, tratándose de un gasto el consumo y de un ingreso el incremento.

Servicios exteriores

-Arrendamientos, reparación y conservación, servicios profesionales independientes, transportes, primas de seguros, servicios bancarios, publicidad y propaganda, suministros y otros servicios.

Vehículos

A efectos del IRPF sólo se admiten íntegramente como gastos en el de aquellos autónomos que se dediquen al transporte de viajeros, mercancías, enseñanza de conductores o actividades comerciales. Incluye pues a taxistas, transportistas, repartidores, mensajeros, autoescuelas, agentes comerciales y representantes.

El resto de autónomos no podrán  deducirse estos gastos por IRPF y sólo hasta un 50 % en el caso del iva.

Seguros con mutualidades de previsión social

Concertados por profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuando actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, en la parte que tenga por objeto la cobertura de contingencias atendidas por dicho régimen especial, con el límite de la cuota máxima por contingencias comunes que esté establecida, en cada ejercicio económico, en el citado régimen especial.

Primas de seguros de enfermedad

Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

Tributos

El impuesto sobre el valor añadido es un gasto cuando no es deducible fiscalmente.

El impuesto sobre actividades económicas es también deducible.

El impuesto sobre bienes inmuebles y  el impuesto sobre matriculación de vehículos son deducibles  si recaen sobre bienes afectos a la actividad.

Gastos de Personal

Sueldos  y salarios del personal, indemnizaciones

Cuotas de seguridad social a cargo de la empresa.

Retribuciones de socios y  administradores.

Sueldos del cónyuge y de los hijos del empresario

Cuando resulte debidamente acreditado, con el oportuno contrato laboral y la afiliación al régimen correspondiente de la Seguridad Social, que el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él, trabajan habitualmente y con continuidad en las actividades económicas desarrolladas por el mismo, se deducirán, para la determinación de los rendimientos, las retribuciones estipuladas con cada uno de ellos, siempre que no sean superiores a las de mercado.

Gastos de manutención del contribuyente

Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores.

Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia.

Cuando se trate de desplazamiento y permanencia por un periodo continuado superior a nueve meses, no se exceptuarán de gravamen dichas asignaciones. A estos efectos, no se descontará el tiempo de vacaciones, enfermedad u otras circunstancias que no impliquen alteración del destino.

A los efectos indicados en esta rúbrica, el pagador deberá acreditar el día y lugar del desplazamiento, así como su razón o motivo.

Se considerará como asignaciones para gastos normales de manutención y estancia en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de hostelería, exclusivamente las siguientes:

Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor:

Por gastos de estancia: los importes que se justifiquen.

En el caso de conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, no precisarán justificación en cuanto a su importe los gastos de estancia que no excedan de 15 euros diarios, si se producen por desplazamiento dentro del territorio español, o de 25 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.

Por gastos de manutención:

Desplazamiento dentro del territorio español: 53,34 euros diarios como máximo.

Desplazamiento a territorio extranjero: 91,35 euros diarios como máximo.

Cuando no se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las siguientes cantidades en concepto de asignaciones para gastos de manutención:

Desplazamiento dentro del territorio español: 26,67 euros diarios como máximo.

Desplazamiento a territorio extranjero: 48,08 euros diarios como máximo.

Gastos de viajes y representación

Se pueden  deducir tanto los gastos de desplazamiento en transporte público (avión y  tren, pero también taxis) como los de estancia en hoteles y gastos de manutención (comidas, cenas). Aunque siempre deberá acreditarse el carácter profesional por lo que la realización de este tipo de gastos a diario o en fin de semana es difícil que sea aceptada por Hacienda.

Gastos financieros

Intereses de préstamos, intereses por la utilización de financiación ajena, gastos financieros en operaciones con pago aplazado, intereses por aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias.

Amortización

Se trata de una estimación sobre la depreciación de los bienes muebles e inmuebles afectos a la actividad: ordenadores, vehículos, locales.

Existen unas tablas de amortización que publicamos en otro artículo , según se haya optado por la estimación directa o simplificada.

Gastos de difícil justificación

En el caso de estimación directa simplificada podrán aplicar por este concepto hasta el 5% del rendimiento neto sin que pueda superar los 2000 euros.

Gastos de la vivienda habitual en que se ejerce la actividad

Los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Ejemplo
La vivienda habitual de un contribuyente es de 100 m2.
Afecta a la actividad económica que desarrolla 40 m2
Los gastos anuales por suministros ascienden a 5.000 euros.
Proporción de la vivienda habitual afecta: 40 m2 / 100 m2 = 40%
Porcentaje de deducción = 30% x 40% = 12%
Gastos deducibles: 5.000€ * 12%= 600 euros.

Gastos de viaje y representación

Podrán desgravarse tanto los gastos de desplazamiento en transporte público (avión y  tren, pero también taxis) como los de estancia en hoteles y gastos de manutención (comidas, cenas).  

Otros gastos deducibles

Adquisición de libros, suscripción de revistas profesionales, gastos de asistencia a eventos, cuotas de asociaciones empresariales , corporaciones y cámaras.

Compartir:

LinkedIn

Más entradas:

Revocación NIF

El Número de Identificación Fiscal (NIF) o, como antiguamente se conocía, CIF (Código de Identificación Fiscal), es aquél código expedido por la AEAT que permite

Abusividad seguros de vida “hipotecarios”

Legitimación pasiva en los seguros vinculados a hipotecas: ¿A quién demandar? Durante la última década, diversas prácticas bancarias en materia de comercialización de préstamos hipotecarios