Inspección técnica del edificio

Los edificios de más de 45 años están obligados a efectuar la inspección técnica de edificios.

La inspección técnica es obligatoria en los siguientes casos:

  • Edificios plurifamiliares de viviendas de más de 45 años de antigüedad.
  • Edificios o viviendas del edificio que se quieran acoger a programas públicos de fomento de la rehabilitación. 
  • Por determinación de programas u ordenanzas locales que puedan contener otras previsiones.

¿Cuándo se tiene que pasar?

Los edificios de más de 45 años están obligados a pasarla y obtener el certificado de aptitud. Se establecen los términos máximos para llevar a cabo la inspección:

Anteriores a 1930: Hasta el 31-12-2012

Entre 1931 y 1950: Hasta el 31-12-2013

Entre 1951 y 1960: hasta el 31-12-2014

Entre 1961 y 1970: Hasta el 31-12-2015

A partir de 1971: Hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio alcance los 45 años de antigüedad. 

Se tendrá que renovar cada 10 años. 

Hay que efectuar una inspección técnica por cada edificio de viviendas. Si en un edificio existieran varias comunidades de propietarios, se puede llevar a cabo una inspección técnica por cada comunidad.

Están obligados a promover la inspección en el caso de edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal, los órganos de la Comunidad. 

La inspección la lleva a cabo personal técnico con titulación de arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero técnico de la edificación. 

La inspección es visual y se hace respecto de aquellos elementos del edificio a los que se ha tenido acceso. No forma parte de la inspección detectar posibles vicios ocultos ni prever causas sobrevenidas. 

Cuando los datos obtenidos en la inspección visual no sean suficientes para la cualificación de las deficiencias detectadas, el técnico o la técnica encargado de la inspección ha de proponer a la propiedad del inmueble una diagnosis del elemento o elementos constructivos afectados, así como las pruebas que considere necesarias. 

La Administración competente a la vista del informe del técnico emitirá un certificado como apto en el caso de que no haya observado deficiencias, de que estas sean leves o se hayan observado y se hayan reparado. En caso de observarse deficiencias graves se emitirá un certificado como no apto. 

El certificado de aptitud tiene una vigencia de 10 años. 

El libro del edificio ha de contener únicamente los datos del mismo hasta el acta de recepción de la obra. Han de formar parte de su contenido los documentos provenientes de las inspecciones técnicas obligatorias que incluyen los informes técnicos sobre el estado de mantenimiento y conservación del edificio y los certificados de aptitud.

Share:

More Posts