Inscripción registral a favor de las Comunidades de Propietarios

Los registradores de la propiedad no aceptaban la inscripción registral a favor de las Comunidades de Propietarios. La razón es que éstas no tienen personalidad jurídica. Sin embargo, la Dirección General de Registros y del Notariado ha modificado su criterio en dos resoluciones, admitiendo provisionalmente la inscripción registral a favor de las Comunidades de propietarios.

Los registradores de la propiedad no aceptaban la inscripción registral a favor de las Comunidades de Propietarios. La razón es que éstas no tienen personalidad jurídica.

Las Comunidades pueden ser titulares de cuentas bancarias, pueden arrendar los elementos comunes. Por ejemplo, el piso de la portera. Pueden demandar y ser demandadas. Pero no podían ser titulares de bienes inmuebles. 

Las Comunidades de propietarios no tienen personalidad jurídica. Son entidades instrumentales.

La Dirección General de Registros y del Notariado ha modificado su criterio en dos resoluciones. Hoy admiten la inscripción registral a favor de las Comunidades de propietarios. Aunque, provisionalmente. Y pueden demandar y ser demandadas.

La resolución de la DGRN explica las facultades de las Comunidades de propietarios. A las Comunidades de Propietarios se les reconoce la existencia de un patrimonio separado colectivo.

Artículo 22 de la Ley de Propiedad Horizontal de 21 de julio de 1960.

Actúan de manera unificada en el tráfico jurídico. 

Artículo 9 Ley de Propiedad Horizontal 21 de julio 1960.

Contraen obligaciones.

Artículo 10.1 Ley de Propiedad Horizontal 21 de julio 1960.

Tienen capacidad para demandar y ser demandadas. 

Artículo 13.3 Ley de Propiedad Horizontal 21 de julio 1960.

Artículo 7 Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Artículo 6 Ley de Enjuiciamiento Civil.

Acceso registral y propiedad instrumental

Artículo 544 Ley de Enjuiciamiento Civil.

Y admite el acceso registral a su favor. Pero tan solo en el caso de ejecución de un embargo por deudas de uno de los propietarios. Pero esta inscripción ha de tener un carácter temporal. No constituye finalidad de las comunidades de propietarios ser titulares de bienes. Debe finalizarse con una atribución posterior a los propietarios en proporción a sus cuotas o convertirse en un elemento común. 

El elemento trabado puede no pertenecer a la Comunidad.

Según la resolución de 26 de junio de 2017 el elemento trabado puede no pertenecer a la comunidad. Esta resolución ha ampliado el criterio de la anterior. Según esta última, la Comunidad puede reclamar un crédito derivado por cualquier otro concepto; no es preciso tampoco que la persona del deudor sea miembro de la comunidad de propietarios. Lo esencial es que se trate de una adjudicación judicial derivada de una reclamación de un crédito del que sea titular la comunidad. El elemento trabado puede ser independiente de la propia comunidad. Si la comunidad de propietarios ostenta un crédito frente a un deudor, éste responde con todo su patrimonio. 

Share:

More Posts