Impuesto sobre transmisiones patrimoniales en los arrendamientos de vivienda
Ora et labora El Angelus de Millet

Ora et labora
El Angelus de Millet

HECHO IMPONIBLE
El Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (RDL 1/1993) establece en su artículo 7º que los arrendamientos son operaciones sujetas al impuesto y en concepto de la modalidad de transmisiones patrimoniales. Como consecuencia del régimen de incompatibilidad con el Impuesto sobre el Valor Añadido, sólo quedarían sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales los arrendamientos exentos del IVA.

SUJETO PASIVO
En su artículo 8º se establece que el sujeto pasivo es el arrendatario. En el artículo siguiente se establece que el arrendador es responsable subsidiario, en el caso de que hubiera percibido el primer pago de renta sin exigir al arrendatario la liquidación del impuesto.

BASE IMPONIBLE
En el artículo 10 en su apartado e)dice que la base imponible estará constituida por la cantidad total que se ha de satisfacer durante todo el período de duración del contrato.. Cuando no conste se girará la liquidación computando seis años, sin perjuicio de las liquidaciones adicionales que debieran practicarse , en caso de que el contrato continuara vigente después de este período. En los contratos de arrendamiento de vivienda con prórroga forzosa se computa un período mínimo de tres años.

CUOTA TRIBUTARIA
A partir de Enero de 2014 y como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 2/2014 de 27 de Enero medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público de la Generalitat de Catalunya el tipo impositivo es del 0,3 % para el año 2014 y del 0,5 % para el año 2015. Por lo tanto deja de aplicarse la escala y que constaba en los contratos que se adquirían en los estancos.

LIQUIDACIÓN
El pago del impuesto se ha de pagar mediante el modelo de autoliquidación 600, que deberá presentarse una vez efectuado en una oficina bancaria en las oficinas de la Agencia Tributaria de Catalunya con el original y una fotocopia del contrato.

Fuente: Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *