Impuesto sobre Sucesiones y Ajuar Doméstico

GENERALITAT DE CATALUÑA

Hay una casilla que pone VALOR ESTIMADO POR EL CONTRIBUYENTE donde se puede introducir el valor que se estime como correcto el sujeto pasivo.

 No es correcta la idea de que el tres por ciento del caudal relicto comprende la totalidad de los bienes de la herencia, sino sólo aquellos que puedan afectarse, por la identidad, el valor y la función, al uso particular o personal del causante.

En el programa de ayuda en el apartado Menaje doméstico hay una casilla que pone VALOR ESTIMADO POR EL CONTRIBUYENTE donde puede introducir el valor que estime como correcto el sujeto pasivo. Si el hecho imponible es del año 2020 o anteriores, el programa no permitía el importe 0, pero si el 0,01.

Si consideran la inexistencia del menaje deben ser los herederos quienes deben acreditarlo y posteriormente, si en el momento de comprobar la herencia se considerase que las pruebas no son suficientes ya se les requeriría que para que lo acreditaran.

El artículo 15 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece:

“Artículo 15. Menaje doméstico.

El menaje doméstico formará parte de la masa hereditaria y se valorará en el tres por ciento del importe del caudal relicto del causante, salvo que los interesados ​​asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior a lo que resulta de la aplicación del referido porcentaje.”

La sección segunda de la sala tercera del Tribunal Supremo ha establecido en sentencia de 19 de mayo de 2020 Recurso 6027/2017, Resolución 499/2020 ROJ: STS 956/2020 lo siguiente:

1.- El ajuar doméstico comprende el conjunto de bienes muebles afectos al servicio de la vivienda familiar o al uso personal del causante, (…), conforme a la realidad social, en un sentido actual.

2.- En concreto, no se correcta la idea de que el tres por ciento del caudal relicto que, como presunción legal, establece el mencionado artículo 15 LISD comprende la totalidad de los bienes de la herencia, sino sólo aquellos que puedan afectarse, por su identidad, valor y función, al uso particular o personal del causante, con exclusión de todos los demás.

3.- Las acciones y participaciones sociales (…), no pueden ser tomadas en cuenta a efectos de aplicar la presunción legal del 3 por ciento.

4.- El contribuyente puede destruir tal presunción haciendo uso de los medios de prueba admitidos en Derecho, (…).

En particular, no está necesitada de prueba la calificación de los bienes por razón de su naturaleza, que la Administración debe excluir. En otras palabras, sobre los dineros, títulos, los activos inmobiliarios u otros bienes incorporales no se necesita prueba alguna a cargo del contribuyente, pues se trata de bienes que, en ningún caso, podrían integrarse en el concepto jurídico fiscal de ajuar doméstico, al no guardar relación alguna con esta categoría.”

En el mismo sentido también cabe mencionar los ROJ: STS 1619/2020, STS 1666/2020 y STS 1069/2020.

El Área de Aplicación de los Tributos y Valoraciones, en visto a estas sentencias ha determinado que es necesario excluir de la base de la presunción los siguientes bienes:

1.- Bienes inmuebles no destinados a la vivienda habitual o al uso personal del causante.

Hay que entender que son destinadas a la vivienda habitual o al uso personal del causante todas aquellas viviendas y anejos que pueden ser destinados a satisfacer las necesidades habituales (Vivienda habitual) u ocasionales (Segunda y ulteriores residencias.) de vivienda del causante.

No se consideró afecto a uso personal del causante aquellos inmuebles cedidos gratuitamente a familiares o terceros en el momento del devengo. Tampoco se consideró cariño a uso personal del causante aquellos inmuebles que se encuentren en construcción o en estado ruinoso.

Tampoco se considerarán los solares ni inmuebles rústicos sin vivienda.

2.- Bienes que produzcan o susceptibles de producir lava en el momento del devengo.

Es necesario excluir todos aquellos bienes arrendados con independencia de si el arrendamiento constituye actividad económica.

Por ejemplo, se presume que un inmueble es susceptible de producir lava si se acreditan anuncios para alquilarlos con fecha anterior al devengo.

3.- Bienes y derechos afectos a actividades económicas en los términos previstos en el artículo 29 de la Ley 35/2006 de IRPF.

4.- Dinero, títulos valores y valores mobiliarios.

Los bienes inmuebles de uso personal del causante aportados a una sociedad de la que es socio no se incluirán en la base del cálculo.

5.- Otros bienes incorporales no afectos al uso personal o familiar, como determinados derechos reales y de propiedad intelectual.

Los derechos reales de uso y disfrute de inmuebles no formarán parte de la base de cálculo de la presunción con los mismos criterios descritos anteriormente por inmuebles.

6.- Bienes de extraordinario valor material (Artículos 18 y 19 Ley IP)

Hay que excluir de la base de la presunción del ajuar joyas, pieles de carácter suntuario, vehículos, embarcaciones, aviones, avionetas, veleros, yates, pinturas, esculturas, grabados, litografías, antigüedades descritas en los artículos 18 y 19 de la LIP .

Excepcionalmente, en caso de morada del causante en un automóvil (caravana), embarcación o vehículo acondicionado éste formará parte de la base de la presunción.

Estas conclusiones deben entenderse válidas en la medida en que no surjan nuevos hechos que las desvirtúen o de otros elementos que no se hayan hecho constar en la consulta y, en todo caso, la contestación tiene, de acuerdo con el artículo 34.1.a) de la Ley General Tributaria, carácter meramente informativo.

Versió en Català

IMPOST  SOBRE SUCCESIONS AJUAR DOMÉSTIC

GENERALITAT CATALUNYA 

Hi ha una casella que posa VALOR ESTIMAT PEL CONTRIBUENT on es pot introduir el valor que s´estimi com a correcte el subjecte passiu.

 No és correcta la idea que el tres per cent del cabal relicte comprèn la totalitat dels béns de l’herència, sinó només aquells que puguin afectar-se, per la identitat, el valor i la funció, a l’ús particular o personal del causant.

Al programa d’ajuda a l’apartat Parament domèstic hi ha una casella que posa VALOR ESTIMAT PEL CONTRIBUENT on pot introduir el valor que estimi com a correcte el subjecte passiu. Si el fet imposable és de l’any 2020 o anteriors el programa no permetia l’import 0, però si el 0,01.

Si consideren la inexistència del parament han de ser els hereus qui ho han d’acreditar i posteriorment, si en el moment de comprovar l’herència es considerés que les proves no són suficients ja se’ls requeriria que perquè ho acreditessin.

L’article 15 de la Llei 29/1987, de 18 de desembre, de l’impost sobre Successions i Donacions estableix:

“Article 15. Parament domèstic.

El parament domèstic formarà part de la massa hereditària i es valorarà en el tres per cent de l’import del cabal relicte del causant, excepte que els interessats assignin a aquest aixovar un valor superior o provin fefaentment la seva inexistència o que el seu valor és inferior al que resulta de l’aplicació del referit percentatge.”

La secció segona de la sala tercera del Tribunal Suprem ha establert en sentència de 19 de maig de 2020 Recurs 6027/2017, Resolució 499/2020 ROJ: STS 956/2020 el següent:

“1.- El ajuar doméstico comprende el conjunto de bienes muebles afectos al servicio de la vivienda familiar o al uso personal del causante, (…), conforme a la realidad social, en un sentido actual.

2.- En concreto, no es correcta la idea de que el tres por ciento del caudal relicto que, como presunción legal, establece el mencionado artículo 15 LISD comprende la totalidad de los bienes de la herencia, sino solo aquéllos que puedan afectarse, por su identidad, valor y función, al uso particular o personal del causante, con exclusión de todos los demás.

3.- Las acciones y participaciones sociales (…), no pueden ser tomadas en cuenta a efectos de aplicar la presunción legal del 3 por ciento.

4.- El contribuyente puede destruir tal presunción haciendo uso de los medios de prueba admitidos en Derecho, (…).

En particular, no está necesitada de prueba la calificación de los bienes por razón de su naturaleza, que la Administración debe excluir. En otras palabras, sobre el dinero, títulos, los activos inmobiliarios u otros bienes incorporales no se necesita prueba alguna a cargo del contribuyente, pues se trata de bienes que, en ningún caso, podrían integrarse en el concepto jurídico fiscal de ajuar doméstico, al no guardar relación alguna

con esta categoría.”

En el mateix sentit també cal mencionar els ROJ: STS 1619/2020, STS 1666/2020 i STS 1069/2020.

L’Àrea d’Aplicació dels Tributs i Valoracions, en vistitut a aquestes sentències ha determinat que cal excloure de la base de la presumpció els següents béns:

1.- Béns immobles no destinats a l’habitatge habitual o a l’ús personal del causant.

Cal entendre que són destinats a l’habitatge habitual o a l’ús personal del causant tots aquells habitatges i annexos que poden ser destinats a satisfer les necessitats habituals (Habitatge habitual) o ocasionals (Segona i ulteriors residències.) d’habitatge del causant.

No es considerà afecte a ús personal del causant aquells immobles cedits gratuïtament a familiars o tercers en el moment del meritament. Tampoc es considerà afecte a ús personal del causant aquells immobles que es trobin en construcció o en estat ruïnós.

Tampoc es consideraran els solars ni immobles rústics sense habitatge.

2.- Béns que produeixin o susceptibles de produir renta en el moment del meritament.

Cal excloure tots aquells béns arrendats amb independència de si l’arrendament constitueix activitat econòmica.

Per exemple, es presumeix que un immoble és susceptible de produir renta si s’acrediten anuncis per llogar-los amb data anterior al meritament.

3.- Béns i drets afectes a activitats econòmiques en els termes previstos en l’article 29 de la Llei 35/2006 d’IRPF.

4.- Diners, títols valors i valors mobiliaris.

Els béns immobles d’ús personal del causant aportats a una societat de la qual és soci no s’inclouran en la base del càlcul.

5.- Altres béns incorporals no afectes a l’ús personal o familiar, com determinats drets reals i de propietat intel·lectual.

Els drets reals d’ús i gaudi d’immobles no formaran part de la base de càlcul de la presumpció amb els mateixos criteris anteriorment descrits per immobles.

6.- Béns d’extraordinari valor material (Articles 18 i 19 Llei IP)

Cal excloure de la base de la presumpció de l’aixovar joies, pells de caràcter sumptuari, vehicles, embarcacions, avions, avionetes, velers, iots, pintures, escultures, gravats, litografies, antiguitats descrites en els articles 18 i 19 de la LIP.

Excepcionalment, en cas de morada del causant en un automòbil (caravana), embarcació o vehicle condicionat aquest formarà part de la base de la presumpció.

Aquestes conclusions s’han d’entendre vàlides en la mesura en què no sorgeixin nous fets que les desvirtuïn o d’altres elements que no s’hagin fet constar en la consulta i, en tot cas, la contestació té, d’acord amb l’article 34.1.a) de la Llei general tributària, caràcter merament informatiu.

Compartir:

LinkedIn

Más entradas:

Revocación NIF

El Número de Identificación Fiscal (NIF) o, como antiguamente se conocía, CIF (Código de Identificación Fiscal), es aquél código expedido por la AEAT que permite

Abusividad seguros de vida “hipotecarios”

Legitimación pasiva en los seguros vinculados a hipotecas: ¿A quién demandar? Durante la última década, diversas prácticas bancarias en materia de comercialización de préstamos hipotecarios