Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es una pieza clave del sistema fiscal español. Es un impuesto directo que recae sobre la obtención de la renta, dentro del cual se engloban los rendimientos del trabajo y actividades económicas, los rendimientos del capital y las ganancias y pérdidas patrimoniales. 

PLAZO PARA DECLARAR

El plazo de presentación del impuesto se inicia el 7 de Abril y finaliza el 30 de Junio de 2021.

CONFIRMAR, MODIFICAR Y PRESENTAR BORRADOR O DECLARACIÓN

Los contribuyentes podrán presentar su declaración mediante la obtención del borrador o presentando la declaración.

Todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas obtenidas, podrán obtener el borrador de su declaración del impuesto a través del servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta web), utilizando alguno de los siguientes sistemas de identificación: certificado electrónico reconocido, clave PIN o con el número de referencia.

El contribuyente podrá instar la modificación del borrador accediendo al servicio de tramitación de éste, por teléfono o personándose, en ambos casos mediante solicitud de cita.

Si el borrador no refleja finalmente su situación tributaria, deberá presentar declaración.

NO OBLIGADOS A DECLARAR

No están obligados a presentar declaración aquellos contribuyentes que hayan percibido únicamente los siguientes rendimientos:

  1. Rendimientos del trabajo hasta 22.000 euros si se perciben de un solo pagador. Si se perciben de varios las sumas del segundo y restantes pagadores no pueden superar los 1.500 euros.

El límite será de 14.000 euros cuando el contribuyente perciba rendimientos de más de un pagador y por encima de los 1.500 euros, cuando se perciban del cónyuge pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, cuando el pagador no esté obligado a retener y cuando se obtengan rendimientos del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.

Pero en este supuesto el límite será de 22000 euros cuando se trate de contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artículo 17.2.a) de esta Ley y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial que reglamentariamente se establezca.

  • Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Lo dispuesto en esta letra no será de aplicación respecto de las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención, conforme a lo que se establezca reglamentariamente, no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

  •  Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Pero aquellos contribuyentes que obtengan 1000 euros anuales por rendimientos íntegros del trabajo, de capital (alquileres, intereses, dividendos…) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, tendrán que declarar.

CÓMO DECLARAR

PRESTACIÓN ERTE

Es una renta del trabajo sujeta, no exenta, sin reducción y con incidencia en el tema de los dos pagadores a efectos de la obligación de presentar autoliquidación.

Las empresas tendrán que regularizar a la baja el tipo de retención sus trabajadores.

Con respecto a las madres pierden la deducción por maternidad mientras dure el ERTE.

LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS    

Es una renta del trabajo sujeta y no exenta sin reducción.

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO REDUCCIONES

Podrán deducirse de los rendimientos obtenidos los siguientes:


Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.

Las detracciones por derechos pasivos.

Las cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares.

Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca.

Los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales.

En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales.

Este gasto de 2.000 euros será para un solo contribuyente en la declaración conjunta.

Tratándose de personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos, se incrementará dicha cuantía en 3.500 euros anuales. Dicho incremento será de 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros, minorarán el rendimiento neto del trabajo en las siguientes cuantías:

a) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales.

b) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

Como consecuencia de la aplicación de estas reducciones, el saldo resultante no podrá ser negativo.

DEDUCCIONES

MINIMO PERSONAL

1. El mínimo del contribuyente será, con carácter general, de 5.550 euros anuales.

2. Cuando el contribuyente tenga una edad superior a 65 años, el mínimo se aumentará en 1.150 euros anuales. Si la edad es superior a 75 años, el mínimo se aumentará adicionalmente en 1.400 euros anuales.

MINIMO POR DESCENDIENTES

El mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, de:

2.400 euros anuales por el primero.

2.700 euros anuales por el segundo.

4.000 euros anuales por el tercero.

4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes.

Cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo anterior se aumentará en 2.800 euros anuales.

MÍNIMO POR ASCENDIENTES

El mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales, por cada uno de ellos mayor de 65 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes con discapacidad que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.

Cuando el ascendiente sea mayor de 75 años, el mínimo a que se refiere el apartado 1 anterior se aumentará en 1.400 euros anuales.

MÍNIMO POR DISCAPACIDAD

El mínimo por discapacidad será la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes.

A los efectos de este Impuesto, tendrán la consideración de personas con discapacidad los contribuyentes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

Con discapacidad del 33 %3.000
Con discapacidad del 65%9.000
Movilidad reducida o discapacidad del 65%3.000
  

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD

Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de este Impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

El importe de esta deducción a que se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

DEDUCCIÓN POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO

  Los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y aquellos que perciban prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo o pensiones     podrán minorar la cuota diferencial del impuesto en las siguientes deducciones:

 Por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes   hasta 1.200 euros anuales.

 Por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes   hasta 1.200 euros anuales.

DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA

Siempre que se trate de trabajadores por cuenta propia o ajena, desempleados o pensionistas:

Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia de categoría especial.

Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales.

La cuantía de la deducción a que se refiere el párrafo anterior se incrementará hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial.

CONYUGE CON DISCAPACIDAD

Por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros,   siempre que no se atribuya las deducciones de personas con discapacidad a cargo, 1.200 euros anuales.

APORTACIONES A PLANES DE PREVISIÓN

Podrán reducirse de la base imponible hasta 8.000 euros por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a los planes de previsión asegurados, a los planes de previsión social empresarial y  a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia.

Los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrán reducir hasta 2.000 euros.

Se ha modificado este límite para el año 2021:

  1. El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
  2. 2.000 euros anuales.

Este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales.

  • Para los cónyuges del contribuyente que no perciben rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtengan en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, este límite se reduce a 1.000 euros en el año 2021.

REDUCCIÓN POR TRIBUTACIÓN CONJUNTA

En declaraciones conjuntas la base imponible se reducirá en 3.400 euros anuales.

En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.

REDUCCIONES POR APORTACIONES A PATRIMONIOS PROTEGIDOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las aportaciones al patrimonio protegido de la persona con discapacidad efectuadas por las personas que tengan con el mismo una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como por el cónyuge de la persona con discapacidad o por aquellos que lo tuviesen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, darán derecho a reducir la base imponible del aportante, con el límite máximo de 10.000 euros anuales.

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efectúen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido no podrá exceder de 24.250 euros anuales.

REDUCCIONES POR PENSIONES COMPENSATORIAS

Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, podrán ser objeto de reducción en la base imponible.

CÓMO DEBEN PRACTICARSE ESTAS DEDUCCIONES Y REDUCCIONES

A Las deducciones del mínimo personal y familiar se les aplica la cuota de la base imponible general y la cantidad resultante se deduce de la cuota general y el exceso de la cuota del ahorro.

Las reducciones por aportaciones a planes de previsión, por tributación conjunta, por aportaciones a patrimonios protegidos y por pensiones compensatorias se reducen de la base imponible general.

Las deducciones por personas con discapacidad, por familia numerosa y por cónyuge con discapacidad se efectúan directamente en la cuota íntegra. Son pues un crédito dinerario que la Hacienda Pública atribuye a los contribuyentes por sus circunstancias familiares.

TARIFA IRPF 2020 ESTATAL Y AUTONÓMICA

Base liquidable hastaCuota íntegraResto base  liquidable hastaTipo aplicable
12.45021,5
12.4502.676,755.257,2024
17.707,203.938,482.492,8026,00
20.2004.586,6112.807,2029
33.007,208.300,692.192,8033,50
35.2009.035,2818.207,2037
53.407,2015.771,956.592,8040,00
60.00018.409,0730.00044
90.00031.609,0730.00046,00
120.00045.409,0755.00047
175.00071.259,07En adelante48

CONSEJOS A LAS FAMILIAS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Si la persona con discapacidad se halla incapacitada judicialmente con rehabilitación de la patria potestad, han de considerar que la tributación conjunta puede resultar más favorable, dado que los rendimientos del trabajo netos obtenidos por la persona con discapacidad pueden ser muy bajos y en cambio las deducciones que corresponden a ésta y que se aplican en la declaración conjunta podrán dar lugar a una cantidad importante a devolver.

De hacerse declaración individual estas deducciones difícilmente beneficiarán a la persona con discapacidad.

Si las personas incapacitadas judicialmente perciben rentas netas por alquileres, intereses y dividendos, superiores a 1.600 euros, tendrán que presentar declaración, y en este caso no podrán declarar conjuntamente.

Mucho cuidado también con percibir rendimientos por actividades económicas o ganancias patrimoniales, pues si son superiores a 1.000 euros conjuntamente con los rendimientos del trabajo, y en caso de pérdidas iguales o superiores a 500 euros, también vendrán obligados a declarar

DEDUCCIÓN POR DONATIVOS

Con efectos desde 01 de Enero de 2020 se modifica el artículo 19.1 L/49/2002 de 23 de Diciembre, del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Se establece con carácter general el derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a la deducción, la siguiente escala:

Base de deducción. Importe hastaPorcentaje 2019Porcentaje 2020
150 euros7580
Resto base deducción3035

REGULACIÓN COMUNIDAD DE CATALUÑA

Deducción por obligación de presentar la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas por razón de haber más de un pagador. (Decreto Ley 36/2020 de 3 de Noviembre)

Con efectos del 01 de Enero de 2020 los contribuyentes que como consecuencia de tener más de un pagador de rendimientos del trabajo, resulten obligados a presentar la declaración del impuesto, de acuerdo con lo que dispone el artículo 96 de la Ley 35/2006, se pueden aplicar una deducción en la cuota íntegra autonómica por el importe que resulte de restar de la cuota íntegra autonómica la cuota íntegra estatal, siempre que la diferencia sea positiva.

Modificación de la escala autonómica

Se modifica la escala autonómica, incorporándose un nuevo tramo a la misma. Con ello las rentas entre 90.000 y 120.000 euros tributarán al 23,50 % de tipo marginal (2 puntos más que en la tarifa previa). Las rentas entre 120.000 a 175.000 euros se siguen sujetando al tipo marginal del 24,50%. (1 punto más que el previo). Las rentas superiores a 175.000 euros se siguen sujetando a un tipo marginal del 25,50 %.

El tipo marginal máximo de la tarifa autonómica no ha cambiado, pero sí se ha incrementado la presión fiscal para todos los contribuyentes que tengan una base liquidable superior a 90.000 euros.

Esta modificación normativa resulta aplicable a partir de este año 2020.

Mínimo del contribuyente

Según el artículo 88 de la Ley 5&/2020 de 29 de Abril con fecha 01 del 01 del 2020 en Cataluña se aplica un mínimo personal del contribuyente de 5.550 euros y de 6.150 euros cuando la suma de las bases liquidables general y del ahorro del contribuyente sea igual o inferior a 12.450 euros.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Más entradas:

Prestación baja maternidad de las autónomas

Las trabajadoras autónomas tienen los mismos derechos y prestación por maternidad que las trabajadoras del régimen general.  Sin embargo, existen algunas particularidades que debemos tener en cuenta. REQUISITOS Las prestaciones