Guía básica del Impuesto sobre el Patrimonio
Un impuesto que grava la riqueza, tan bien expresada por Goya en su obra "La gallina ciega"
Un impuesto que grava la riqueza, tan bien expresada por Goya en su obra “La gallina ciega”

Con efectos desde el 01/01/2008 se suprimió el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, pero la crisis económica y la situación por la que atraviesan nuestras instituciones, han hecho necesario el restablecimiento del impuesto para los ejercicios 2011 y 2012.

El Impuesto sobre el Patrimonio seguirá aplicándose en 2.014, por lo que se añade un año más a lo que en teoría iba ser una medida extraordinaria para 2.012 y 2013, y ello según lo dispuesto en la Ley de Presupuestos del Estado para 2.014.

Definición del Impuesto

El impuesto sobre el Patrimonio grava el patrimonio de las personas físicas, se entiende que el patrimonio neto, es decir, el conjunto de bienes y derechos con deducción de las cargas y gravámene4s que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de que debe responder.

 

Bienes y derechos en el territorio español

Aquello que es susceptible de tributación son todos aquellos bienes y derechos de contenido económico que se hallan en territorio español, cuya titularidad sea del contribuyente y que le pertenezcan con anterioridad al momento en que es exigible el Impuesto, una vez deducidas las cargas y gravámenes que pesan sobre dichos bienes y derechos.

¿Cuándo se cierra la liquidación del Impuesto?

El 31 de Diciembre de cada año.

¿Quién debe contribuir al pago del Impuesto?

Todas aquellas personas físicas  que residan en territorio español por todos sus bienes y derechos de contenido económico y aquellas otras personas físicas que no sean residentes por todos los bienes y derechos de que sean titulares en territorio español, en el momento del cierre del Impuesto, e4l 31 de Diciembre de cada año.

Fecha en que ha de presentarse la declaración

En los mismos plazos que los correspondientes a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Forma de presentación de la declaración

La declaración deberá presentarse forzosamente por vía telemática. Estos contribuyentes deberán presentar su declaración de IRPF por la misma vía telemática

Obligados a presentar la declaración

Aquellas personas físicas que siendo titulares de bienes y derechos de contenido económico, dichos bienes y derechos una vez deducidas las cargas y gravámenes que pesen sobre los mismos, tengan una o dos de las siguientes características:

1) El valor conjunto de dichos bienes y derechos, deducidas las cargas y gravámenes, sea superior al mínimo exento.

2) Dicho valor sea superior a 2.000.000 de euros.

Bienes y Derechos  que no son objeto de tributación

-Bienes integrantes del Patrimonio Histórico español y de las Comunidades Autónomas.

-Los objetos de arte y antigüedades cuando hayan s ido cedidos por sus propietarios en depósitos permanentes por un periodo no inferior a 3 años  a Museos o Instituciones culturales sin fines lucrativos para su exhibición pública mientras se encuentren depositados.

-La obra del artista mientras permanezca  en el patrimonio del autor.

-El ajuar doméstico: efectos personales y del hogar, utensilios domésticos y demás muebles de uso particular del sujeto pasivo, excepto las joyas, pieles de carácter suntuario y vehículos, embarcaciones y antigüedades. Tampoco formarán parte los objetos de arte y las antigüedades.

-Los derechos consolidados de un partícipe en un plan de pensiones.

-Derechos correspondientes a primas satisfechas a los planes de pensiones de previsión asegurados definidos en el artículo 51.3 del IRPF.

-Derechos que correspo9ndan a aportaciones realizadas por el sujeto pasivo a los planes de previsión social empresarial regulados en el artículo 51.4 de la Ley del IRPF.

-Derechos de contenido económico derivados de las primas satisfechas por el sujeto pasivo a los contratos de seguro colectivo, distintos de los planes de previsión social empresarial, que instrumenten los compromisos por pensiones asumidos por las empresas.

-Derechos derivados de las primas satisfechas por los empresarios a los citados contratos de seguro colectivo.

-Derechos de contenido económico que correspondan a primas satisfechas a los seguros privados que cubran la dependencia definidos en el artículo 51.5 de la Ley del IRPF.

-Derechos de propiedad industrial o intelectual

Mientras permanezcan en el patrimonio del autor, y en el caso de propiedad industrial, no estén afectos a una actividad económica.

-Bienes y Derechos afectos a una actividad empresarial

Los bienes y derechos de las personas físicas necesarios para el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, siempre que ésta se ejerza de forma habitual, personal y directa y constituya su principal fuente de renta, debiendo proceder al menos el 50 5 de sus rendimientos netos de dicha actividad.

-Participaciones que no tributan

De entidades mercantiles que cumplan los siguientes requisitos:

-Que la sociedad no se dedique a la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, es decir, que la sociedad realice una actividad económica.

Se entiende que la sociedad no realiza una actividad económica  cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias durante más del 90 días del ejercicio social:

a-Que más de la mitad de su activo esté constituido por valores.

b-Que más de la mitad de su activo no esté afecto a actividades económicas.

Para determinar la parte de activo que está constituida por valores o por elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas, no se computarán los valores siguientes:

b.1–Los poseídos para dar cumplimiento a obligaciones legales o reglamentarias.

b.2–Los que incorporen derechos de crédito nacidos de relaciones contractuales establecidas como consecuencia del desarrollo de actividades económicas.

b.3–Los poseídos por sociedades de valores como consecuencia del ejercicio de la actividad constitutiva de su objeto.

b.4–Los que otorguen, al menos el 5%de los derechos de voto y se posean con la finalidad de dirigir y gestionar la participación, siempre que,. a estos efectos, disponga de la correspondiente organización de medios materiales y personales, y la entidad participada realice una actividad económica.

b.5–Aquellos valores cuyo valor de adquisición no supere los beneficios no distribuidos obtenidos por la entidad, siempre que dichos beneficios provengan de la realización de actividades económicas, con el límite de los beneficios obtenidos tanto en el propio año como en los 10 años anteriores.

Que la participación en la sociedad sea  al menos de un 5 % individualmente computada  o del 20 % conjuntamente por los miembros de un grupo familiar.

El grupo familiar abarca al cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado, bien sea por consanguinidad, afinidad o adopción.

Que el sujeto pasivo ejerza efectivamente funciones de dirección en la entidad participada y perciba una remuneración superior al 50 % de la totalidad de sus rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

En el supuesto de participación conjunta este requisito deberá cumplirse únicamente respecto de uno de los miembros del grupo familiar.

La exención se aplicará al valor de las participaciones en la proporción entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, minorado en el importe de las deudas de la misma, y el valor del . patrimonio neto de la entidad

Tratamiento especial de la vivienda habitual

Está exenta hasta un límite de 300.000 euros.

Determinación del valor de los bienes que va a ser objeto de tributación

 

Cómo se valoran los diferentes bines y derechos

Bienes inmuebles

Se computarán por el mayor valor de los tres siguientes: el valor catastral, el valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de adquisición.

Bienes inmuebles en construcción

Su valor será las cantidades que efectivamente se hubieran invertido, además del valor del solar.

En el caso de propiedad horizontal  la parte proporcional del valor del solar se determinará según el porcentaje señalado en el título.

En Cataluña están exentos los primeros 500.000 euros.

Bienes inmuebles en multipropiedad

Si estos contratos comportan la titularidad parcial del inmueble, se valorarán atendiendo a la parte correspondiente a cada titular.

Si no, se valorarán por el precio de adquisición de los certificados u otros títulos representativos de los mismos.

Derecho de nuda propiedad sobre inmuebles

El valor de la nuda propiedad se computará por la diferencia entre el valor total del bien y el valor del usufructo que sobre el mismo se haya constituido. En el caso de que el derecho real que recaiga sobre el bien sea el usufructo vitalicio que a su vez sea temporal, la nuda propiedad se valorará aplicando de entre las reglas de valoración del usufructo aquélla que atribuya un menor valor a la nuda propiedad.

Bienes afectos a actividades empresariales y profesionales

Hallándose exentos,  se computarán por el valor que resulte de la contabilidad, por diferencia entre el activo real y el pasivo exigible.

No obstante se valorarán conforme a las reglas relativas a los bienes inmuebles, salvo que formen parte del activo circulante y el objeto de las actividades sea la construcción o la promoción inmobiliaria.

Depósitos bancarios

Los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, se computarán por el mayor de los siguientes saldos: saldo a 31 de Diciembre e el saldo medio correspondiente al último trimestre del año.

Valores negociados en mercados organizados

Valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios

Se valorarán por su valor nominal, incluyendo las primas de amortización o reembolso si hubiera.

Valores representativos de la participación en los fondos propios de entidades

De no hallarse exentos:

a) Si se audita la sociedad, el valor teórico resultante del balance auditado.

b) Si el balance no es auditado o resulta desfavorable, se valorarán por el mayor de los tres siguientes: el valor nominal, el valor teórico resultante del último balance aprobado o el valor de capitalización del promedio de los beneficios de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del impuesto.

Seguros de vida

Se valorarán por el valor de rescate a 31 de Diciembre.

Joyas, pieles de carácter suntuario y vehículos, embarcaciones y aeronaves 

Por el valor de mercado a la fecha del devengo del impuesto a 31 de Diciembre.

Objetos de arte y antigüedades

Si no están exentos se valorarán por el valor de mercado a la fecha del devengo del impuesto a 31 de Diciembre.

Derechos reales

Se valorarán según las normas de valoración reguladas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos

Documentados.

Concesiones Administrativas

Se valorarán por la normas de valoración del  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos

Documentados.

Derechos derivados de la propiedad industrial o intelectual

Por lo general se valorarán por el valor de adquisición. Si están afectos a una actividad empresarial se valorarán por las regla establecidas para las actividades empresariales y profesionales.

Opciones contractuales

Se valorarán por la normas de valoración del  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos

Documentados.

Deudas

Se valorarán por su valor nominal a 31 de Diciembre.

No serán deducibles las siguientes deudas:

1. Las cantidades avaladas, hasta que el avalista esté obligado a pagar la deuda por haberse ejercitado el derecho contra el deudor principal y éste resulte fallido. En caso de obligación solidaria, las cantidades avaladas no podrán deducirse hasta que se ejercite el derecho contra el avalista.

2. La hipoteca que garantice el precio alzado en la adquisición de un bien, sin perjuicio de que sí lo sea el precio aplazado o la deuda garantizada.

3. Las cargas y gravámenes que correspondan a bienes exentos, ni las deudas contraídas en su adquisición.
MÍNIMO EXENTO

El Importe del mínimo exento aplicable a contribuyentes sujetos por obligación personal es de 700.000 euros , salvo en algunas Comunidades Autónomas que han regulado sus propios mínimos exentos.

En Cataluña el mínimo exento es de 500.000 euros.

CUOTA TRIBUTARIA

La Ley del Impuesto sobre el Patrimonio regula los tipos de gravamen generales que se aplicarán siempre que la Comunidad Autónoma correspondiente no haya aprobado su propia escala de tributación:

Base Liquidable hasta eurosCuota eurosResto BL hastaTipo aplicable %
00167.129,450,2
167.129,45334,26167.123,430,3
334.252,88835,63334.246,870,5
668.499,752.506,86688.499,760,90
1.336.999,518.523,361.336.999,501,30
2.673.999,0125.904,352.673.999,021,70
5.347.998,0371.362,335.347.998,032,10
10.965.996,06183.670,29En adelante2,50

La Comunidad Autónoma de Cataluña ha establecido para 2.012 la siguiente escala de tributación:

Base Liquidable hasta eurosCuota eurosResto BL hastaTipo aplicable %
00167.129,450,21
167.129,45350,97167.123,430,315
334.252,88877,41334.246,870,525
668.499,752.632,21668.500,000,945
1.336.999,518.949,541.336.999,261,365
2.673.999,0127.199,582.673.999,021,785
5.347.998,0374.930,465.347.998,032,205
10.965.996,06192.853,82En adelante2,75

Límite de la cuota íntegra

La suma de las cuotas íntegras de ambos tributos conjuntamente no puede superar el 60 % de la base imponible del IRPF, excluyendo la base imponible del ahorro derivada de ganancias y pérdidas patrimoniales ocasionadas por saldos positivos obtenidos a más de un año, así como tampoco las parte de las cuotas íntegras del IRPF correspondientes  a dicha parte de la base imponible del ahorro. A la base imponible del ahorro se ha de sumar el importe de los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos  en los que haya sido de aplicación el régimen especial de sociedades patrimoniales. Tampoco se tendrá en cuenta la parte de la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio que corresponda a bienes que, por su naturaleza o destino, no sean susceptibles de producir rendimientos gravados enj en el IRPF.

Bonificaciones

Deducción por doble imposición internacional

Se deducirá el impuesto de naturaleza similar satisfecho en el extranjero, que puede darse sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Bonificaciones

La ley regula a nivel estatal la bonificación del 75 % de la parte de la cuota que proporcionalmente corresponda a los bienes y derechos situados en Ceuta y Melilla.

Las CCAA pueden establecer bonificaciones. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Baleares han establecido bonificaciones del 100 por 100 de la cuota del impuesto.

Comunidad Autónoma de Cataluña

Bonificación de los patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

-Bonificación de las propiedades forestales.

Comunidad Autónoma de Asturias

Bonificación de los patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

Esquema de Liquidación del Impuesto

Valor de bienes y derechos no exentos

-Importe de las deudas

=Base imponible

-reducción por mínimo exento

=base liquidable

* tipo de gravamen

=cuota íntegra

-reducción por límite conjunto

-deducción por impuestos pagados en el extranjero

-bonificación de Ceuta y Melilla

-bonificaciones aprobadas por las CCAA

=CUOTA LÍQUIDA A INGRESAR

 

Reader Interactions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *