Guía básica del IIVTNU

El arbitrio sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU), conocido como arbitrio de plusvalía, es un tributo municipal que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de su transmisión por actos intervivos o por causa de muerte o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce.

Cálculo del tributo

Hemos de multiplicar el porcentaje que determina el Ayuntamiento para cada periodo por el número de años transcurrido. 

A continuación multiplicaremos el valor catastral del suelo por el coeficiente resultante. El resultado nos da el aumento de valor del terreno generado en este periodo.

Finalmente aplicaremos la cuota municipal al cálculo de dicho incremento de valor. 

Valor catastral suelo x (porcentaje que determine el Ayuntamiento por el periodo x número de años) / 100 x Porcentaje cuota municipal

Porcentaje que determina el Ayuntamiento:

Periodo de 1 a 5 años: 3,7

Periodo de hasta 10 años: 3,5

Periodo de hasta 15 años: 3,2

Periodo de hasta 20 años: 3

Cuota municipal: 30%

El periodo máximo es de 30 años. Los porcentajes para cada periodo y la cuota municipal los determina cada ayuntamiento sin que pueda sobrepasar los datos indicados. 

Ejemplo:

Ayuntamiento de Pals, año 2020

Valor catastral terreno: 15.004

Periodo de generación: 20 años

Porcentaje Ayuntamiento de Alp para este periodo: 2,74

Cuota municipal: 26,91%

Cálculo: 

15.004 (2,74×20) /100 = 8.222

8.222 x 26,91% = 2.212

No sujeción al arbitrio de plusvalía

No se producirá la sujeción al arbitrio de plusvalía por la aportación de bienes y derechos de los cónyuges a la sociedad conyugal, por las adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y en las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes pasivos. 

Tampoco se producirá la sujeción en los supuestos de transmisión de inmuebles entre los cónyuges o a favor de sus hijos como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico del matrimonio. 

Disolución de condominio

Tampoco se producirá sujeción en la disolución de comunidades constituidas por actos intervivos por voluntad de las partes cuando a cada uno de los comuneros se le adjudica una parte en proporción a su cuota de participación. 

Transmisión posterior a la disolución del condominio

Cuando se transmite un terreno que perteneció a un condominio que fue disuelto y cuya disolución no estuvo sujeta, se devengará el arbitrio por el periodo entre la fecha en que se adquirió el inmueble y la fecha de la siguiente transmisión del mismo por su adjudicatario.

Sujeto pasivo de arbitrio de plusvalíaEs el vendedor, pero podría pactarse en el contrato de compraventa esta obligación a cargo del comprador. No obstante de ser éste un particular podría impugnar dicha obligación en base a la legislación que protege a los consumidores al considerar esta cláusula como abusiva. 

Share:

More Posts