Gestión recudatoria: Se incrementan las actuaciones en tiempos de crisis.
No es un camino de rosas

No es un camino de rosas

Asistí a la exposición que nos hizo el señor Gonzalo García de Castro,  responsable de la recaudación de la Agencia Tributaria de Barcelona, a los asociados de AEDAF ayer por la tarde.

Escribo a continuación las notas que tomé. Espero que les puedan ser de utilidad.

Evaluación del riesgo de impago en la fase de inspección

Se refirió a la coordinación y evaluación del riesgo de impago ya en la fase de las actuaciones inspectoras. Los propios inspectores se anticiparán en situaciones que evalúen de riesgo y podrán proponer derivar la responsabilidad a los administradores o adoptar medidas cautelares.

Control de deudores con impago sistemático

Anticiparán los embargos e impedirán el incremento de la deuda por constituir una competencia desleal con respecto a los contribuyentes que cumplen sus obligaciones. Inspeccionarán a estos deudores.

Intensificación de acciones recaudatorias

En base a la información patrimonial de que dispone la Agencia Tributaria.

Personación en las instalaciones del obligado tributario

En caso de deudas relevantes. Visto de cerca se pueden obtener más datos sobre la confianza en la viabilidad de su proyecto.

Contra el frauda de la recaudación

Insolvencias aparentes por medio de la concatenación de personas jurídicas para impagar sus obligaciones.

Se perseguirá a los administradores de hecho y de derecho de las sociedades que eluden los pagos y se les cerrará su acceso al registro mercantil.

Judicialización de medidas cautelares en vía administrativa

Se adoptarán medidas cautelares, derivaciones de responsabilidad , efectuándose embargos preventivos, en los supuesto de actuaciones que presumiblemente constituyen delito, sobre la base de que la Inspección no instruye por este cauce sin evidencias claras de delito fiscal.

Constitución de garantías en solicitudes de aplazamiento

Se hará un seguimiento personalizado de los aplazamientos con el contribuyente. Sería de interés que éste pudiera tratar la solicitud de aplazamiento con el mismo funcionario.

Por principio se pedirán garantías: bancarias, inmobiliarias. Si el empresario, o sus socios, no apuestan por la empresa, ¿por qué ha de hacerlo la administración?

Recomendó para evitar costes hipotecarios que el mismo contribuyente solicitara el embargo y dijo que en caso de aportar garantía el tema de los plazos es siempre negociable.

Contestar siempre las diligencias de embargo de créditos

Lo aconsejó muy especialmente y advirtió que en determinados casos quien incumpliera esta obligación podría ser responsable subsidiario de la deuda.

En el caso de un arrendamiento, aconsejó comunicarlo a la administración e ir pagando a ésta el arrendamiento hasta la extinción del crédito.

Bancos

Dijo que se podíam embargar las imposiciones a plazo fijo en garantía de préstamos, una vez finalizado el plazo de la garantía.

Contestar siempre los requerimientos

 Noes infrecuente apremiar una deuda de la que se ha solicitado la suspensión.

El funcionario tiene una responsabilidad. No aceptará una dispensa de garantía en un aplazamiento sin seguridad en la viabilidad de la empresa. En cualquier caso hay que evitar el apremio del 20 %. Recomedó negociar y llegar a acuerdos, pero claro, mojándose con garantías.

Dijo que el empresario debía apostar por la empresa y que en su opinión éste era muy optmista y que esperaba que todo fuera a mejorar. No se ponía pues en la situación del empresario que encontraba una  bajada de las ventas por la crisis del mercado.

Dijo que no es el mismo el escenario hoy que ayer, que a mayor crisis, la recaudación disminuye más que proporcionalmente y que su función es garantizar el cobro del crédito tributario.

En el supuesto de derivaciones de responsabilidad dejó entreveer que se adoptarían en situaciones claras de fraude fiscal y de incumplimientos importantes.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *