Fogasa: eliminación en empresas con menos de 25 trabajadores

El Fondo de Garantía Salarial se suprime en las empresas con menos de 25 trabajadores al ser eliminado el artículo 33.8 del Estatuto General de los Trabajadores.

En este artículo se establecía hasta ahora que “en los contratos de carácter indefinido celebrados por empresas de menos de veinticinco trabajadores”, en caso de extinción del contrato por razones objetivas (económicas, técnicas…) o por quiebra de la empresa, “el Fondo de Garantía Salarial abonará al trabajador una parte de la indemnización en cantidad equivalente a ocho días de salario por año de servicio”. En definitiva, una ayuda al despido pagada con un fondo que se nutre de cotizaciones empresariales.


La disposición, que desaparecerá el 1 de enero de 2014, ha estado recogida en el Estatuto desde 1984. Ahora, el Gobierno la elimina para “recuperar para el FOGASA su naturaleza de entidad de aseguramiento […] desincentivando el despido y fomentando el mantenimiento del empleo”. Pero los agentes sociales dudan de la oportunidad de la medida y no se creen que el Ejecutivo pretenda evitar despidos, sino que sospechan que detrás de esta reforma se esconde sencillamente la voluntad de ahorrar.

Share:

More Posts