Elementos comunes y uso privativo: su adquisición por consentimiento tácito

El uso privativo de un elemento común puede establecerse en la escritura de división horizontal, puede ser un acuerdo adoptado por la comunidad o puede lograrse por el paso de unos años con este uso. Peo no se adquiere su propiedad por usucapión. El acuerdo comunitario otorgando el uso privativo de un elemento común es prácticamente irrevocable.

El propietario que usa un elemento común, por ejemplo, una terraza comunitaria,  adquiere  el derecho a seguir con este privilegio cuando pasan quince años, que es la acción aplicable a tenor del artículo 1964 del Código Civil, aparte, incluso antes, si existe una actitud de consentimiento tácito de la Comunidad.

Así  se han pronunciado las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla de 04 de Febrero de 2.014 y de la Audiencia Provincial de Madrid de 29 de Abril de 2.013.

Es criterio de la doctrina  que no se produce la adquisición de la propiedad por usucapión de los elementos comunes de uso privativo , pues ello  supondría una asignación de cuotas y el cambio de todas las demás para seguir con el total de cien centésimas del artículo 3 b) de la Ley de Propiedad Horizontal.

Un acuerdo comunitario adoptado por unanimidad otorgando el uso privativo de un elemento común, es prácticamente irrevocable, pues sería preciso adoptar dicho acuerdo por unanimidad, que nunca recibiría la aprobación del propietario afectado.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Más entradas: