El rendimiento de capital inmobiliario en las viviendas vacías o con expectativas de arrendamiento

Los gastos de conservación, de comunidad, el IBI y las amortizaciones sólo serán deducibles en los periodos en que la vivienda se encuentra arrendada.

De forma generalizada, tendrán la consideración de gastos deducibles, todos los gastos que fueren necesarios para que se realice el arrendamiento, demás del importe del deterioro sufrido por el uso o transcurso del tiempo.

Veamos la deducibilidad de los gastos cuando se de la situación que el inmueble permanezca arrendado unos meses y vacío el resto.

Los gastos de conservación y reparación estarán condicionados a la obtención de una renta por el alquiler del mismo, es decir, estos gastos serán deducibles por su totalidad, de la renta que obtenga el arrendador. Para la correcta deducción debe existir una correlación de los gastos con los ingresos derivados del posterior arrendamiento. 

En el caso de los gastos de publicidad y agencia destinados al arrendamiento, serían totalmente deducibles siempre que fueren destinados a la futura obtención de rendimientos de capital inmobiliario. 

Ahora bien existe un cambio de criterio para los gastos de comunidad, impuesto de bienes inmuebles y amortizaciones que solo serán deducibles para los periodos en que la vivienda se encuentre arrendada. 

Por otra parte, cuando el inmueble esté vacío, se deberá declarar un ingreso, el cual es resultado de aplicar el 2% al valor catastral (1,1% en el caso de estar revisado), imputando de forma proporcional los días que la vivienda estuvo sin arrendar. 

En el caso en que la vivienda hubiera permanecido vacía los 6 últimos meses del año, con expectativas de alquiler, y se hubieran realizado gastos de conservación, reparación, publicidad o agencias, estos podrán ser reducidos, en los 4 años siguientes, si se correlacionan con el futuro rendimiento del capital inmobiliario a obtener, teniendo presente siempre el año de imputación del gasto. 

Consulta vinculante V0771-10/V2021-06.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Más entradas:

Prestación baja maternidad de las autónomas

Las trabajadoras autónomas tienen los mismos derechos y prestación por maternidad que las trabajadoras del régimen general.  Sin embargo, existen algunas particularidades que debemos tener en cuenta. REQUISITOS Las prestaciones