El céntimo sanitario
Los que han soportado el  IVMDH pueden solicitar la devolución del céntimo santitario

Los que han soportado el IVMDH pueden solicitar la devolución del céntimo santitario

La Sentencia Transportes Jordi Besora y Generalitat de Catalunya del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de Febrero de 2014, declaró que el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) es contrario al artículo 3.2 de la Directiva 92/12/CEE del Consejo de 25 de Febrero de 1992, relativa al régimen general, tenencia, circulación y controles de los productos objeto de impuestos especiales.
Para el Tribunal no resulta admisible que un impuesto especial tenga una finalidad presupuestaria. Y ello porque lo recaudado por este impuesto no se destina a reducir costes sociales y ambientales ligados al consumo de hidrocarburos, sino a la financiación de los gastos sanitarios en general.
Entiende la Sentencia que tanto el Reino de España como la Generalitat no obraron de buena fe al mantener más de diez años el IVMDH.
El IVMDH se creó por la Ley 24/2001 de 27 de Diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social y estuvo vigente entre el 01 de Enero de 2.002 y el 01 de Enero de 2.013, momento en el que pasó a integrarse en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Por ello la Sentencia no puede tener incidencia más allá del 01 de Enero de 2.013.
La Sentencia dispone es que la norma interna es contraria al derecho comunitario y, por tanto, resulta inaplicable y se produce un efecto de inaplicabilidad retroactiva de la norma.
Con ello resulta aplicable la doctrina del Tribunal Europeo sobre devolución de ingresos indebidos. El artículo 34.1.b) de la Ley 58/2.003, General Tributaria, establece que los obligados tienen derecho a obtener, en los términos previstos en esta Ley, las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo y las devoluciones de ingresos indebidos que procedan con el abono del interés legal fijado en el artículo 26 del mismo texto legal.

Procedimiento para obtener la devolución

El procedimiento de impugnación de autoliquidaciones
A efectos de la devolución del Impuesto debemos tener en cuenta que existe un sujeto pasivo obligado a autoliquidar y unos sujetos repercutidos.
En la medida que el sujeto pasivo está obligado a autoliquidar, el cauce procedimental necesario para obtener la devolución será la impugnación de las autoliquidaciones.
El procedimiento de liquidación de ingresos indebidos prescribe a los 4 años a contar desde el día siguiente a aquél en que sea realizó el ingreso indebido o desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la autoliquidación si el ingreso indebido se realizó dentro de dicho plazo.
Por tanto y teniendo en cuenta que el IVMDH se exigió hasta 31 de Diciembre de 2.012, sólo cabría pedir la devolución de los ingresos anteriores a esta fecha, respecto de los cuales, en el momento de instar la devolución, no hubieran transcurrido mas de cuatro años.
El derecho a la devolución del impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2.009, a ingresar hasta el 20 de Enero de 2.010, prescribiría una vez concluido el día 21 de Enero de 2.014. Y el 20 de Abril de 2.014 prescribirá la posibilidad de solicitar la devolución del IVMDH del primer trimestre del año 2.010.
El sujeto pasivo del IVMDH deberá solicitar la devolución teniendo en cuenta que el ingreso se hizo mediante autoliquidación. En este sentido el artículo 221 de la LGT dispone que “cuando un obligqdo tributario considere que una autoliquidación ha dado lugar a un ingreso indebido, podrá instar la rectificación de la autoliquidación. De igual modo y según el artículo 15 del RD 520/2005 de 13 de Mayo que regula el Reglamento General de Revisión, el derecho a la devolución podrá reconocerse por cualquier procedimiento establecido en la normativa tributaria, -art.15.1.e)-el procedimiento de rectificación a instancia del obligado tributario.
Este procedimiento está previsto en el apartado 3 del artículo 120 de la LGT:

“3. Cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente.

Cuando la rectificación de una autoliquidación origine una devolución derivada de la normativa del tributo y hubieran transcurrido seis meses sin que se hubiera ordenado el pago por causa imputable a la Administración tributaria, ésta abonará el interés de demora del artículo 26 de esta ley sobre el importe de la devolución que proceda, sin necesidad de que el obligado lo solicite. A estos efectos, el plazo de seis meses comenzará a contarse a partir de la finalización del plazo para la presentación de la autoliquidación o, si éste hubiese concluido, a partir de la presentación de la solicitud de rectificación.

Cuando la rectificación de una autoliquidación origine la devolución de un ingreso indebido, la Administración tributaria abonará el interés de demora en los términos señalados en el apartado 2 del artículo 32 de esta ley.”

El desarrollo del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones se halla en el Real Decreto 1065/2007 de 27 de Julio, por el que3 se aprueba el Reglamento de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos., en sus artículos 126 a 129.

La restitución de los ingresado ha de solicitarse antes de que por la Administración se haya efectuado la liquidación definitiva y antes de que haya prescrito. el derecho de la Administración Tributaria para determinar la deuda tributaria mediante liquidación o el derecho a solicitar la devolución. Tampoco se podrá solicitar la devolución cuando se esté tramitando un procedimiento de comprobación o investigación, cuyo objeto incluya la obligación tributaria a que se refiere la autoliquidación presentada. Pero si la Administración hubiera practicado liquidación provisional, se podrá solicitar la devolución.

Por tanto los sujetos pasivos que hayan presentado autoliquidación por el IVMDH, para obtener la devolución de lo pagado en los periodos no prescritos, deberán solicitar la rectificación de la misma mientras no haya sido comprobada o lo haya sido por causas diferentes a las alegadas por quien insta la rectificación.

Las solicitudes se dirigirán a la Agencia Tributaria, teniendo en cuenta que el centro gestor del impuesto es el Departamento de Aduanas y de Impuesto Especiales, ante la oficina correspondiente al domicilio fiscal del solicitante de la rectificación.

Se deberá alegar la autoliquidación que se pretende rectificar y el medio elegido para la realización de la devolución. No es preciso aportar copia del impreso 569 y cumpla si designa que tal impreso ya se encuentra en poder de la Administración.

La solicitud de devolución por el repercutido

La devolución del céntimo sanitario podrá ser solicitada también por quien haya soportado la repercusión de su importe, sea empresario o profesional o no.

El Reglamento de Revisión diferencia entre los sujetos que tienen derecho a solicitar la devolución y los que tienen derecho a obtenerla . El artículo 14.2.a) del RAPGIT reconoce el derecho a obtener la devolución de los obligados tributarios que hubieran realizado el ingreso indebido, salvo en los casos previstos en los párrafos b) y c) -relativo este último al derecho de la persona o entidad que haya soportado la repercusión.

El apartado cuarto de este mismo precepto dispone que cuando la devolución hubiese sido solicitada por el obligado tributario que repercutió las cuotas, la misma se realizará directamente a la persona o entidad que hubiese soportado indirectamente la repercusión.

En relación con el IVMDH es aconsejable que para facilitar la tramitación de las devoluciones por el repercutido, cada solicitante presente tantas solicitudes de devolución como sujetos pasivos le hayan repercutido el iva en el periodo solicitado.. Y ello porque no pueden existir dos órganos resolutorios distintos para un mismo procedimiento y, en caso de que los sujetos pasivos que ingresaron el impuesto pertenezcan al ámbito de oficinas gestoras distintas, la separación de solicitudes habrá de hacerse en vía administrativa.

La factura no es el único medio de prueba, aparece como una opción, no como un requisito imprescindible. Aunque siempre será necesario probar la realidad del ingreso: factura, tique,  certificado del suministrador, que figure el importe repercutido por IMDH o la mención de que se encuentra incluido en el precio, cuando hubiera sido autorizado por el Departamento de Aduanas.

Consecuencias de la solicitud de devolución del IVMDH

La solicitud de devolución obligará rectificar el impuesto sobre sociedades del ejercicio afectado, reconociendo un menor gasto.

Además de esta rectificación, con la consecuencia fiscal que traiga, se produce el efecto de interrumpir la prescripción.

La vía de responsabilidad patrimonial del Estado

Pretende el resarcimiento del daño de una cuantía, que al menos, deberá ser equivalente a lo pagado más los correspondientes intereses, pero que se recibirá a título de indemnización y no de ingreso indebido.

Por ello no está sujeta a los plazos de prescripción  por esto puede reclamarse desde el año 2.002 en que comenzó el impuesto.

Habrá que acreditar sin embargo el daño sufrido por cualquier medio de prueba.

La acción de responsabilidad es una vía alternativa y no incompatible con la devolución de ingresos indebidos

Santiago Roig-Gironella, Comas.

Abogado, miembro de Aedaf,

Resume el informe elaborado por Cesar García Novoa, catedrático de derecho financiero y tributario Universidad de Santiago de Compostela, para AEDAF.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *