Efectos TRIBUTARIOS de la Ley 8/2021, Reforma la legislación CIVIL y PROCESAL para el apoyo a las personas con DISCAPACIDAD.

¿Que implica esta reforma?

Principalmente esta reforma conlleva la eliminación de las siguientes figuras de nuestro ordenamiento jurídico, tradicionalmente consideradas como la Incapacitación judicial, tutela y la patria potestad prorrogada o rehabilitada judicialmente.

¿Que conlleva?

La nueva norma conlleva a la MODIFICACIÓN del régimen aplicable a determinadas figuras relativas a la protección del menor o del discapacitado, y entre ellas la TUTELA, limitada por la nueva ley a su aplicación a menores de edad, pero solo en determinados supuestos.

Además, la ley 8/2021 contiene un RÉGIMEN TRANSITORIO que supone que, durante el tiempo de aplicación del mismo, coexistan las antiguas instituciones y las nuevas. Sin embargo, la normativa reguladora del IRPF no se ha adaptado aún a estas modificaciones operadas en el orden civil, a pesar de que la nueva regulación y particularmente, la nueva institución de la CURATELA REPRESENTATIVA, tiene efectos directos sobre el tributo, básicamente en lo relativo a la tutela, la incapacitación judicial y la patria potestad prorrogada o rehabilitada. 

¿Qué recoge la agencia tributaria (AEAT)?

La agencia tributaria recoge la redacción actualizada de acuerdo con la nueva regulación, de algunos apartados del IRPF y ciudadanos, familia y personas con discapacidad.

Los apartaos actualizados hasta el momento son los siguientes:

Unidad familiar:

Tras la reforma del Código civil también se incluyen los hijos mayores de edad con discapacidad sobre los que haya establecido una CURATELA REPRESENTATIVA POR RESOLUCIÓN JUDICIAL

Definición y acreditación del grado de discapacidad:

Como ya se venía haciendo, la acreditación del grado de discapacidad, necesidad ayuda de terceras personas o movilidad reducida deberá ser emitido por el órgano competente de cada Comunidad autónoma.

Igual o superior al 33%: no existen modificaciones

No obstante, Igual o superior al 65% se considera que:

  • Tras la reforma del código civil la incapacidad judicial se extiende a las resoluciones judiciales del orden civil que establezcan la CURATELA REPRESENTATIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Mínimo por descendientes

Son descendientes o se asimilan a éstos a efectos del mínimo:

  • Los hijos, nietos, bisnietos… etc. Los unidos a ti por parentesco en la línea recta por consanguinidad o por adopción.
  • Los acogidos según la legislación civil
  • Aquellos sobre los que tengas atribuida la guarda y custodia por resolución judicial.
  • Los tutelados. Tras la reforma del código civil también se podrá aplicar por las personas con discapacidad para las que se haya establecido la CURATELA REPRESENTATIVA.

En resumen

A partir de la entrada en vigor de la Ley 8/2021 de reforma del Código Civil:

  • La TUTELA únicamente se aplica a los menores de edad no sometidos a patria potestad o no emancipados en situación de desamparo
  • Las referencias contenidas en la LIRPF en relación con la TUTELA, se extienden a las resoluciones judiciales en las que se establece la CURATELA REPRESENTATIVA de mayores de edad con discapacidad.
  • Las referencias realizadas en relación con INCAPACIDAD JUDICIAL, se extienden a las resoluciones judiciales en las que se establece la CURATELA REPRESENTATIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Las referencias realizadas de la LIRPF en la relación con la PATRIA POTESTAD PRORROGADA O REHABILITADA, se extienden a las resoluciones judiciales en las que se establece la CURATELA REPRESENTATIVA para los supuestos en los que, de acuerdo con el régimen anterior a la ley 8/2021, se establecería la PATRIA POTESTAD PRORROGADA O REHABILITADA para aquellos hijos con discapacidad que llegaban a la mayoría de edad o para los hijos con discapacidad mayores de edad solteros que vivían en compañía de sus padres

ARTÍCULOS

ARTICULO / PERSONAS FÍSICAS

Podemos darte una respuesta simple Llámanos estaremos encantados de ayudarte


+34 932 159 818