Cuota de autónomos de 50 euros para emprendedores
Comumunity manager: nueva profesión para un trabajador por cuenta propia conocido hoy legalmente como emprendedor.

Comumunity manager: nueva profesión para un trabajador por cuenta propia conocido hoy legalmente como emprendedor.

Emprendedores de cualquier edad que inician una actividad por cuenta propia
Con la aplicación de la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, vigente desde el 28 de Septiembre de 2013, el gobierno ha extendido la posibilidad de pedir la tarifa plana de autónomos a emprendedores de cualquier edad.

Pueden solicitar esta tarifa todos los emprendedores que por primera vez decidan darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o no hayan estado dados de alta en los cinco años anteriores y no tengan trabajadores a su cargo. Durante los primeros 30 meses se les aplicarán reducciones y bonificaciones graduales en la cuota de la siguiente manera:
1) Reducción del 80 % los primeros 6 meses, lo que se conoce como tarifa plana de 50 euros durante las 6 primeras mensualidades, si la base de cotización elegida es la mínima.
2) Los siguientes 6 meses, se beneficiarán de una reducción del 50%, quedando la cuota de autónomos en 127 euros aproximadamente.
3) Una reducción del 30 % durante los 3 meses siguientes, que supone una cuota mensual de 179 euros.
4) Los últimos 15 meses, hasta completar los 30, la bonificación será del 30 % con lo que se continuarán pagando 179 euros mensualmente.

Trabajadores incluidos en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos en los casos de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo o a tiempo parcial superior al 50 %.Los trabajadores que causen alta por primera vez en el régimen especial de trabajadores autónomos y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad a partir de la entrada en vigor de esta norma podrán elegir como base de cotización en ese momento , la comprendida entre el 50 % de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros 18 meses y el 75 % durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para este régimen especial.
En los supuestos de trabajadores en situación de pluriactividad en que la actividad laboral por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con una jornada a partir del 50% de la correspondiente a la de un trabajador, se podrá elegir en el momento del alta, como base de cotización la comprendida entre el 75 % de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros 18 meses y el 85% durante los siguients 18 meses, hasta las bases máximas establecidas en este régimen especial.

por Montserrat Gimenez
Area Laboral

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *