Criterio de caja en la liquidación del iva: ley de apoyo a los emprendedores de 28 de Septiembre
Si se cobra más tarde de lo que se paga, la caja estará más llena: una ayuda a la financiación de la pequeña empresa.

Si se cobra más tarde de lo que se paga, la caja estará más llena: una ayuda a la financiación de la pequeña empresa.

El 28 de Septiembre se publicó en el BOE la Ley 14/2013 de 27 de Septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

El régimen especial de criterio de caja, regulado en el artículo 23, surtirá efectos a partir del 01 de Enero de 2.014
Se trata de un régimen optativo por el cual los sujetos pasivos del impuesto sobre el valor añadido cuyo volumen de operaciones no supere los 2.000.000 de euros pueden optar por retrasar el ingreso del iva repercutido en la mayoría de sus operaciones comerciales hasta el momento del cobro, total o parcial a sus clientes, con la fecha límite del 31 de Diciembre del año posterior a aquél en que se hayan efectuado las operaciones.
Este régimen especial del criterio de caja podrá aplicarse por los sujetos pasivos acogidos al mismo con respecto a las operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto.
Se referirá a todas las operaciones que realice, quedando no obstante excluidas las siguientes:
1) Las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.
2) Las entregas de bienes exentas a las que se refieren los artículos 21,22,23,24 y 25 de esta Ley.
3) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
4) Aquellas en las que el sujeto pasivo del impuesto sea el empresario o profesional para quien se realiza la operación de conformidad con los números 2º,3º y 4º del apartado uno del artículo 84 de esta Ley.
5) Las importaciones y las operaciones asimiladas a las importaciones.
6) Aquellas a las que se refieren los artículos 9.1º y 12 de esta Ley.
En el nuevo artículo 163 terdecies de la Ley del iva se regula el contenido especial del nuevo régimen:

Artículo 163 terdecies. Contenido del régimen especial del criterio de caja.

Uno. En las operaciones a las que sea de aplicación este régimen especial, el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos o si éste no se ha producido, el devengo se producirá el 31 de Diciembre del año inmediatamente posterior a aquel en que se haya realizado la operación.
A estos efectos, deberá acreditarse el momento del cobro, total o parcial, del precio de la operación.

Dos. La repercusión del impuesto en las operaciones a las que sea de aplicación este régimen especial deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura correspondiente, pero se entenderá producida en el momento del devengo de la operación determinada conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.

Tres. Los sujetos pasivos a los que sea de aplicación este régimen especial podrán practicar las deducciones en los términos establecidos en el título VIII de esta Ley, con las siguientes particularidades:

a) El derecho a la deducción de las cuotas soportadas por los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial nace en el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos, o si este no se ha producido, el 31 de Diciembre del año inmediatamente posterior a aquel en que se haya realizado la operación.
Lo anterior será de aplicación con independencia del momento en que se entienda realizado el hecho imponible.
A estos efectos, deberá acreditarse el momento del pago total o parcial , del precio de la operación.
b) El derecho a la deducción sólo podrá ejercitarse en la declaración-liquidación relativa al periodo
de liquidación en que haya nacido el derecho a la deducción de las cuotas soportadas o en las de
los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de 4 años, contados a partir del
nacimiento del mencionado derecho.
b) El derecho a la deducción de las cuotas soportadas caduca cuando el titular no lo hubiera
ejercitado en el plazo establecido en la letra anterior.
Cuatro. Reglamentariamente se determinarán las obligaciones formales que deben cumplir los sujetos pasivos que apliquen este régimen especial.

Asimismo se destaca que para los sujetos pasivos que no se acojan a este régimen especial pero que sean destinatarios de operaciones incluidas en el mismo, el nacimiento de su derecho a la deducción en relación a las cuotas soportadas por estas operaciones, se producirá en el momento del pago total o parcial de las mismas, por los importes efectivamente satisfechos, o si este no se ha producido , el 31 de Diciembre del año inmediatamente posterior a aquel en que se haya realizado la operación.

Reglamentariamente se determinarán las obligaciones formales que deben cumplir los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones afectadas por el régimen especial del criterio de caja.

Se prevé el devengo de las cuotas repercutidas y la deducción de las cuotas soportadas respecto de las operaciones a las que haya sido de aplicación el régimen especial, que estuvieran aún pendientes de devengo o de deducción en los supuestos de concurso de acreedores y de modificación de la base imponible por créditos incobrables.

La Ley de apoyo a los emprendedores recoge el régimen especial de devengo del Impuesto General Indirecto Canario por criterio de caja con efectos desde el 1 de Enero de 2.014, introduciendo un nuevo capítulo IX en el Título III de la ley 20/1991, de 7 de Junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

Este régimen es opcional.
Ha de favorecer a aquellas empresas cuyo periodo medio de cobro de clientes sea superior al periodo medio de pago a proveedores.

Entiendo que se señala un plazo máximo para ingresar el iva repercutido y para deducir el iva soportado: el mes de Diciembre del año posterior al que se produjo el hecho imponible.
Parece pues indicarse que fuera de este plazo las operaciones quedarían excluidas de este régimen especial y operaría el plazo de caducidad de 4 años para deducir el iva soportado.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *