Comunidades de Propietarios: comunicación electrónica con la AEAT obligatoria

El 2 de octubre de 2016 es la fecha de entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta ley obliga, entre otros, a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Entre las entidades sin personalidad jurídica se incluyen las comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios. Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro. La presentación de declaraciones y autoliquidaciones se continuará haciendo como hasta ahora, por no estar afectada por la Ley 39/2015. Las comunidades de propietarios pueden apoderar al Administrador para recibir las notificaciones electrónicas. Este trámite se puede hacer de dos formas:

  1. Mediante solicitud de cita previa en la Administración correspondiente de la Agencia Tributaria, donde deberán personarse el Administrador y el Presidentes de la comunidad,
  2. No será necesario que el Presidente de la comunidad se persone ante la Agencia Tributaria, si el documento de apoderamiento es firmado y su firma es legitimada ante un notario.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Más entradas: