Compatibilidad de la pensión de jubilación con los rendimientos como escritor

El percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales superen el salario mínimo interprofesional en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones en la seguridad social, según el artículo 213.4 Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de Octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Para que exista una actividad económica es preciso que se realice con carácter de habitual. Según sentencia del Tribunal Supremo de 29 de Octubre de 1997 solamente concurre el requisito de habitualidad cuando el ejercicio de una actividad por cuenta propia implica unos ingresos anuales de cuantía superior al importe del SMI.

Este criterio que no era aplicado por la Administración a los efectos de la inclusión de los escritores en el RETA, teniendo en cuenta que la profesionalidad de este colectivo estaba recogida en el Decreto 3262/1970, según el cual quedaban incluidos en el régimen especial de los escritores de libros, considerando profesional  a estos efectos a quienes publicaran por cuenta ajena  y en ediciones comerciales españolas al  menos cinco libros o de forma alternativa percibiesen de una o más empresas editoras españolas y en concepto de derechos de autor o de premios literarios un mínimo de 150.000 pesetas.

No obstante el artículo 2º del Decreto 2530/1970 regulador del RETA considera trabajador autónomo a efectos de su inclusión en el régimen de la seguridad social a la persona física que realice de forma habitual, personal y directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona una actividad empresarial o profesional a título lucrativo, siendo por tanto elementos básicos de esta inclusión la realización de una actividad económica, que la misma sea llevada a cabo con ánimo lucrativo, a través de un trabajo personal y directo y de forma habitual.

De reunirse todos estos elementos la actividad del escritor podía estar obligada a estar incluida en el régimen de la seguridad social con independencia de los ingresos.

Por ello si un pensionista llevaba a cabo una actividad autónoma y con independencia de los ingresos obtenidos podía venir obligado a estar incluido en el RETA y procedía suspender el ingreso de la pensión de jubilación.

Para dar salida a los supuestos de trabajos por cuenta propia realizados por un pensionista de jubilación, la LAAM posibilitó que este pensionista pudiese realizar actividades por cuenta propia siempre que los ingresos obtenidos no superasen en cómputo anual el salario mínimo interprofesional.

 Si bien la Administración aplica el criterio de que no producen la incompatibilidad los ingresos cuyo origen es anterior al de la pensión, si la pueden producir los ingresos que son posteriores a la misma.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Más entradas:

Prestación baja maternidad de las autónomas

Las trabajadoras autónomas tienen los mismos derechos y prestación por maternidad que las trabajadoras del régimen general.  Sin embargo, existen algunas particularidades que debemos tener en cuenta. REQUISITOS Las prestaciones