¿Cómo puedo recuperar el IVA que no he cobrado en caso de impagos de mis clientes?

Que el cliente haya sido declarado en concurso de acreedores o Operaciones total o parcialmente incobrables.

Nos podemos encontrar en uno de los siguientes casos:

  1. Que el cliente haya sido declarado en concurso de acreedores.

Se ha de hacer la factura rectificativa modificando la base imponible en el plazo de un mes desde la publicación de la declaración de concurso en el B.O.E.

Se tendrá que comunicar por vía telemática a la Delegación o Administración de la AEAT de su domicilio en el plazo de un mes contado desde la fecha de expedición de la factura rectificativa, mediante el modelo 952.

Se deberá adjuntar al modelo 952:

  • La factura rectificativa.
  • Asiento contable de la misma. Debe de constar en el libro de facturas expedidas
  • Auto de declaración de concurso.
  • Justificante de envío de la factura rectificativa al cliente.
  1. Operaciones total o parcialmente incobrables.

Los requisitos para poder recuperar el iva ingresado y no cobrado son:

  • Que haya transcurrido un año desde el devengo del impuesto sin que se haya cobrado el todo o parte de la factura o facturas.

En el caso de que la empresa titular del crédito tenga un volumen de operaciones en el año anterior, inferior a 6.010.121,04 euros, el plazo se reduce a 6 meses.

  • El destinatario de la operación ha de ser empresario o profesional, en caso contrario, la base imponible deberá ser superior a 300 euros.
  • Se ha de haber instado el cobro mediante reclamación judicial o requerimiento notarial.
  • La factura rectificativa se ha de hacer en el plazo de 3 meses siguientes a la finalización del periodo de 1 año o 6 meses referido.
  • Se tendrá que comunicar por vía telemática a la Delegación o Administración de la AEAT de su domicilio en el plazo de un mes contado desde la fecha de expedición de la factura rectificativa, mediante el modelo 952.

      Se deberá adjuntar al modelo 952:

  • La factura rectificativa.
  • Asiento contable de la misma. Debe de constar en el libro de facturas expedidas
  • Justificante de haber interpuesto la demanda
  • Justificante de envío de la factura rectificativa al cliente.

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