Cómo obtener un certificado de retenciones del SEPE para la declaración de la renta

Los trabajadores que durante el año 2020 se vieron afectados por un ERTE, deben tener presente que dicha prestación es un rendimiento del trabajo sujeto al IRPF y no exento, con lo cual se pueden encontrar con la posibilidad de resultar obligados a presentar declaración al contar con dos pagadores, el empleador y el SEPE, en donde el límite a la obligación de declarar IRPF se reduce a 14.000 euros si el importe recibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

También existe la posibilidad de que el SEPE haya hecho pago de una prestación excesiva, de la cual no haya reclamado aún su devolución, con lo cual el contribuyente deberá declarar todo y pagar los impuestos que correspondan, para luego solicitar el reíntegro.  

En estos casos, una forma de contrastar si los montos recogidos en el borrador de la AEAT son correctos, es mediante el certificado de ingresos y retenciones del SEPE, documento que puede solicitarse de varias maneras:

  • Con certificado digital, DNI electrónico, o usuario y contraseña [email protected]: Con cualquiera de ellos, se ingresa a la página web del SEPE, opción Personas, y hacer click en “obtenga un certificado sobre su prestación”.  Desde ahí accederá al certificado, el cual puede ser guardado en formato pdf o también se puede imprimir.
  • PIN a través del teléfono móvil: Con esta opción es posible de solicitar por quien no cuenta con usuario [email protected] ni certificado digital ni DNI electrónico, pero si ha registrado el número de móvil en la oficina de empleo. Desde la web oficial del SEPE se debe dirigir al apartado “Certificado de IRPF del ejercicio 2020”, desde ahí introducir DNI o NIE y número de teléfono móvil, para ñuego introducir la clave que el SEPE enviará por SMS el móvil. Desde ahí seleccionar la opción “IRPF 2020” y pulsar “mostrar”.
  • Telefónicamente: A través del teléfono de atención a la ciudadanía correspondiente a su ciudad. En Barcelona es el número 936 190 998.
  • Visita presencial oficina SEPE: Para ello, se debe solicitar cita previa, a través de la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono al número 912 738 384.

Share:

More Posts

Envianos un mensaje