Bono de Alquiler Joven

El pasado 19 de enero de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 que regula el llamado «bono joven de vivienda. Ahora bien, aun cuando se han aprobado los criterios generales de la ayuda, será el Departamento de Vivienda de la Generalitat de Catalunya quien adapte estos criterios a la realidad local, situación que aún no ocurre y por no cual no es posible hasta el momento solicitar la ayuda. Cuando ya sea posible, lo hará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Los requisitos para acceder al bono de alquiler joven son los siguientes:

1. Ser persona física y tener entre 18 y 35 años, incluida la edad de treinta y cinco al solicitar la ayuda.

2. Tener la nacionalidad española, ser ciudadano comunitario o residir regularmente en España.

3. Ser titular o estar en condiciones de suscripción, como persona arrendataria, un contrato de arrendamiento en los términos de la Ley de Arrendamientos Urbanos o, en calidad de persona cesionaria, en un contrato de cesión de uso, o en un contrato de habitación.

4. Disponer de, al menos, una fuente regular de ingresos por unidad de convivencia, igual o inferior hasta 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el supuesto de alquiler de habitación, sólo se considerarán los ingresos de la persona física arrendataria. Es decir, 24.318 euros anuales.

5. La vivienda debe constituir el domicilio habitual y permanente durante todo el período que se conceda la ayuda. Las personas que aún no hayan firmado el contrato en el momento de solicitar la ayuda, tendrán tres meses para presentar el empadronamiento y la ayuda quedará condicionada a su aportación.

6. No recibir otras ayudas al pago del alquiler, ya sean autonómicas o locales. Por el contrario, la ayuda al alquiler para jóvenes sí que es compatible con el ingreso mínimo vital.

7. El precio que se pague por la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales (sin incluir plazas de garaje, anexos o similares). En el caso de alquiler de habitación, esta renta o precio será igual o inferior a 300 euros mensuales.

Inicialmente, el precio del alquiler no podía superar los 600 euros, pero las comunidades autónomas podrán ampliar el tope hasta los 900 euros. En el caso de alquiler de habitaciones, el precio límite se sitúa en 300 euros ampliable hasta los 450 euros.

Excepcionalmente, se podrá aplicar un límite máximo de precio de la vivienda superior a 900 euros, en caso de que en el mismo domicilio convivan dos o más personas jóvenes que sean beneficiarias de la ayuda y que hayan suscrito, todas ellas, el contrato de alquiler o cesión de vivienda.

Fuentes del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat han confirmado que Cataluña si se acogerá la cláusula que permite ampliar el tope del monto del alquiler, lo que permitirá a los jóvenes menores de 35 años con alquileres de hasta 900 euros –y que cumplan el resto de requisitos– acceder a la ayuda estatal. Los jóvenes residentes en Cataluña que paguen hasta 450 euros por una habitación compartida también podrán optar al bono.

En el caso de Barcelona, tan solo un 0,8 % de los inmuebles se ofertan por importes inferiores a 600 euros al mes. Tras la decisión de la Generalitat, el bono joven se abrirá al 18 % de los inmuebles.

Fuente: Web Oficinas de la vivienda de Barcelona

ARTÍCULOS

ARTICULO / PERSONAS FÍSICAS

Podemos darte una respuesta simple Llámanos estaremos encantados de ayudarte


+34 932 159 818