Aplazamientos y fraccionamientos de pago: Instrucción 4/2014 de 9 de Diciembrehttps://www.comaroig.es/wp-content/uploads/GNESIS2-e1454264889600.jpg

Por qué el grano era tan valioso en esos días? Como fuente de alimento era universal y se utilizaba casi en cualquier cosa que se comiera. Podía secarse y almacenarse mucho más tiempo que cualquier verdura, productos lácteos o carne. Era tan importante que hasta lo usaban como dinero.

Por qué el grano era tan valioso en esos días? Como fuente de alimento era universal y se utilizaba casi en cualquier cosa que se comiera. Podía secarse y almacenarse mucho más tiempo que cualquier verdura, productos lácteos o carne. Era tan importante que hasta lo usaban como dinero.

Las pautas de actuación establecidas serán aplicables en la tramitación y resolución de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento cuya competencia sea de los órganos de recaudación  de conformidad con los artículos 44 y siguientes del Reglamento General de Recaudación.

Se incluyen en el ámbito de aplicación tanto las solicitudes de tramitación automatizada (RAM) como las solicitudes no RAM.

Quedan excluidas las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas  de responsabilidad civil por delitos contra la Hacienda Pública a que se refiere la DA 10ª de la LGT.

También aquellas que tienen la consideración de retenciones e ingresos a cuenta y de deudores en situación de concurso de acreedores las cuales son objeto de la instrucción 6/2013 del Departamento de Recaudación.

Para la concesión del aplazamiento se valorará:

-El cumplimiento de las obligaciones tributarias corrientes.

Se podrá considerar como indicio de dificultades económico financieras de carácter estructural  el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.

-Las posibilidades de generación de flujos de tesorería o la existencia de un plan de viabilidad que permitan cumplir previsiblemente el aplazamiento solicitado.

-La presentación reiterada de solicitudes de aplazamiento por el obligado.

Tramitación automatizada

Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento cuyo importe sea igual o inferior al  que se fije por Orden Ministerial se tramitará de forma automatizada.

Concesiones

La propuesta de concesión deberá ajustarse a los siguientes criterios:

-Si se estima que la concesión del aplazamiento puede demorarse en un plazo superior a 2 meses, podrá fijarse un calendario previsional de pagos cuando el importe del aplazamiento sea superior a 150.000 euros.

El calendario de pagos podrá tener una duración  máxima de tres meses, de carácter mensual   y con vencimiento el día 20 del mes corriente o en su caso, el mes siguiente.

La concesión del periodo de carencia deberá ser excepcional y no podrá ser superior a 3 meses, contados a partir de la resolución de la solicitud de aplazamiento.

Las cuotas de pago serán constantes. En todo caso para que el órgano de recaudación pueda establecer cuotas no constantes, deberá haber transcurrido la mitad del plazo concedido y se debe haber satisfecho al menos el 50 % de la deuda.

La periodicidad en el pago deberá ser mensual.

Plazos de concesión

Cuando el importe de la deuda sea igual o inferior a 1.000 euros, se deberá resolver el aplazamiento en atención a la propuesta de plazos solicitada y siempre que el importe de los plazos resultantes , excluidos los intereses, no sea inferior a 30 euros.

En el supuesto de que no se puedan aplicar estos criterios, los plazos máximos serán:

-Deudas de importe igual inferior a 1000 euros: 3 plazos mensuales.

-Deudas entre 5.000 y 10.000 euros, 12 plazos mensuales.

-Deudas entre 10.000 y 18.000 euros, 18 plazos mensuales.

En el resto de supuestos y en virtud de la clasificación por bloques de la Instrucción 1/2013 de 7 de Mayo:

Bloque 2

Personas o entidades con deuda total pendiente de cobro igual o inferior a150.000 euros:

Con aval bancario y certificado de seguro de caución.

El plazo máximo de conexión será de 3 años.

Otras garantías

El plazo máximo de concesión será de 2 años y medio.

Dispensa total o parcial

El plazo máximo será de un año.

Bloque 3

Personas o entidades con deuda total pendiente de cobro superior a 150.000 euros e inferior a 1.000.000b de euros:

Con aval bancario y certificado de seguro de caución el plazo máximo será de 4 años.

Otras garantías: El plazo máximo será de 3 años.

Dispensa total o parcial: el plazo máximo será de 20 meses.

Bloque 4

Personas o entidades con deuda total pendiente de cobro superior a 1.000.000 de euros.

Con aval bancario y certificado de seguro de caución: 5 años,

Otras garantías: el plazo máximo será de 3 años y medio.

Dispensa total o parcial: el plazo máximo será de 2 años.

Bloque 5

Deudores declarados en concurso, expedientes con deuda derivada de delitos contra la Hacienda Pública, personas o entidades incluidas en el censo de unidades regionales de grandes empresas y los entes con bienes inembargables..

Con aval bancario y seguro de caución: 5 años.

Otras garantías. plazo máximo de 3 años.

Dispensa total o parcial: 1 año.

Cuando concurran circunstancias excepcionales los plazos anteriores podrán incrementarse un 20 %. sin que en ningún caso pueda superarse el límite de 5 años.

No obstante lo señalado en este apartado, cuando se incluyan en una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, exclusivamente  deudas derivadas de autoliquidaciones de pagos fraccionados, la duración del aplazamiento estará limitada al plazo que reste hasta el inicio del plazo de presentación de la declaración anual correspondiente en la que deban incluirse los pagos fraccionados.

En una situación preconcursal , si el deudor comunica al Juzgado

el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación, podrá solicitar aplazamientos y fraccionamientos de pago en los siguientes términos:

-Se podrá solicitar fraccionamiento y aplazamiento de pago de las deudas que estuvieran pendientes de pago a la fecha en que el deudor acredite ante la AEAT haber comunicado al juzgado el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación.

-En esta situación se podrá establecer una carencia de hasta tres meses contados desde la comunicación al Juzgado.

Si se declarase concurso del deudor antes de que se hubiera dictado resolución, se decretaré el archivo de la solicitud por pérdida sobrevenida del objeto.

Reader Interactions