Andorra: régimen fiscal

RÉGIMEN JURÍDICO

Sociedad mercantil

Es una asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que, a través de un contrato mercantil, aportan capital para colaborar en la explotación de una actividad empresarial o profesional. La sociedad puede adoptar la forma de sociedad anónima o de sociedad de responsabilidad limitada. Cualquiera de ellas puede estar constituida por un único socio.

Capital Social El capital social mínimo de la sociedad de responsabilidad limitada es de 3.000 euros y el de la sociedad anónima es de 60.000

Responsabilidad de los socios Los socios responden únicamente de las deudas que tenga la empresa dentro del límite del valor de sus aportaciones en la sociedad y no responden con su patrimonio individual, siempre y cuando la sociedad esté inscrita en el Registro de Sociedades ya que, en caso contrario, los socios responderán también con su patrimonio personal.

Domicilio Social Las sociedades andorranas deben tener el domicilio social dentro del territorio del Principado de Andorra.

Administración La Junta General de Socios es el órgano soberano de la sociedad y toma sus acuerdos sobre los asuntos más sociales de la vida social: modificación de estatutos, aprobación de las cuentas anuales, aplicación del resultado del ejercicio, nombramiento y revocación de los administradores, transformación, fusión, escisión, extinción de la sociedad, etc. Los acuerdos se toman por mayoría de capital social. La Junta General nombra y establece el sistema de administración ordinario de la sociedad: -Administrador único. -Administradores conjuntos: actuación mancomunada. -Administradores solidarios: actuación individual. -Consejo de Administración: actuación colegiada. En la sociedad unipersonal las competencias de la Junta General son asumidas por el socio único.

 Proceso de constitución de una sociedad mercantil -Solicitud de reserva de denominación social al Gobierno, certificación que tiene una caducidad de 12 meses a partir de su expedición y que produce, durante su vigencia, la reserva de denominación a favor de los futuros otorgantes de la escritura. -Solicitud al Gobierno de autorización de inversión extranjera para inversiones extranjeras con una participación superior al 10 % del capital social. -Escritura pública que se otorga ante un notario andorrano. -Para la inscripción de una sociedad limitada se ha de pagar 957,77 euros y una tasa anual de 801,70 (si no tiene autorización de actividad comercial. En el caso de una sociedad anónima se ha de pagar 1.394,76 euros y una tasa anual de 881,30, si no se tiene autorización para una actividad comercial. -La inscripción en el Registro es obligatoria y la sociedad adquiere personalidad jurídica desde su inscripción. Las sociedades que ejercen una actividad comercial, industrial o de servicios deben inscribirse en el Registro de Comercio o Industria.

Empresario individual Es una persona física mayor de edad, con libre disposición de sus bienes, que ejerce en nombre propio una actividad empresarial de forma habitual. Los derechos económicos de las personas físicas extranjeras que quieran llevar a cabo una actividad económica en el Principado de Andorra se adquieren con la obtención de la residencia en el Principado. El empresario individual responde con todos sus bienes presentes y futuros de las deudas de la empresa. En caso de matrimonio, los bienes del cónyuge pueden quedar afectos según cual sea el régimen económico matrimonial existente.

II. AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES COMERCIALES, INDUSTRIALES O DE SERVICIOS. 

1. Reserva al Comú del nombre comercial.

2. Autorización comunal: toda persona física que quiera ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios, necesita una autorización de la corporación local donde vaya a establecerse. También precisan de autorización comunal: el cierre, la modificación de la actividad económica autorizada, el cambio del titular de establecimiento y el cambio de nombre del mismo.

3. Autorización gubernamental: el Comú que corresponda tramita la solicitud ante el Registro de Comercio e Industria. Para obtener la autorización gubernamental, los titulares que la soliciten deben informarse previamente, ante los respectivos departamentos del Gobierno, de los requisitos en materia sanitaria, medioambiental, de accesibilidad que sus establecimientos deban cumplir, al efecto de asegurarse de que la autorización gubernamental les será concedida. El coste de cada alta en el Registro de Comercio e Industria es de 201,53 euros.

III. RÉGIMEN FISCAL

1.Tasa sobre el registro de actividades económicas

El hecho generador de esta tasa lo constituye la inscripción y permanencia en el Registro de titulares de actividades económicas, integrado por el Registro de sociedades y por el Registro de comercio e industria y el Registro de profesiones liberales.

El empresario individual o sociedad mercantil que ejerce una actividad comercial debe inscribirse en el Registro de comercio e industria  y satisfacer una cuota anual por cada registro de comercio autorizado de 201,80 euros.

Si se trata de sociedades patrimoniales y de otras que no desarrollen ninguna actividad en el Principado, no necesitan inscribirse en el Registro de comercio e industria  y han de pagar una cuota anual correspondiente al Registro de sociedades de 881,30 euros si son sociedades anónimas 0 801,7 si son sociedades limitadas.

Las sociedades mercantiles deben abonar una tasa en el momento de inscribir la sociedad en el registro de sociedades mercantiles de 957,77 euros por las sociedades limitadas y de 1.394,76 euros por las sociedades anónimas.

Los sujetos pasivos inscritos en el Registro de profesionales, titulados, colegios y asociaciones profesionales deben abonar una cuota de 401,70 euros por cada profesión titulada autorizada.

2. Impuesto General Indirecto (IGI)

Es un tributo de naturaleza indirecta que grava el consumo mediante la tributación de las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales así como las importaciones de bienes.

El tipo de gravamen es de un 4,5%. Se aplica un tipo de gravamen super reducido del 0 % o reducido del 1% para determinadas operaciones previstas en la Ley y un tipo incrementado del 9,5 % para las operaciones prestadas por servicios bancarios y financieros.

3. Impuesto sobre Sociedades

El tipo de gravamen es del 10 %.

Se aplica una imposición reducida para las sociedades que realicen explotación internacional de intangibles, las que intervengan en el comercio internacional y aquellas que lleven a cabo la gestión e inversión financiera intragrupo.

Se elimina la doble imposición interna e internacional sobre la participación en beneficios de otras entidades y se establecen deducciones por doble imposición, por creación de puestos de trabajo y por inversión.

En el primer año de aplicación del impuesto los obligados tributarios disfrutarán de una reducción del 50 % en la cuota de liquidación.

Para aquellos obligados tributarios que se constituyan como nuevos empresarios de una actividad empresarial o profesional también nueva y cuyos ingresos sean inferiores a 100.000 euros, el tipo de gravamen aplicable durante los tres primeros años es del 5 % por la base de tributación entre 0 y 50.000 euros y del 10 % para el resto.

4. Impuesto sobre la renta de actividades económicas

Los obligados tributarios de este impuesto son las personas físicas que tengan su residencia fiscal en Andorra y lleven a cabo una actividad económica: la actividad de arrendamiento de bienes tiene la consideración de actividad económica únicamente cuando las rentas brutas  de los alquileres superen la cifra de 40.000 euros para la totalidad de inmuebles que alquile. La actividad de compraventa, tiene la consideración de actividad económica, únicamente a partir del momento en que se realicen más de 5 transmisiones de bienes inmuebles en el periodo impositivo.

La base de tributación se reduce con un mínimo exento de 40.000 euros.

El tipo de gravamen es del 10 %.

El primer año de aplicación existe una reducción del 50%.

Para aquellos obligados tributarios que se constituyan como nuevos empresarios de una actividad empresarial o profesional también nueva y cuyos ingresos sean inferiores a 100.000 euros, el tipo de gravamen aplicable durante los tres primeros años es del 5 % por la base de tributación entre 0 y 50.000 euros y del 10 % para el resto.

Esta bonificación fiscal no podrá aplicarse a aquellos obligados tributarios que realicen o hayan realizado algún tipo de actividad a través de una sociedad.

5. Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Responden solidariamente de la deuda tributaria: el pagador de los rendimientos a favor de los obligados tributarios que operen sin establecimiento permanente o el depositario, el mandatario o el gestor de los bienes o los derechos de los obligados tributarios que operen sin mediación de establecimiento permanente.

Los no residentes fiscales tienen la obligación de nombrar a una persona física o jurídica con residencia en Andorra con el objeto de que les represente ante el ministerio encargado de las finanzas cuando obtengan rentas mediante establecimiento permanente.

Las rentas obtenidas por los no residentes mediante un establecimiento permanente, el tipo de gravamen es del 10 %. El mismo tipo se aplica cuando actúan sin establecimiento permanente. El tipo es del 1,5 % cuando obtengan rendimientos derivados de operaciones de reaseguro y del 5 % cuando se trate de rentas satisfechas en concepto de canon.

Quedan exentas del impuesto entre otras, las rentas del trabajo, las rentas de capital mobiliario, las ganancias procedentes de acciones o participaciones de sociedades andorranas, siempre y cuando la participación no supere el 25 % del capital y los derivados de la transmisión de acciones o participaciones en organismos de inversión colectiva.

6.- Otros Impuestos

Impuesto de radicación de actividades comerciales, empresariales y profesionales.

Tasa por derechos de radicación.

Tasas por prestación de servicios en concepto de iluminación pública, higiene pública, etc.

IV. RÉGIMEN SOCIAL Y PERMISO DE TRABAJO 

La afiliación a la Caixa Andorrana de la seguridad social es obligatoria para todos los trabajadores asalariados, asimilados, y para todos los trabajadores que realicen una actividad por cuenta propia.

La cotización para trabajadores asalariados y asimilados oscila del 5,5 % al 10,5% para el asalariado y del 14,5% para el empresario. para aquellas personas que trabajan por cuenta propia la cuota oscila entre el 20 y el 25 % del salario mensual medio cotizado por el conjunto de asalariados en el CASS del año inmediatamente anterior..

Cualquier persona extranjera que trabaje en el Principado deberá disponer de un permiso de trabajo. Una vez haya sido contratada por una empresa nacional, ésta debe tramitar el correspondiente permiso en el Ministerio del Interior. La concesión de permisos por el Ministerio del Interior estará condicionada a cupos o cuotas de entrada.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Más entradas