Adjudicación del uso privativo de una terraza comunitaria

Un elemento común no pasará a tener la consideración de privativo por el uso particular continuado, pero sí se adquiere el derecho a continuar con el privilegio del uso cuando pasan quince años.

El criterio de la doctrina es que no se produce la adquisición de la propiedad por usucapión, precisamente por las especiales características de estos elementos comunes, que son en copropiedad, y de pasar a ser privativo supondría una asignación de cuotas y el cambio de todas las demás para seguir con el total de cien centésimas del artículo 3 b) de la LPH.

En este caso, lo que nunca consigue el usuario es que un elemento común pase a tener la consideración de privativo por un uso particular continuado, pero lo que sí se adquiere es el derecho a seguir con este privilegio cuando pasan quince años, que es la acción aplicable a tenor del artículo 1964 del Código Civil, aparte, incluso antes, si existe una actitud de consentimiento tácito de la Comunidad. De este modo se han pronunciado las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla de 04v de febrero de 2014 y de a Audiencia Provincial de Madrid de 29 de abril de 2013. 

Extracto del artículo de María José Polo Portillo, abogada.  

Share:

More Posts